Papel de Arbol

sábado, 15 de agosto de 2020

PSICOANALISIS ESTIVAL. La propuesta del Oliver Stone: NOBEL DE LA PAZ PARA LA BRIGADA MEDICA CUBANA

 Jorge Zavaleta Alegre,

TIME-No es la primera vez que la candidatura a premios Nobel de la Paz provoca las más agudas discrepancias, sobre todo de orden político, según de donde provenga la propuesta. El Este y Oeste viven mentalmente dividido como un tajo profundo en una montaña. Y en el caso de América, la calificación o descalificación se centra en Cuba como sinonimo incompatible con la Democracia Occidental.

La reciente muerte del Eusebio Leal, el arquitecto protector de la Habana, ciudad calificada por la UNESCO parte del patrimonio historico de la humanidad, ha puesto en evidencia la discrepancia ideologica que persiste en el mundo, no obstante que la actual pandemia que nos inunda encuentra , en la Isla del Caribe se respira una leccion preventiva para sobrevivir. Eusebio Leal siempre remarco que el cuidado de la Habana es parte de un esfuerzo nacional, de un desarrollo armonioso de la nacion.

En la historia de La Habana, se recuerda al medico psiquiatra Eduardo Bernabe Ordaz, que el 9 de enero de 1960, en horas muy tempranas de la mañana, tuvo su primer encuentro con aquel "hospital de mil demonios", el que siempre recordó como le dijera Fidel Castro: "...Vas a tener que traspasar el infierno de Dantes", pues ni en los momentos más duros de la Sierra Maestra había presenciado tanto dolor humano: unos 6000 enfermos estaban hacinados en criminal promiscuidad, pues solo existían 2000 camas, casi todas destartaladas y sucias, con bastidores que pinchaban, herían o rozaban el suelo.

Desde los Angeles, el cineasta Oliver Stone expresa su admiración por la labor humanitaria de los médicos cubanos y ha suscrito la petición de otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a la brigada médica Henry Reeve.

La pregunta que suscita la propuesta de Stone, es saber cuáles han sido y son las politicas de salud pública de Cuba, país que según la Organización de las Naciones Unidas para la Salud, no registra la actual pandemia que invade al planeta.

La propuesta que lidera Stone no es una simple iniciativa, encierra elementos sociales de larga data que convierten a Cuba en valioso referente en la salud mental. Destaca la labor humanitaria de los médicos cubanos en tantos países afectados por pandemias, desastres naturales y enfermedades prevenibles. Cuba exporta una conducta social ejemplar, a diferencia de gobiernos y empresarios en América cuya Etica esta ausente en medio del dolor de millones de afectados.

La propuesta de premiar a Cuba es una ocasión para conocer a Eduardo Bernabé Ordaz (San Antonio de los Baños,1921 - Bauta, 21 2006). Fue un médico y psiquiatra cubano. Personaje destacado de la Medicina en Cuba, que formó parte del Movimiento Revolucionario, integrado a la lucha por la Liberación Nacional, además de desempeñar diversos cargos como médico que lo hicieron merecedor de numerosas distinciones.

Ordaz, creó el Grupo Musical Copacabana con sus compañeros de estudio, en el que tocaba la trompeta. Se graduó de médico en 1951, especializándose en Anestesiología en el Hospital General Calixto García. En la Sierra participó en varios combates, al llegar a La Habana, Fidel Castro le encomienda el Hospital Psiquiátrico. En horas muy tempranas de la mañana, tuvo su primer encuentro con aquel "hospital de mil demonios", el que siempre recordó como le dijera Fidel: "...Vas a tener que traspasar el infierno de Dantes", pues ni en los momentos más duros de la Sierra Maestra había presenciado tanto dolor humano: unos 6000 enfermos estaban hacinados en criminal promiscuidad, pues solo existían 2000 camas, casi todas destartaladas y sucias, con bastidores que pinchaban, herían o rozaban el suelo.

