Papel de Arbol

sábado, 16 de abril de 2022

AMERICA y AFRICA, HEREDARON EL MIEDO Y EL TERROR



JORGE ZAVALETA ALEGRE. Corresponsal en America, Washingon  DC

TIME.-Cuenca, en Ecuador, ciudad con ocho iglesias y valiosas obras de arte, convoca la visita de miles de turistas interesados en la historia latinoamericana y recorrer la línea que divide al planeta en Norte-Sur. 

La Virgen del Carmen, una iglesia del siglo XVI, rodeada por la Plaza de las Flores, convoca a las monjas que viven en el convento no son propiamente de clausura, porque gozan de la libertad de salir, tienen televisor y conversan muy de cerca con la comunidad. Las monjas revelan que en los pueblos como Cuenca y otras ciudades del Ecuador y América, sus habitantes son muy temerosos y tienen gran limitación para conquistar nuevos rumbos cuando se sale de su entorno. 

Sin embargo, han desarrollado el comercio de su variada artesanía viajando por el mundo. Los Otovalos son los más conocidos. Esta conducta de los latinoamericanos es muy semejante a los del África, como herederos de la esclavitud y la dependencia del sistema feudal en siglos pasados. 

 En España, el reciente abandono de la orden religiosa de las Dominicas de Burriana dará paso a un centro específico para personas con enfermedad mental crónica. ”Un objetivo social para continuar con el espíritu de las paredes que durante más de 130 años acogieron a las monjas de clausura” . 

 La Consejeria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat, ofrecerá asistencia integral a enfermos mentales de entre 18 y 65 años que no precisan hospitalización y que recibirán terapias enfocadas a fomentar su autonomía personal y social. Burriana (es un municipio de la Comunidad Valenciana). Cuba, según Fidel Castro, el Hospital Psiquiátrico Nacional era en el capitalismo un verdadero almacén de enfermos, donde sucedían escenas espantosas y muchas veces los pacientes morían de hambre y maltratos, al extremo de que algunos directores hacían negocios con las funerarias. “Decir Mazorra era decir el Infierno de Dante”. 

 El Dr. Eduardo Bernabe Ordaz Ducunge, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública de La Habana, comenzó a desarrollar el modelo terapéutico propio de la institución. Se combinan el uso de la psicofarapia, la psicoterapia individual y de grupo con la terapia ocupacional y la rehabilitación. Se introdujeron nuevos Centros de Rehabilitación Protegidos con Albergues y se funda, con la colaboración de Alicia Alonso, el Psicoballet en 1973. Hoy personas de diferentes destinos llegan a La Habana en busca de atención para la salud mental.



 LA VIOLENCIA RUSA EN SIGLO XXI La crisis de salud mental ya vive Rusia a medida que las sanciones alimentan la escasez de medicamentos y la pérdida de empleos. La prensa ha divulgado, por ejemplo, la iniciativa privada de una psicóloga, pudo crear un blog exitoso con una audiencia de 27 000 personas y sacudirse una depresión. 

Todo ese progreso se borró el 24 de febrero, cuando los tanques rusos cruzaron la frontera con Ucrania. “En total, he recaído. Regresé a la depresión, tuve pensamientos suicidas”, expreso Sasha, la joven psiquiatra, revela The Moscow Times. Comenta que ansiolíticos y antidepresivos de venta libre se han cuadruplicado, según el diario Kommersant:”… el «comienzo de una depresión masiva». 

En los países andinos, la invasión rusa a Ucrania, las primeras semanas la mayoría de sus poblaciones no tomaron en cuenta, debido, en parte, a la lejanía física de Europa del Este, pero a medida que fueron pasando los días la estabilidad emocional se ha quebrantado, y se complica la salud porque los servicios hospitalarios de salud mental están siempre aislados de los servicios médicos en general. 

En Perú, recién hace un par de años que algunos hospitales, han incorporado departamentos de salud mental. Las facilidades de la comunicación hoy si bien han mejorado con internet, los servicios de salud, siguen siendo pequeños para la dimensión del drama que hoy sufre el mundo por la demencial política rusa de extender su poder económico a Ucrania que es el país más rico de Europa de una gama de minerales que no existe o es escasa en los dominios de Rusia. 

 Para concluir, nos vamos a Buenos Aires/ Eduardo de León, en 10 minutos de lectura nos comenta: En 2022 América Latina puede alzarse como el continente “ideológico” y de la ruta democrática de izquierdas del mundo con los posibles triunfos de Lula y un quiebre de 75 años en Colombia –tercer país en población de la región, tras Brasil y México–, cuando el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán y el bogotazo de 1948 iniciaron un conflicto interminable ante el veto violento del poder a toda inclusión social. 

En este escenario de nuevo giro a la izquierda, la victoria de Gabriel Boric es un nuevo hito en la historia de Chile y América Latina. Boric es parte del proceso jalonado en la revolución pacífica de octubre de 2019, cuando millones de chilenos salieron a las calles desafiando una represión impiadosa. La generación nacida durante los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet –con políticas prudentes de acceso educativo y apoyo a los pobres– creó movimientos sociales que reclamaron el fin estructural del modelo radical de mercado establecido a sangre y fuego por Augusto Pinochet. 


 Los partidos tradicionales de gran parte de Latinoamérica han desaparecido del escenario público. Los últimos veinte años el libre mercado no promete futuro, porque ha aumentado la informalidad, el narcotráfico y la corrupción. En suma la pandemia que hoy sufre el mundo se intensifica por la ausencia de la Ética, para gobernar en democracia.


papeldearbol@gmail.com