Papel de Arbol

miércoles, 29 de marzo de 2023

LA MUJER EN EL GOBIERNO MUNICIPAL

 



LA MUJER EN EL GOBIERNO MUNICIPAL

Jorge E, Zavaleta Alegre Corresponsal en Washington DC

La población femenina del Perú  en el presente año de 2023 constituye poco más del 50% del total de la población. Esta información invita a comentar la creciente participación  de la Mujer en la administración pública, especialmente en los gobiernos locales…

El Índice de Desigualdad de Género (IDG) se situó en 0.39². Respecto a la aún persistente falta de autonomía de las mujeres, los indicadores revelan los obstáculos que enfrentan para ejercer el derecho de vivir una vida libre de violencia, de participar en los espacios de toma de decisiones, de generar ingresos y recursos propios a partir del acceso al trabajo remunerado y al tiempo dedicado al trabajo no remunerado en igualdad de condiciones.

La Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) propicia el servicio civil hacia la creación de valor público a fin de asegurar el cierre de brechas; establecer

El informe de La Mujer en el Servicio Civil Peruano 2023, analiza la participación de la mujer en el sector público a partir de un conjunto de indicadores que reflejan el rol de la mujer en el servicio civil:

Hace dos años, la tasa de participación de la mujer fue del 47%. En los Gobiernos Regionales se concentran más servidoras que en los Gobiernos Locales. Se estima que en el periodo 2004-2021 se han incorporado más de 188 mil mujeres.

El mayor porcentaje de servidoras se encuentran entre los 45 a 64 años de edad, seguidas del grupo etario de 30 a 44 años; son profesionales principalmente con estudios universitarios; y donde 3 de cada 10 son mujeres jefas de hogar, con autonomía económica y mayor poder de decisión.

La brecha salarial para el mismo periodo, señala que es mayor en el periodo donde la participación de la mujer es menor, lo que indica que estas diferencias en el ingreso estarían siendo explicadas por el acceso a puestos directivos.

La participación de las mujeres en los gabinetes ministeriales no se ha mantenido constante. En el 2021, solo el 26% fueron ministras de la Presidencia del Consejo de Ministros y de los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social; Mujer y Poblaciones Vulnerables; Cultura y Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo³, cuyas carteras, a excepción del MIDIS, manejan un presupuesto menor al 3%.

El papa Francisco, en su visita al Perú, ponderó la figura de santo Toribio de Mogrovejo, el arzobispo de Lima que caminó por nuestra serranía, sufrió penurias y denunció los abusos de los que eran víctimas nuestros antepasados a manos de los invasores españoles.

Francisco resaltó de Santo Toribio esa labor evangelizadora y social que sirvió de ejemplo. Durante una reunión en el Arzobispado, el Sumo Pontífice se dirigió a los obispos peruanos y exclamó «¡no tengan miedo de denunciar los abusos y los excesos, como hizo santo Toribio de Mogrovejo!»

Explicó que santo Toribio - 22 años de episcopado, 18 los pasó fuera de su ciudad. «Sin miedo y sin asco se adentró en nuestro continente para anunciar la buena nueva…y no le tembló el pulso para denunciar los abusos contra las poblaciones originarias, como en 1585.



Uno de los milagros más sorprendentes que se le atribuyen. De acuerdo al libro «Santo Toribio, Memorias de mi Tierra», de la profesora Graciela Bravo Mejia, hoy Alcaldesa elegida por una alta votación  popular.

Toribio de Mogrovejo recorrió 40 mil kilómetros de territorio peruano, ganándose el apelativo de «rueda en continuo movimiento», y realizó visitas pastorales a los diferentes rincones de su arquidiócesis.

Durante su peregrinación por el entonces Corregimiento de Huaylas (Callejón de Huaylas) donde llegó en dos oportunidades, en 1585 y 1593- según revela su paso por Atún Huaylas.

Según dicho material bibliográfico, estando en Huaylas, camino a Macate, santo Toribio pasó por los caseríos de Quecuas y Huayrán, que sufrían una intensa sequía.

En esas circunstancias el monseñor llegó jadeante a una humilde vivienda en el barrio de Quecuas donde encontró a un niño a quien le pidió de beber. El muchacho sació la sed del viajero con un generoso mate de agua y aprovechó para contarle que el agua era muy escasa en esa zona, lo cual conmovió a Toribio, quien golpeó con su bastón el suelo y tras unas oraciones fueron apareciendo puquiales o fuentes de agua en todo el sector.

Aquella noche Toribio pernoctó en Quecuas y al día siguiente prosiguió su viaje hacia Macate por la ruta de Rurin Ura. Años más tarde, después de la canonización, los lugareños agradecidos por este milagro pusieron el nombre de Santo Toribio a la zona donde se ubican los puquiales, y construyeron allí una represa para almacenar sus aguas y una capilla en su honor.



Fuentes de la OEA indican que la representación de las mujeres en los órganos deliberantes de gobiernos locales es mayor que en parlamentos, pero todavía no en igualdad de condiciones con los hombres. De hecho, muy pocos países han alcanzado el equilibrio de género en los órganos locales de toma de decisión. En la mayoría de los países, la sub representación de las mujeres es grave. Las cuotas de género legisladas tienen un impacto positivo significativo en la representación de las mujeres en el gobierno local, particularmente en los países de África y Asia, y pueden interrumpir el ciclo de liderazgo político dominado por los hombres. Los sistemas electorales de representación proporcional y los sistemas mixtos también llevan asociada una mayor representación de mujeres en el ámbito local.

Fuentes consultadas

 INEI (2019) Perú: Estimaciones y Proyecciones de la Población por Departamento, 1995-2030, Boletín de Análisis Demográfico No 39.

Índice de desigualdad de Género (IDG), es una metodología desarrollada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

-Municipalidad Distrital de Santo Toribio - Huaylas- Ancash

Plaza de Armas La Concordia S/N- Central telefónica (+51) - 99504385