Papel de Arbol

viernes, 8 de noviembre de 2019

A PROPOSITO DE WAYLLASH MARKA.- CULTURA WAYLLAS

Biblioteca del Municipio  Distrital de Huaylas.   Ficha bibliografica Cortesía Carlos Alegre Mejía


                                  David Flores Vásquez
El título del artículo alude indudablemente a mi tierra: Huaylas,  y la cultura que floreció en ella. Entonces, algo debo decir sobre el asunto. 

Veo con sincera  satisfacción la importancia que se viene brindando al Museo de la ciudad de Caraz, dada la visión de  nuestro amigo Hernán Osorio Herrera, cuyo nombre lleva,  que hace alusión  a Wayllash Marka.- Cultura Wuayllas.

Nuestra tierra, obviamente,   es pródiga en restos arqueológicos que debemos preservar y poner en valor. Por consiguiente conviene  Incentivar la creación de centros que preserven nuestro rico patrimonio y se ponga al alcance de estudiosos y turistas en general.

Volvamos a nuestro pueblo: Existe en Ancash un antiguo pueblo en la Provincia de Huaylas que, no obstante su antigüedad ,  mantiene su nombre primigenio. Pero aún más:  Se lo ha dado a la Provincia a la que pertenece y  también al famoso Callejón. Y, por si todo esto fuera poco, en su momento se lo dio a  uno de los primeros Departamentos  del Perú que creó el Libertador don José de San Martín: HUAYLAS. 

Por eso, hubo una distinguida  historiadora ancashina que en el momento de la regionalización del país cuestionó el nombre de Región Chavín para Ancash  sosteniendo, con autoridad,  que la Región debiera llamarse Huaylas en reconocimiento a su trayectoria histórica.

Convine, entonces,   hacer una breve reseña sobre este pueblo. 

Su antigüedad   se pierde en la noche de los tiempos. Sabemos sí que en Huaylas se asentó la antigua Cultura Huaylas, de allí su prestigio,  y se expandió  básicamente por el famoso Callejón. Los restos arqueológicos existentes en el lugar y toda la zona, son chavinoides.

La historia  cuenta que cuando Pachacútec conquistó esta ciudad,  la  contempló primero desde lo alto, seguramente desde  las cumbres de “Pacupun” su eterno vigía. Contempló desde allí  el hermoso e inmenso anfiteatro que es, pleno de plantas y flores, y que  exclamó: “Huayllas” que, según explican en quechua  significa: lindo, bello. El nombre ha quedado y el pueblo aún  existe.

La historia cuenta que siempre sus habitantes fueron rebeldes y que  fueron los únicos en toda la zona que  se enfrentaron  a ese  poderoso monarca en el lugar denominado desde entonces “Yahuar pampa”, camino de la costa, batalla en donde fueron finalmente derrotados por el poderoso ejército real. Cayeron, dice, luchando denodadamente,  convirtiendo   el lugar  en una verdadera pampa   de sangre. De allí el nombre quechua del escenario: “Yahuar pampa”.

Yo conocía esta historia y, en verdad,  la sentía lejana. No obstante, un buen día  me sentí honrado cuando en octubre de l993, en la Municipalidad Provincial del Cusco, un  Regidor  cusqueño mencionó este pasaje histórico en su discurso, en ocasión en que  el Alcalde de la Capital  Imperial, 

Daniel Estrada Pérez,  declaró Huésped Ilustre de la ciudad al entonces  Alcalde Provincial  de Huaylas, mi paisano y amigo el  Dr.  Fidel Enrique Villegas Acosta. 

"Existen en Huaylas  numerosos
 restos arqueológicos que 
hablan de su pasada grandeza"

Huaylas tiene restos arqueológicos que hablan de su pasada grandeza. No obstante,  aún no se ha concretado la idea de levantar allí un verdadero museo. Los numerosos  restos desperdigados, constituidos especialmente  por monolitos, sugieren la conveniencia de preservarlos convenientemente y, lógicamente,  estudiarlos como corresponde. Varios monolitos hablan siempre de un pueblo guerrero y altivo.

Para  no pecar de chauvinista, deseo mencionar en esta pequeña crónica  lo que dice la revista especializada  “Perú Explorer” en su Editorial sobre el temperamento de los huaylinos, a propósito de los monolitos existentes en el lugar. “Los  Huaylas derrotaron en una batalla sangrienta  y destrozaron a los batallones del ejército Sechín en la costa de Casma”.

Este temperamento rebelde parece es muy antiguo, pues  según el historiador  Luis E. Valcárcel, los huaylinos, o “guailas” seguramente por su temperamento, fueron llevados  mitimaes al Altiplano. (Historia del Perú Antiguo, Tomo 1, Pg. 292). No debe extrañar, entonces, que aparezcan huaylinos en diversas gestas bélicas, empezando en la Independencia desde cuando Bolívar llegó a Huaylas en mayo de 1824, en que  se enrolaron varios,  voluntariamente, en el ejército libertador. Más tarde los encontraremos también en la Guerra del Pacífico o en la guerra con el Ecuador. Baste para concluir con este tema recordar que el Héroe Nacional de la Juventud, es un huaylino: Germán Ivanhoe Alba Jurado, Abanderado del Batallón Pucará en la Batalla de Huamachuco, durante la guerra con Chile. Este huaylino  ofrendó allí su vida defendiendo la sagrada enseña de la Patria que portaba.

Volvamos a los museos: son centros de indudable importancia y nos hablan permanentemente de nuestro pasado. Es, por tanto,  indispensable promover su existencia porque contienen lecciones permanentes, en nuestro caso,  de peruanidad. Conviene tener presente que en Huaylas se encuentra la “cabeza clava” más pequeña de que se tenga noticia, tal como lo divulga “Perú Explorer”; que existen varios monolitos desperdigados y diversos monumentos arqueológicos que pacientemente solo esperan ser estudiados. Nuestras autoridades tienen la palabra.

Desde ya me permito sugerir que en el Museo que se levante en Huaylas, se otorgue lugar especial al trofeo denominado “Lampa de Plata”  símbolo que otorgó a la ciudad el Presidente de la República, Arquitecto Fernando Belaúnde Terry, en Palacio de Gobierno,  por ser el Distrito que más obras realizó, a nivel nacional por el sistema de cooperación popular, es decir, solo por los brazos de los huaylinos. Siempre es bueno recordar que Huaylas hizo sus carreteras, sus locales escolares, su templo, su Biblioteca, etc., sin recibir jamás un centavo del Gobierno. Y eso, obviamente,  tiene mucho mérito.



* David Flores Vásquez, jurista, músico, promotor del desarrollo integral  de Huaylas, dirige La Lira Huaylina.

https://diario16.com/arqueologia-y-arquitectura-revisan-la-historia-america/
Papeldearbol fundado en 1992 por July Balarezo, Jorge Zavaleta  Balarezo y Jorge Zavaleta Alegre
Editores Lima 41 - Perú   Emmitsburg, MD    Pittsburgh PA
papeldearbol@gmail,com
Corresponsalía de Diario16 de España
Asociado a El Mercurio Digital de España
Panoramica de  Milán-Bruselas
Tandil news  Bs As