Aquel hospital era considerado como un "almacén de locos", donde la única cura posible era la muerte. Fue fundado en el 1857 como Casa General de Dementes de la Isla de Cuba, en los terrenos propiedad de Don José Mazorra. En su inicio, esta "casa de dementes" estuvo destinada como Casa de Beneficencia para los emancipados esclavos seniles, vagabundos y orates, además de aquellos "ciudadanos" a los que el Capitán General José Gutiérrez de la Concha y todos los que le sucedieron hasta el 1 de enero de 1959, "ordenaban ingresar".

El presupuesto que tenía el hospital aquel 9 de enero era de 12 centavos por día. La primera actividad que desarrolló Ordaz, fue la clasificación de cada uno de los miles de enfermos que estaban recluidos, actividad que se realizó con la ayuda de varios psiquiatras que se mantuvieron fieles junto a él. Una vez concluida ésta, por primera vez en Cuba se comenzó a aplicar terapias de rehabilitación, sobre la base de que ningún paciente estuviera inactivo. Todos debían estar vinculados al trabajo, al deporte, a la recreación y a la cultura.

En aquella primera etapa de su mandato en el Hospital Psiquiátrico, Ordaz realizaba los acostumbrados recorridos por la instalación en un caballo moro que le obsequiara un amigo. Fue un amante del béisbol y actuó como "pelotero" en muchos desafíos que inauguró. Por ser fanático de este deporte, creó el equipo del Hospital Psiquiátrico de la Habana que aportó infinidad de trofeos a la entidad, al igual que valiosos deportistas a eventos nacionales e internacionales.
Esta vocación hizo que fuera escogido por el Comandante en Jefe como miembro de la Comisión que participó en el primer encuentro amistoso de béisbol que el equipo Cuba desarrolló en Estados Unidos contra los Orioles del Baltimore, equipo profesional de las Grandes Ligas Norteamericana,

En el 1962 surgió la terapia ocupacional y de rehabilitación, de acuerdo con la preferencia del paciente, sus aptitudes y la clasificación de cada patología, en dependencia del estado general del enfermo. A partir de este año nacieron otros programas, como el psicoballet, con el apoyo de Alicia Alonso, método terapéutico que se ha extendido a varios países al igual que otros aplicados en Cuba.

Ordaz falleció el 21 de mayo del 2006, a los 84 años de edad, de una insuficiencia renal crónica. A Ordaz, como a todos que lo acompanaron en el hospital, se le recuerda siempre como hombre sensible y de una capacidad extraordinaria de compasión y valor ante las dificultades.Tuvo el privilegio de recibir al Papa Juan Pablo II en su visita a Cuba en el 1998. El Hospital Psiquiátrico de La Habana lleva su nombre: "Comandante Dr. Eduardo Bernabé Ordaz Ducunge".
Siempre he admirado la labor humanitaria de los médicos cubanos en tantos países afectados por pandemias, desastres naturales y enfermedades prevenibles. La Brigada Henry Reeve merece el Premio Nobel de la Paz. Unirse @CubaNobel áy firme la petición hoy!, instó el realizador en su perfil en la red social Twitter.
La gran epopeya fue: "Convertir un reclusorio de enfermos mentales en un modelo para la psiquiatría mundial". Ordaz fue miembro de la Sociedad Cubana de Psiquiatría y Psicología, así como de varias organizaciones psiquiátricas internacionales.

En septiembre del 1997 recibió el Premio de Administración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) cuyo valor en metálico (5000 dólares) donó al Sistema de Salud Cubano. La mayor condecoración que tiene Ordaz es la gratitud y el amor de los pacientes psiquiátricos que lo llamaban: "Papá Ordaz".

STONE
Tres premios Oscar y cinco Globos de Oro distinguen la trayectoria profesional de Stone, un realizador que suele inspirarse en hechos reales para concebir la mayoría de sus obras. Gran parte de los lauros los obtuvo por Pelotón (1981), Wall Street (1987) y Nacido el 4 de julio (1989), pero sus provocaciones desde el cine cruzaron más límites cuando dio forma en 1990 a JFK: caso abierto, donde plantea la existencia de una conspiración para asesinar al presidente Kennedy.

