Papel de Arbol

jueves, 29 de marzo de 2018

OSCAR TORRES MEJIA, LA TIERRA SOÑADA



Jorge Zavaleta Alegre
!Acaba de morir mi héroe, falleció  mi papa!

Esta  frase  corresponde a Oscar Torres, periodista peruano, hijo  de Oscar Torres Mejía, quien dedicó su vida a la docencia universitaria en las áreas  de la ingeniería  veterinaria  y ambiental.

Con el dolor irreparable, el  hijo desde  el  Grupo  El Comercio, no cesa de seguir dia a día  el drama  de la descomposición del Estado peruano, cuando  los cinco presidentes del útimo cuarto siglo, - de marchar bien la Justicia- deberian estar en prisión y devolver al tesoro público los prespuestos saqueados.

El pensamiento  de su hijo,  breve y contundente, constituye una  lección de joven  formado  en Familia Ejemplar, fraternalmente unida antes  y después que falleciera su  Madre.

Oscar Torres Mejía, natural  de Yungay, una de las cinco ciudades  del  Callejón  de Huaylas, tuvo la oportunidad,  junto con  adolescentes de todo  el Departamento de Ancash, de estudiar  en el  colegio "2 de Mayo"  de  Caraz, creado  en  1866. Sin duda la belleza de  Huaylas, por  cierto formó  en él  una intensa pasión por la  ecologia, los glaciares,  sus plantas, sus animales.  En suma el hombre, el  bienesta de la familia, de todos.

Este plantel, 2 de Mayo,  emblemático  de la  Región, fue creado en la ciudad donde Bolívar se detuvo en su cruzada libertadora de  América. Las  bondades del clima, la belleza  del paisaje, su  gente dispuesta a recibir  a los  viajeros,  y los sismos y terremotos obligaron al  Estado la asignación de un  valor  especial a  la  Educación. Junto a este plantel, también funcionaron con igual apoyo público el  Colegio  Industrial, y el  Colegio Agropecuario,  como parte del  Batallón del Ejército con sede en el  vecino Pueblo  Libre,

Oscar Torres Mejía, días antes de fallecer, envió un mensaje a la  Universidad  de Huacho, José  Faustino  Sánchez  Carrión: "....No es un adiós sino un hasta luego. Los amo Huacho. Ahora me encuentro en las manos de Dios".

 Oscar cuidó al ser  humano, la naturaleza y los animales con una visible pasión.  Sus compañeros  de  aula, de biblioteca, del internado, conocemos o podemos  dar fe. Desarrolló una institución para enseñar que los animales tienen igual valor que las personas. 

Estudió Medicina Veterinaria en la UNMS de San Borja y  asumió  responsabilidades en la Universidad José Faustino Sánchez Carrión  de  Huacho, sobre todo en la Facultad de Ingenieria Agraria, con énfasis en la ingenieria alimentaria y ambiental.

Vivió la era digital  y la puso en práctica para profundizar la protección ambiental. A partir de la  veterninaria  pudo establecer valores  similares en los animales y las personas en cuanto al cuidado de la  salud, de la vida,


Alicia Bravo, lider de la Promoción 60, desde la coodireción de  Prensa Ancashina con Lucio Pinedo, reflexiona  con sus compañeros de generación Lolo Melendez, Lucy Figueroa,   Norma Figueroa, Joel Moreno, Francisco Polo, Nelly Martínez, Luis Flores, Manuel Ramos,  Haydee Cortés, Sara  Alba, Silvano Béjar, Gerardo Lara, Cesar Angeles, Celso Espinoza, Julia Méndez,  Socorro Ménder, Alejandro Torres...:

"Que ingrata noticia la que acabo de recibir a través de un correo electrónico. Siento profunda pena, que ya nunca más compartirás físicamente con el grupo Los Alcohones. querido amigo, pero en cambio acudes al llamado del Señor para alcanzar la gloria eterna al lado de tu querida esposa.  Nos dejas el testimonio gráfico y tus lindas palabras como un recuerdo imperecedero. Descansa en paz querido amigo y resignación cristiana para tu querida familia".

Entre los múltiples mensajes  de sus alumnos, Marlene Elizabeth Rosadio escribe: "Gracias por todo profesor,  siempre lo recordarè, usted mismo dijo: "Dios nunca nos abandona, por eso ahora siempre estará cerca a usted,  seguramente nos recordará con cariño. Gracias por cruzarse en nuestros caminos Dios lo tenga en su gloria Oscar Torres Mejía.