De los Escritores a los Celulares. .

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Apolo 11 fue una misión espacial tripulada de Estados Unidos que llegó a la superficie de la Luna el 20 de julio de 1969. Los astronautas (Armstrong y Aldrin) caminaron  sobre la superficie lunar. La misión está considerada como uno de los momentos más significativos de la historia de la Humanidad y la Tecnología de las comunicaciones. La Nasa prepara esta misión para el 2024…, entretanto los escritorios van siendo trasladados a los teléfonos móviles.

“Crecí  con la impresión o la certeza de que el método formaba parte necesaria  de la vida…Me aseguraba que viajaríamos al espacio, tú y yo viajaríamos a la  luna. Y si, por mi edad, fuera a morir, tu seguirás mis pasos”. Confesión de Megan Paulet, la menor las hijas del sabio Pedro Paulet Mostajo, precursor del motor a propulsión y de la nave espacial diseñados entre 1899 y 1903”, en marzo de 1990.
Los  abuelos como los padres ven a sus milenios que muy poco hablan, incluso en la mesa a la hora de compartir los alimentos. Pero ellos si saben que las ciudades al final de este siglo  albergará al 80% de la población  del planeta y que la vida de una ciudad comienza a ser  administrada desde un teléfono, reemplazando  definitivamente a la vieja o más moderna personal computer y el escritorio  de la oficina. 
Se ha constatado los  grandes riesgos que  conlleva la mala administración de iniciativas informáticas, desde la politización hasta la violación de la privacidad. La información acumulada desde hace un siglo sobre cómo platear el futuro será más armonioso y en detalle.
El mundo camina demasiado rápido, la ciudad de Dublín publicó en 2014 su plan digital. En América Latina va extendiéndose el interés. Brasil va encabezando los  avances.
Las imágenes satelitales cronológicas de áreas metropolitanas, registros de atención médica para toda la población de una ciudad, registro  de teléfonos móviles será un milagro en un período no muy lejano.
Algunos avances en la ciudad de Chicago de científicos de la información como inspeccionar la higiene y la seguridad alimentaria y cuidar la no violación  de medidas de higiene. Los desafíos son aplicar la data de salud pública, servicios sociales y educación. Gobernanza activa mediante la “bigdata”.
El BID acaba de ofrecer al mundo una investigación que  nos habla del modelo de madurez Bigdate urbana, que permite toma  de decisiones, enlace de datos y los  servicios urbanos digitales, medidas para mejorar la gobernanza, institucionalizar las prácticas sobre big data y la producción con participación de servicios urbanos.
La monografía de 2016 del BID, “La ruta hacia las Smart Cities” ya está  en ocho ciudades de la región Latinoamérica junto a otras dieciséis ciudades  del  mundo, que han puesto en marcha soluciones tecnológicas para reducir costos y mejorar la eficiencia de ciertos servicios urbanos. 
También nos informa de  las municipalidades que participaron de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID, mediante la cual más de setenta ciudades en la región desarrollaron e implementaron información detallada sobre los impactos del cambio climático y el crecimiento urbano.
DATOS ABIERTOS
El estudio de los datos abiertos en América Latina  plantea la práctica de la política y el desarrollo entre gobiernos nacionales y subnacionales; y  estudios breves sobre ciudades que han permitido la participación y transparencia activa mediante plataformas y modelos de datos abiertos.
Según el Urban Institute“Los arreglos institucionales que permitirán que las autoridades de las ciudades utilicen los datos efectivamente aún no se encuentran lo suficientemente teorizados ni articulados”.
Las ciudades de la región se encuentran en diversos niveles de madurez dentro de las distintas áreas de gobernanza para acceder  una plataforma digital. Desde  2016 el BID, nos informa de la ruta hacia las Smart Cities, la cual describe procesos en ocho ciudades de la región, junto a otras dieciséis ciudades a nivel mundial que  han  implementado  soluciones  tecnológicas  para reducir costos y mejorar la eficiencia de ciertos servicios urbanos.  
También se viene   analizando la  experiencia  de  las municipalidades  que  participaron  de  la  Iniciativa  de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID, mediante la cual más de setenta ciudades en la región desarrollaron e implementaron información detallada sobre los impactos del cambio climático y el crecimiento urbano histórico. 