Tampoco gustó su biopic Nixon (1995), magistralmente interpretado por Anthony Hopkins, y filmada un año después de triunfar en la taquilla con Asesinos natos, versión satírica de Stone de un libreto de Quentin Tarantino. En 2003, estrenó Comandante, en torno a la figura del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y continuó inmerso en trabajos de corte histórico con la realización en 2004 de Alexander, sobre la vida de Alejandro Magno, caracterizado por el popular artista irlandés Colin Farrell.

A esta obra le siguió en 2006 World Trade Center, una cinta protagonizada por Nicolas Cage en la cual el realizador abordó el impacto humano de la destrucción de las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001.

Otra vez la crítica se dividió cuando en 2008 configuró un biopic sobre la vida del expresidente de Estados Unidos George W. Bush, bajo el título de W, pero en lugar de amedrentarse el cineasta filmó el documental Al sur de la frontera (2009), sobre el resurgir de la izquierda en América Latina.
Después de las reformas económicas a nivel nacional y la declaración de distensión con Estados Unidos en diciembre de 2014, la restauración de La Habana Vieja impulsada por el gobierno de Leal ganó impulso con la apertura de cientos de negocios privados, desde elegantes restaurantes hasta galerías de arte que se llenaron de turistas como visitas al país se disparó.

En 1967, el Sr. Leal se convirtió en historiador de la ciudad, reemplazando a su mentor, Emilio Roig de Leuchsenring. Supervisó la reconstrucción del antiguo edificio del gobierno municipal en la majestuosa Plaza de Armas, luego utilizó una mezcla de carisma y diplomacia para que toda La Habana Vieja fuera designada como Patrimonio de la Humanidad en 1982. Esa distinción trajo financiamiento internacional para revitalizar el área. Leal con una autonomía sin precedentes, logro recaudar impuestos en el vecindario y conservar las ganancias generadas por sus proyectos para reinvertir en nuevos esfuerzos de reconstrucción. Reconstruyó sitios amigables para los turistas como El Floridita, donde Ernest Heminguay frecuentaba e inicio la novela El viejo y el mar.

Jorge Zavaleta Balarezo
Escritor, crítico de cine y periodista peruano (Trujillo, 1968). Es doctor (Ph.D.) en literatura latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos). Además, tiene estudios de literatura, periodismo, cine, publicidad y análisis político en la Pontificia Universidad Católica de Lima (PUCP) y el Taller Robles Godoy. Su obra creativa incluye la novela Católicas (1998) y una colección aún inédita de cuentos. Ha publicado ensayos y reseñas en revistas académicas como MesterVariaciones BorgesRevista IberoamericanaNomenclaturaVisions of Latin America y Catedral Tomada. Su carrera periodística incluye artículos y crónicas en diarios, revistas y agencias de noticias como GestiónButacaVoces (Perú), Argenpress (Argentina), Notimex (México) y DPA (Alemania). En 1998 participó en el volumen colectivo Literatura peruana hoy: crisis y creación, editado por la Universidad Católica de Eichstätt (Alemania), con el ensayo “El cine en el Perú: ¿la luz al final del túnel?”.Sus textos publicados antes de 2015 108 • 112 • 116 • 120 • 123 • 127 • 133 • 138 • 143 • 175 • 261 • 288 Editorial Letralia: Q. En un lugar de las letras (coautor) Editorial Letralia: Residencia en la Tierra de Letras (coautor)

Papel de Arbol
Fue creado en 1990 en Lima. Desde 2017 se Edita en Pittsburgh PA y Emmitsburg MD.
Asociado a Diario16 Madrid. El Mercurio Digital de España. Panoramica de Milán. Tandil News Bs As, TIME de NY.





LA CARTA DE JAMAICA SE REESCRIBE DOS SIGLOS DESPUES



  • Jorge Zavaleta Alegre

  • "El general en su laberinto" es la obra posterior a "El amor en los tiempos del cólera" y  es la más alejada de la inspiración del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez para hacer el registro real mágico que caracterizó a la totalidad de su produccion.

