Papel de Arbol

viernes, 23 de septiembre de 2022

PARA THE NY TIME COMENTARIO EL TREN EN MEXICO. JORGE zAVALEETA aLEGRE

   Archivo papel de arbol.

NUEVA ARQUITECTURA ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA

Jorge Zavaleta Alegre.

THE NY TIME publica una larga crónica sobre las consecuencias o peligros del Tren Maya en México. ‘Tiene que hacerse bien’: expertos y científicos explican que la obra se ve amenazada por un presupuesto que crece y una construcción apresurada en un terreno frágil. La premura parece motivada por el deseo de cortar la cinta inaugural del proyecto antes de dejar el cargo, en 2024…

Invito a trasladarnos al Perú para comentar y apreciar las consecuencias del conservadurismo y la ética gubernamental.   Ugo De Censi fue un sacerdote católico, que pertenecía a la Congregación Salesiana. Murió en Lima, a la edad de 94 años, dejando una obra evangélica intensa y ejemplar para muchos pueblos de Los Andes, que conservan un rico  patrimonio histórico – cultural.

Asumio batalla contra  autoridades corruptas.  Los costos de las obras de integración física entre la  Cordillera Blanca y la Ciudad amazónica de Pucallpa, fueron elevados  con plena impunidad, y no pudo lograr la esperada convivencia con la comunidad brasileña, a partir de la ciudad de O’Cruzeiro.

Mario Vargas Llosa, peruano, apasionado por su pensamiento agnóstico y neoliberal, el Nobel de Literatura 2010, concluía: “que pese a la notable grandeza moral del padre Ugo y sus discípulos y de la fantástica labor que vienen realizando en los cuatro países donde tienen misiones no es éste el método gracias al cual se puede acabar con la pobreza en el mundo…”. Olvidaba el apoyo de pueblos enteros que tenía este sacerdote.

El transporte por trenes, se ha convertido en tema de actualidad, porque convoca la necesidad  de revalorar este servicio social, empezando por los derechos de los trabajadores.

En América Latina, la economía de libre mercado, que ingreso al mundo, junto con el derrumbe del Muro de Berlín. Hace tres décadas trajo de inmediato el  proceso acelerado de reemplazar   los ferrocarriles por  buses y automóviles.

En EEUU, las compañías ferroviarias de carga y los sindicatos que representan a   miles de trabajadores han llegado hoy a un acuerdo tentativo para evitar lo que habría sido una huelga económicamente dañina, informan desde la Casa Blanca, tras conversaciones entre las partes.

El primer ferrocarril de  Latinoamérica, desde 1837,  unió La Habana con Güines, en Cuba. En el Perú fue en 1848 con la línea Lima-Callao. En México  en 1873 y el auge recién empezó décadas después.

Durante siglos, el único medio disponible para el traslado de bienes y personas por tierra fue el de carros tirados por animales.

Las propias necesidades de las economías esencialmente exportadoras, propiciaron un crecimiento inusitado de los ferrocarriles industriales, por lo cual esas vías férreas para uso privado de compañías azucareras y mineras llegaron a ser bastante más extensas que las de servicio de transporte de personas.

La República de Chile, en el extremo suroeste de América, con un largo y estrecho territorio, entre el océano Pacífico, la cordillera de los Andes y el extremo austral  del Paso de Drake, suman  alrededor de 6 000 km de fronteras que limitan con Perú, Bolivia y Argentina. En esa angosta y montañosa faja de tierra, en el decenio de 1850 se inició la construcción ferroviaria tanto privada como pública para atender al sector primario-exportador…

En EEUU el ferrocarril  tiene un efecto rápido para los pasajeros. En primavera del 2022 se canceló todos los trenes de pasajeros de larga distancia para evitar que las personas se queden varadas en caso de una huelga de trenes de carga de Amtrak  la empresa de EEUU más grande n este sector 

Las conversaciones se habían estancado por un impulso para que las empresas mejoren las condiciones laborales, lo que incluye permitir que los trabajadores tomen una licencia no remunerada para visitar a los médicos.

“Lo más importante, por primera vez, es el acuerdo que brinda es la capacidad de ausentarse del trabajo para asistir a servicios médicos preventivos y de rutina, así como exenciones de las políticas de asistencia para hospitalizaciones y procedimientos quirúrgicos”. Informan  los presidentes de la Hermandad. de Ingenieros de Locomotoras y Trenistas y la División de Transporte de la Asociación Internacional de Trabajadores de Chapa, Aire, ferrocarril de trasporte.

Nos trasladamos a los países andinos. El Consejo Presidencial Andino celebrada en La Paz -en diciembre de 1990-decidió profundizar el "Diseño estratégico para la orientación del Grupo Andino", e intensificar la apertura del sector transporte.