Adicionalmente, la nota técnica de 2018 del BID, los datos abiertos en América Latina y el Caribe, un estudio que plantea la práctica de los principios de datos abiertos para la política y el desarrollo entre gobiernos nacionales y subnacionales; y presenta estudios breves sobre ciudades que han permitido la participación y transparencia activa mediante plataformas y modelos de datos abiertos. La conclusión principal del estudio de esta muestra específica de ciudades de la región fue que el uso de big data aún no se encuentra generalizado, pero que hay un reconocimiento cada vez mayor de su potencial. 
Los ciudadanos son los productores principales de la información utilizada en los servicios públicos y, a través de plataformas digitales para el compromiso e intercambio pleno y abierto de información, también pueden tener una participación activa en la forma en la que las ciudades realizan sus funciones, ofrecen una colaboración activa entre la ciudadanía y los gobiernos municipales para planificar, diseñar, prestar y evaluar servicios urbanos e infraestructura.
Este  enfoque  emergente  se  funda sobre una tradición más antigua de América Latina y el Caribe. En la década de 1990; también contribuyó con la histórica adopción del Estatuto de la ciudad de Brasil de 2001, que plasmó muchos de los principios del movimiento en la ley, y, ahora, constituye un componente central de la política urbana en países como Colombia y Ecuador.
La oportunidad de usar big data urbana está convirtiéndose rápidamente en una realidad para la región de América Latina y el Caribe.  Se ha compilado un conjunto de tácticas e iniciativas provenientes de todo el mundo de las cuales las ciudades de la región pueden sacar provecho y replicar localmente, con el fin de reprogramar sus gobiernos y avanzar hacia el desarrollo de big data en diferentes competencias funcionales.
Las municipalidades pueden emplear el modelo para identificar en qué fase de las cinco competencias institucionales—los datos abiertos, el cultivo de ecosistemas de datos, la analítica, la toma de decisiones basada en datos y los servicios urbanos digitales—se encuentran y también para obtener un mayor entendimiento de los pasos que necesitan dar para alcanzar mayores niveles de desarrollo. 
A  medida  que  las  municipalidades  incorporen  este modelo en sus ejercicios de planificación, pueden dar un gran paso hacia adelante aprendiendo acerca de esto y adaptando algunos de los innovadores modelos de ingresos que se utilizan hoy en día en varias ciudades alrededor del mundo. 
Como argumentó el teórico político Langdon Winner en 1977, “Los cambios y perturbaciones que ocasionó la cambiante tecnología en nuestra vida moderna en repetidas ocasiones fueron tomadas como algo natural o inevitable simplemente porque nadie se molestó en preguntar por la existencia de otras posibilidades”. En la era de big data urbana, invitamos a las ciudades a explorar todas las posibilidades.
Existen varias guías que ayudan a las ciudades a planificar este proceso. Conforme una ciudad pasa de los niveles de desarrollo iniciales a los intermedios, debería adoptar normativas integrales de datos abiertos que establezcan un cronograma para divulgar los datos no sensibles, como la Ley Local 11 de la Ciudad de Nueva York (2012).

Se debería publicar información en tiempo real para el usuario en la comunidad. Por ejemplo, en 2017 el Departamento de Planificación Urbana de la Ciudad de Nueva York creó NYC Planning Labs, un equipo de desarrolladores dedicados que crea herramientas basadas en la web para gestionar los grandes repositorios de datos sobre parcelas, usos de tierras y de infraestructura. 
Asimismo, en 2013, la Autoridad Urbana de Renovación de Singapur creó un laboratorio digital de planificación. Los procedimientos de solicitud de datos que complementan o intensifican las leyes de “libre información” existentes (las cuales exigen que los procedimientos gubernamentales sean abiertos y públicos) también son esenciales.

A medida que las plataformas de datos gubernamentales evolucionan y suben a niveles mayores de desarrollo, deberían también facilitar la acumulación de flujos de datos desde la comunidad ampliada.  Por ejemplo, Data Mill North en la ciudad inglesa de Leeds se caracteriza por contar con conjuntos de datos provenientes tanto de socios del sector privado como de cuerpos gubernamentales afiliados más allá de la municipalidad misma..

El primer conjunto de recomendaciones detalla las acciones, tácticas e iniciativas específicas necesarias para alcanzar el desarrollo de big data urbana, dentro del gobierno, pasando por cada nivel, en las cinco categorías funcionales del modelo: datos abiertos, el cultivo de ecosistemas de datos, la analítica, la toma de decisiones basada en datos y la participación y servicios públicos.

Las municipalidades pueden dar un gran paso hacia adelante aprendiendo y adaptando algunos de los innovadores modelos que se utilizan o que se manejan alrededor de las reformas legales y normativas. El equipo que ha participado en este  aporte también ha dedicado especial atención a aquellas características que hacen únicas a las innovaciones de datos en América Latina y el Caribe: un creciente compromiso con los datos abiertos y una preferencia histórica. En este sentido, el equipo que ha producido  este trabajo se realiza sobre una antigua tradición

UNA AUTORIDAD DEMOCRÁTICA
Premisas  fundamentales. Establecer una autoridad democrática encargada de las innovaciones y de los innovadores es posible a través del diseño y la implementación de reglas, reglamentos y normas.
La Ley Local 11 de la Ciudad de Nueva York, que fue aprobada en 2012 y enmendada en 2015, es un modelo integral que establece con carácter obligatorio que todas las ramas del gobierno incluyan un proceso de evaluación de la tenencia de información; impone un marco para evaluar la sensibilidad de los datos y los riesgos a la seguridad; y define un cronograma para la liberación de información que no se considere sensible.
En cuanto a la privacidad, la Regulación General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR, por sus siglas en inglés), que entró en vigencia en mayo de 2018, ha establecido criterios importantes ya que es una de las primeras normativas integrales para la recolección y gestión de los datos ciudadanos..
Finalmente, algunas interferencias no planificadas entre diferentes normativas—en especial los estatutos de seguridad cibernética que el BID identificó como una prioridad alta en la región de América Latina y el Caribe—deben ser evaluadas con el fin de ser reducidas, así como los desincentivos al intercambio de datos en nombre de la innovación.
*“Contigo iré a la luna”, Los Pioneros, Jorge Zavaleta Alegre, Lima/Berlín, pp 22-33.Concytec/Fundación Friedrich Ebert. 1990. Asesoría, July Balarezo.mLos Pioneros, dedicado a July y Jorge, mis hijos. A Elena, mi madre y Hélida y Rosita, mis hermanas. mA todas las mujeres del mundo que siguen abriendo trocha en la alegría o en el desencuentro, Marzo, 8-2018. Emmitsburg.
**Pedro Eleodoro Paulet Mostajo (Arequipa, Perú, 2 de julio de 1874 – Buenos Aires, Argentina, … De niño, Paulet lanzaba cohetes caseros que había aprendido a fabricar. … cónsul peruano en Amberes, Bélgica, diseñó el Avión Torpedo, el primer … parte del programa Apolo, que pondría al hombre en la Luna en 1969.