  • "El general en su laberinto" muestra el desconsuelo del Libertador por el naufragio de la empresa a la que consagró su vida: la unidad del continente desde el Río Grande hasta Patagonia. Fueron las  conjuras y consejas que concluyen con la muerte de su lugar teniente, Antonio José de Sucre,  ambientadas en medio de las fiebres tuberculosas que asaltan a Bolívar en Pativilca, Perú. donde proclamó la Independencia  de las republicas de los Andes,  que recorre desde La Patagonia y termina en las estribaciones de la Gran Colombia. 

  • Este marco histórico, contribuye a entender el fraccionamiento de las emergentes republicas. La Carta de Jamaica,  escrita por Simón Bolívar en 1815 explica con claridad  la dependencia  social y política de América del Imperio español y el posible futuro de las emergentes naciones.

  • Escrita en Kingston, capital de Jamaica, Bolívar analizaba  los éxitos  en la lucha por la libertad en América. en una suerte de equilibrio de fuerzas logrado por los patriotas en los años de 1810 a 1815. 

  • El documento justificaba a los "hispanoamericanos" en su decisión de independencia, y hacia  un llamado a Europa para que coopere en el proceso de liberación emprendido  de los pueblos de este nuevo continente. En la tercera y última parte del documento, explicaba y debatia sobre el destino de México, Centroamérica, Nueva Granada, Venezuela, Río de la Plata, Chile y Perú.

  •  Bolívar repetiría hasta su muerte: la necesidad de la unión de los países de las Américas. Si bien la Carta de Jamaica estaba dirigida nominalmente al ingles Henry Cullen, el objetivo fundamental era llamar la atención de la nación liberal más poderosa del siglo XIX, Gran Bretaña, con el objetivo de que decidiera involucrarse en la política estadounidense.

  • Sin embargo, cuando Gran Bretaña finalmente respondió al llamado de Bolívar, prefirió la ayuda de Haití.
Nos trasladamos al ano 2020, y nos encontramos con un mundo azotado por una pandemia que causa estragos en la  humanidad, y si persiste el egoismo de los pocos, las consecuencias de la catastrofe son imprevisibles. 

En las  elecciones presidenciales de los EEUU, de noviembre proximo, se juega la persistencia  destructiva del modelo economico neoliberal o el cambio  radical, con alternativas sustentadas en  la Etica, en la vida, en el respeto y en las oportunidades para todos.

La Carta de Jamaica revive con especial vigor: Kamala Harris, quien pudo haber nacido en California de madre india, pero fueron sus raíces jamaiquinas y su histórica candidatura lo que emocionó a la poblacion de Kingston.La carrera sin límites de Kamala Harris en la vicepresidencia de Estados Unidos ha inspirado esperanzas y sueños en la Jamaica natal de su padre, donde los lugareños la reclamaron como propia.

  • “Mi corazón está volando por todos los niños que se ven a sí mismos en ella y que soñarán en grande debido a esto”, dijo Felicia Mills, una secretaria ejecutiva de 36 años.

  • "Esto significa mucho para cada niña que alguna vez ha soñado un sueño imposible", dijo, describiendo a Harris como una "jamaicana honoraria".

  • La Sra. Harris fue la primera Fiscal General negra de California y la primera mujer en ocupar ese cargo, mientras que también fue la primera mujer de ascendencia del sur de Asia elegida para el Senado de los Estados Unidos.

  • La mujer de 55 años hizo historiacuando consiguió la candidatura a vicepresidente del Partido Demócrata.

  • Su padre, Donald Harris, se desempeñó como profesor de economía en la prestigiosa Universidad de Stanford en California, donde enseñó y realizó investigaciones. Es un ciudadano estadounidense naturalizado, pero "tenía un compromiso continuo con el trabajo sobre la economía de Jamaica, su país natal".

  • Se desempeñó como consultor del gobierno de Jamaica y   su 
  • madre, la investigadora del cáncer de mama Shyamala Gopalan, se separaron cuando la Sra. Harris tenía unos cinco años y ella y su hermana Maya fueron criadas por su madre, que murió en 2009.

