Papel de Arbol

viernes, 21 de marzo de 2014

Perú. La Universidad y el peligro del monopolio de la información




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Por Jorge Zavaleta Alegre, Perú.-  Diversos estudios de mercado, respecto a la Universidad en Latinoamérica, deberían estar orientados a mejorar la calidad de la Educación. Es ese el noble objetivo que espera todo lector. Pero en la práctica, el manejo de la información cumple el propósito de privilegiar, en un mar de tempestades, a los centros de formación que invierten más recursos en la promoción. Y no así a los proyectos que precisamente se esfuerzan por ofrecer mejor servicio.

Veamos solo una muestra. La revista “América Economía” en el Ranking de las Mejores Universidades del Perú, edición del día 28 de enero, ubica a la Universidad Antonio Ruiz de Montoya en el último lugar, con el puesto 55.

En el Perú existen 140 universidades, de las cuales 76 son privadas. Por cierto, de estas últimas una veintena funcionan sin concluir el proceso de reconocimiento y reciben alumnos sin exámenes de ingreso. En el Congreso de la República está para su próximo debate una Ley que acaba con la cuestionada Asamblea Nacional de Rectores para ser reemplazada por una Superintendencia con atribuciones nunca antes planteadas.

El Rector de la UARM, Juan Carlos Morante Buchhammer SJ, en comunicación escrita no tarda en responder al Director de esa publicación:

“Nos ha sorprendido esta ubicación ya que si bien somos una universidad pequeña y relativamente nueva, con 10 años de existencia, siempre hemos procurado realizar nuestras actividades académicas, de investigación e incidencia en la sociedad peruana con los mayores niveles de calidad, eficiencia y profesionalismo”.

“Habiendo conocido las cifras sobre las que se basa nuestra ubicación en el referido Ranking hemos comprobado que dicha información está equivocada. La única información correcta es que tenemos 3 facultades, a las que pertenecen nuestras 10 escuelas profesionales”.

Y renglón seguido precisa:

-En estos momentos tenemos 1,150 alumnos en Pregrado y 146 en Postgrado (Maestrías y Diplomados), con un total de 1,296 alumnos presenciales, además de 335 en cursos virtuales; y no los 317 que aparecen en el documento.

-Tenemos 159 profesores en pregrado y 23 en Postgrado, lo que da un total de 182 docentes, y no los 101 que figuran en el Ranking.

-Ello da un ratio de 7.1 alumnos presenciales por profesor, que es uno de los rasgos distintivos de nuestro modelo educativo.

-De los 182 profesores, 45 son nombrados (ordinarizados), lo que representa el 24% del total de profesores, uno de los más altos del país.

-De este último número (45), el 35% tienen grado de doctor y el 39% tienen grado de magister, otorgados por las mejores universidades del exterior y del país; lo que representa uno de los mayores porcentajes del ambiente universitario.

-Adicionalmente, tenemos 69 tutores, altamente calificados, que apoyan directamente a nuestros alumnos y una infraestructura apropiada para sus sesiones de tutoría; configurando, todo ello, una de las ofertas educativas más personalizadas del país.

-En los últimos tres años hemos realizado, a través de nuestros tres institutos de investigación y la oficina de proyección social, 24 investigaciones relevantes para el conocimiento de la realidad económica, social, política e institucional peruana y que sustentan propuestas de transformación de la sociedad; algunas de las cuales han aparecido en revistas científicas. Todas ellas están registradas en las bases de datos de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

-Tenemos una biblioteca con más de 60,000 volúmenes y más de 40,000 títulos, lo que significa un ratio de 46 libros por alumno y 329 libros por docente.

-Además, nuestro Fondo Editorial ha publicado 55 libros en los últimos 10 años.

-En relación a la internacionalización, nuestra universidad pertenece a la red mundial de universidades jesuitas, formada por cerca de 200 instituciones, y también a la Red AUSJAL (Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina), integrada por 30 instituciones educativas de la región.

-Adicionalmente a ello, tenemos convenios directos con 5 universidades de Estados Unidos, con 5 europeas y con 30 de América Latina. En años recientes nuestros alumnos están cursando un semestre entero en las universidades extranjeras miembros de la red, nuestros docentes están llevando carreras y cursos en estas universidades, así como los profesores de estas instituciones están viniendo a llevar cursos a la nuestra. Es decir, uno de los mayores grados de internacionalización en el ámbito académico peruano.

Esta realidad, expresada en las cifras mencionadas, ha permitido que la UARM sea considerada por los asistentes al CADE (Conferencia Anual de Ejecutivos) 2013 realizado en Paracas, Ica, como la quinta institución que más aporta a mejorar la calidad de la educación en el Perú (Revista Poder, Noviembre 2013).

El PRONABEC (Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo), del Ministerio de Educación, ha publicado la evaluación de todas las universidades que han participado en el Programa Beca 18, uno de los programas sociales más ambiciosos del gobierno actual, en al cual señalan que la UARM es la universidad con “mejor desempeño y calidad en el servicio” (Ver Barómetro Virtual del PRONABEC).