En cuanto al transporte por ferrocarril se han  tratado varias  Resoluciones, pero el llamado  Proyecto Libertadores se fue dilatando para dar paso al Transporte Multimodal, que en 1989 se traduce en inversiones para la construcción de la infraestructura, la armonización de la legislación y la creación del marco institucional… El Consejo Presidencial Andino celebrado en La Paz -en diciembre de 1990- decidió profundizar el mencionado diseño estratégico e intensificar la apertura del sector transporte.

Este camino termino por desplazar la importancia de los trenes de carga y trasporte de pasajeros.

LABERINTO URBANO

Varios encuentros de países e infinidad de investigaciones del Banco Interamericano  de Desarrollo, remarcan que el rápido crecimiento de la población, la urbanización y el uso generalizado de vehículos motorizados ha generado grandes problemas de movilidad en las zonas urbanas.

Son alarmantes  de América Latina y el Caribe los altos niveles de accidentes de tránsito y contaminación. Si bien una proporción importante (68por ciento) del transporte de pasajeros en las ciudades de esta región se produce en transporte público o en sistemas compartidos el transporte público de alta calidad no ha avanzado al mismo ritmo que el aumento de la demanda de transporte.

En combinación con el aumento de los ingresos y, en algunos casos, con políticas dirigidas a promover las compras de vehículos nuevos, ha generado un aumento de las tasas de motorización, lo cual aumentará la presión sobre la infraestructura de transporte urbano.

El crecimiento urbano no planificado y las altas tasas de desigualdad han provocado que los pobres vivan en viviendas informales en la periferia de las grandes ciudades, a menudo en zonas difíciles de cubrir con sistemas de transporte público tradicional

Como consecuencia, los pobres urbanos o renuncian a los trayectos o se ven obligados a soportar tiempos de viaje largos y caros para acudir al trabajo o para llevar a cabo otras tareas, una circunstancia que agrava las desigualdades sociales.

Además, las mujeres, sobre todo las que pertenecen a segmentos de ingresos más bajos, a menudo se ven excluidas del acceso al transporte público y tienen menos accesibilidad y movilidad debido a problemas de seguridad personal y a altas tasas de acoso en los sistemas de transporte masivos.

La asequibilidad del transporte es otro problema, dado que los gastos de transporte consumen el 30por ciento o más del ingreso laboral de los pobres en la región, lo cual se suma a costos relacionados con el tiempo de los trayectos, que ya son elevados.

Como respuesta a todos estos problemas, la región de ALC ha visto surgir un nuevo enfoque de las intervenciones en transporte urbano y un aumento importante de las inversiones destinadas a mejorar los sistemas de transporte a lo largo de las últimas dos décadas.

Dadas las brechas de financiamiento y la necesidad de mejorar la eficiencia operativa y de gestión en el sector, los gobiernos  están trabajando cada vez más con el sector privado y hay varios ejemplos de asociaciones.

A medida que estos sistemas han madurado, y en muchos casos han alcanzado niveles de saturación de pasajeros, las ciudades más grandes en los países de ingresos más altos en ALC han empezado a invertir en sistemas de metro y de trenes ligeros, mientras que otras han invertido en teleféricos o funiculares.

En ciudades con sistemas que ya están bien establecidos, han surgido intervenciones más sofisticadas cuyo fin es mejorar la eficiencia operativa de estos sistemas y su accesibilidad a más poblaciones vulnerables.

Estos esfuerzos incluyen políticas como tarifas integradas o subsidios del transporte para maximizar la demanda y/o aumentar la asequibilidad entre los grupos de ingresos más bajos.

Expertos entrevistados coinciden en la idea de mejorar la accesibilidad y la movilidad junto a la promoción de un  mayor acceso al empleo, servicios y otras oportunidades, así como una mejora de la seguridad vial y la seguridad ciudadana.

Sin embargo, puede que los beneficios no se distribuyan equitativamente entre todos los grupos de población, o incluso puede que no se obtengan beneficios en absoluto. Este tipo de inversiones a menudo están asociadas con cambios en el uso de la tierra y un aumento de los valores inmobiliarios que pueden tener importantes consecuencias para la asequibilidad de una vivienda y en el desplazamiento potencial de personas desfavorecidas.

El problema del transporte es muy complejo en la medida que el Estado y los sectores empresariales no coincidan en los propósitos en los cuales se encuentra el lucro  desmedido, infinito, ciego  de la empresa líder del libre mercado que  ha logrado barreras muy complejas en cuanto al pago  de impuestos y educación social.

Una referencia documentada considera que en las capitales de Alemania, Italia, Bélgica existe  calidad del trasporte masivo, que se expresa en el  cuidado ambiental de las vías, numerosos parques y avenidas sembradas de árboles  y jardines. Un sueño, una ilusión para países donde la corrupción se ha consolidado. En medio de ese camino  gris nos dejan  lección positiva las principales ciudades de Colombia, Costa Rica. Chile, Uruguay, Republica Dominicana, con algunas  muestras de su camino por  Democracia Integral. jza. Lima-Washington.