  • El popular comentarista político jamaicano Kevin O’Brien Chang dijo que la candidatura de Harris arrojó una luz positiva en la isla.  “Ella ha hablado de manera positiva sobre Jamaica en el pasado, es consciente de su herencia y está orgullosa de ella”.

  • “Demuestra grandeza, y se traduce bien, que la hija de dos inmigrantes nacidos en los Estados Unidos pueda aspirar al segundo trabajo más poderoso de Estados Unidos”, agregó Chang.

  • Incluso los niveles más altos del gobierno de Jamaica intervinieron en la nominación, y la ministra de Relaciones Exteriores de la nación, Kamina Johnson Smith, felicita a la senadora @kamalaharris por su histórica selección!"

  • Con menos de tres meses para el día de las elecciones en los Estados Unidos, la gente en Jamaica ya estaba expresando el asentimiento de Harris como un paso magistral.
Kamala remarca que "es un honor para mí unirme a Joe Biden y a este equipo en la lucha por el alma de nuestro país como su compañero de fórmula. Encantado de conocerte"

Recuerda que su mamá y papá, como tantos otros inmigrantes, vinieron a este país para recibir educación. Mamá, de India. Papá, de Jamaica. Y el movimiento de derechos civiles de la década de 1960 los unió.

Ese espíritu de activismo es la razón por la que mi madre, Shyamala, siempre nos decía a mi hermana y a mí: "No se sientan y se quejen de las cosas. Hacer algo."

Por eso me convertí en Fiscal de Distrito y luché para arreglar un sistema roto desde adentro. Por qué me desempeñé como Fiscal General de California. Por qué estoy orgulloso de representar a mi estado como senador de EE. UU. Y es por eso que me siento honrado de unirme a Joe Biden en la batalla para derrotar a Donald Trump y construir un país que esté a la altura de nuestros valores de verdad, igualdad y justicia.

¿Está dispuesto a hacer lo que sea necesario para ganar la Casa Blanca este año? Joe y yo podemos ser los nombres en la parte superior del boleto, pero la lucha para restaurar el alma de nuestra nación, los valores que apreciamos y las verdades que sostenemos, la ganaremos o perderemos todos. Te necesitamos con nosotros.


Digamos que está dispuesto a unirse a Joe Biden y a mí en la lucha por un Estados Unidos que trabaje en nombre de toda su gente. No podría estar más orgulloso de unirme al boleto hoy como candidato demócrata a la vicepresidencia, y contamos con usted para que también sea parte de esta carrera, comenta la candidata a la vicepresidencia de  los EEUU.

Retrato de un narcisista.Un "narcisista" que ahora amenaza la vida de todos los estadounidenses.Así es como Mary Trump retrata a su tío, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su libro de memorias cuyos extractos han sido publicados en medios de ese país.

Bajo el título Too Much and Never Enough: How My Family Created the World's Most Dangerous Man (en español: "Demasiado y nunca suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo") describe al mandatario como un fraude y un intimidador.

Mary Trump había evitado ser el centro de atención desde que su tío se convirtió en presidente, aunque ha sido crítica con él en el pasado.

Después de que ganó las elecciones en 2016, describió la experiencia de forma inequívoca: "La peor noche de mi vida", según The Washington Post.



APOCALIPSIS DEMANDA SOLIDARIDAD GLOBAL. Diario16 de Madrid


Jorge Zavaleta Alegre

Corresponsal en Latinoamerica
Apocalipsis demanda solidaridad global
Es un grave error creer que hallar una -o varias- vacunas será el fin inmediato de la pandemia.
Jorge Zavaleta Alegre (Lima) - 15/08/2020
Ante las nuevas y desafiantes realidades de distanciamiento físico, el trabajo desde el hogar, el desempleo temporal o la desocupación irremediable, la educación de los niños en el hogar y la falta de contacto físico con los seres queridos y…
Ver más
Jorge Zavaleta