Métodos vedados

Existen decenas de universidades privadas que colocan avisos, especialmente, en los diarios del consorcio monopólico nacional, donde alimentan el negocio particular y la frustración de la juventud, con prometedores servicios.

Solo una mención. Una de las universidades que opera en la avenida de La Molina, cuyo promotor fue procesado judicialmente por privilegiar el no pago de impuestos a sus familiares, anunció la creación de una Facultad de Literatura y convocaba a sus mejores intelectuales, con títulos de doctor.

Con candorosa ingenuidad, la mesa de partes y los correos electrónicos, informaron personas allegadas, recibieron más de 200 hojas de vida desde remotos lugares del país, Europa y de EE.UU. Semanas después, cuando los interesados llamaron al director de esa “Caja Fuerte”, recibieron la noticia que el proyecto había sido postergado.

La verdad que esas hojas de vida de los mejores profesionales fueron a parar al “organismo fiscalizador” de las Universidades, como parte de un “file” que cubriera la ausencia de docentes con la suficiente experiencia.

El aporte de los jesuitas

La labor intelectual, artística y misionera de la Compañía de Jesús es ampliamente conocida. Quien visite un Colegio de Fe y Alegría, podrá darse cuenta de las diferencias con el resto de planteles del Estado y los más exigentes y caros del Perú.

Seguramente, en esa mística está presente el espíritu y aportes de Blas Valera, primer jesuita peruano; José de Acosta, investigador y escritor; Antonio Ruiz de Montoya; lingüista y fundador de las Misiones del Paraguay; Bernardo Bitti, pintor manierista; y durante la Ilustración, Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, ideólogo de la independencia americana.

El desarrollo de educación se debe en parte al trabajo de Felipe Mac Gregor, Rubén Vargas Ugarte, Manuel Marzal (primer presidente de la Universidad Ruiz de Montoya), José Luis Rouillon (Humanista, realizador cinematográfico), Romeo Luna-Victoria, Augusto Vargas Alzamora, Fernando Vargas Ruiz de Somocurcio, Ricardo Durand Flórez, Jose María Guallart, Vicente Santuc, primer Rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya).

Qué duda cabe, la revista América Economía no ha cometido un desliz, sino ha cumplido su propósito de pretender desprestigiar las mejores oportunidades de educación que hoy se trata de construir en el Perú.

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Becas de estudio y programas sociales



http://www.losandes.com.pe/?c=noticia&id=79111

Escribe: Jorge Zavaleta Alegre | Opinión - 20 mar 2014

Un sector de los empresarios y del capital transnacional se opone al aumento del sueldo mínimo vital, que en el Perú, actualmente, es de solo 650 nuevos soles mensuales, unos 217 dólares americanos.
Las autoridades del gobierno peruano, entre ellos el ministro de la Producción Pietro Gherzi señala que, en efecto, un aumento en ese rubro no “podría resolver la inequidad que existe en el país”. Es una verdad que no necesita demostración. Pero a renglón seguido apuesta por “brindar una mejor educación, salud integral y mayor seguridad a la población”.
En el Perú actual se promueve la creación de más centros de educación inicial, más alimentos escolares en las instituciones educativas públicas rurales y oportunidades para que los jóvenes de los pueblos más alejados accedan a incentivos para su desarrollo personal. Estos elementos requieren ser elevados a la enésima potencia.
Empecemos por Pronabec, como parte del Ministerio de Educación, ofrece Beca 18 para inclusión social en educación superior. Para comunidades nativas. Miembros de las Fuerzas Armadas y educación intercultural. Becas Presidente de la República. Maestrías en Educación. Becas Alianza del Pacífico, de Amistad Peruano-Ecuatorianas y de la Cooperación Internacional.
BECA PERÚ, es un fondo de becas de cooperación público-privado dirigido a jóvenes y adultos entre 16 y 45 años de edad, egresados de educación secundaria con alto rendimiento académico. En esencia, impulsa la protección, defensa, conservación y difusión del Patrimonio Cultural de la Nación, con criterios de interculturalidad.
Con esta modalidad, se han entregado solo en lo que va del presente año 135 Becas Perú para que los jóvenes sigan estudios técnicos, con apoyo del Estado y de la empresa privada. Estas becas han sido asignadas a hijos de familias desplazadas de las zonas de violencia; a jóvenes en situación de calle del Programa Yachay; y para atender casos sociales y a personas con discapacidad.
Desde el año pasado el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables participa de las Becas Perú. Desde una dimensión mayor, PRONABEC suma más de 6,000 becarios a nivel nacional para atender a personas en situación de pobreza y extrema pobreza.
En este proceso, es fundamental que los municipios asuman la promoción y la selección de los beneficiarios, mediante un equipo especializado. Propiciar la participación desde la aldea, es fundamental para superar, desde las raíces, la frustración secular de sus pobladores.