Papel de Arbol

viernes, 2 de junio de 2023

LA IGUALDAD DE GENERO EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE .

 



La igualdad de género en América Latina y el Caribe

Jorge E. Zavaleta Alegre, Washington DC - Emmitsburg MD

Raro es el día que no encontremos noticias sobre cómo seguimos tratando a hombres, mujeres y quienes se identifican como personas no-binarias de manera diferente. Estos ejemplos  recuerdan  los desafíos pendientes de nuestras sociedades ante la búsqueda de la igualdad de género.

La Banca de Desarrollo  se prepara para los próximos treinta años. La innovación ha desempeñado un papel central en la reducción y, en algunos casos, la eliminación de las brechas de género.

El Marco Sectorial de Género y Diversidad que publica el Banco de Desarrollo - BID cuantifica las brechas de género a las que se enfrenta  región. Son brechas profundas que abarcan muchos aspectos, como el económico, el social, el cívico y el político. En algunos casos, como la brecha salarial, los datos más recientes sugieren, incluso, que ha empeorado en la última década.

Yuri Soares, que también está a cargo de la agenda de BID Lab relacionada con el cambio climático y medio ambiente, afirma que queda mucho por hacer para alcanzar la equidad de género y diversidad, por eso representa una de las prioridades estratégicas de esta financiera de propiedad de los estados latinoamericanos.

Los esfuerzos también reflejan estos objetivos en su labor diaria. Igualdad de oportunidades en competencias digitales. América Latina y el Caribe ha progresado enormemente en la reducción de las brechas de género en educación y en habilidades y, más recientemente, en competencias digitales y STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).

BID Lab viene apoyando el desarrollo de destrezas digitales a través de bootcamps de programación y programas similares. Estos vehículos desarrollan el capital humano y benefician a participantes y empleadores por igual.

Desde 2019 viene remarcando la importancia de la asociación con la ONG Laboratoria que ayudó a más de 2.800 mujeres a desarrollar sus habilidades en programación. Esto ha contribuido a mejorar los resultados del mercado laboral y ha servido de modelo para otras empresas y Organizaciones No  Gubernamentales.

El apoyo de BID Lab a los esfuerzos del sector privado para aumentar las competencias digitales de las mujeres incluye el Programa Valentina, en Guatemala, y Reprograma, en Brasil.

Además de reducir el déficit de competencias, ambos programas se dirigen específicamente a grupos en situación de vulnerabilidad o con un limitado acceso a oportunidades. En el caso de Brasil, por ejemplo, el programa se enfoca en la población LGBTQ+ (quiere decir lesbiana, gay, bisexual, transgénero y queer).

Estas etiquetas tratan la orientación sexual y la identidad de género. Queer es un término genérico para las personas que no son heterosexuales o cisgénero.  A partir de fines de la década de 1980, los activistas queer, como los miembros de Queer Nation, comenzaron a reclamar la palabra como una alternativa deliberadamente provocativa y políticamente radical a las ramas más asimilacionistas de la comunidad LGBT.

El acceso de las mujeres empresarias a financiación ha avanzado significativamente en la última década. Uno de los primeros esfuerzos importantes fue la asociación con los bancos de la región.

A través de la iniciativa Women Economic Banking (weB), BID Lab, en colaboración con ONU Mujeres y BID Invest, financió el desarrollo de productos y servicios para mujeres empresarias en diferentes instituciones financieras.

El programa fue implementado entre 2012 y 2018 con fondos de cooperación técnica a través de 20 instituciones financieras. También ha colaborado con otros líderes mundiales que promueven iniciativas empresariales femeninas, como el programa 10.000 mujeres de Goldman Sachs, en Perú, que proporciona asesoramiento, tutoría y valiosas conexiones para las mujeres empresarias.

En las dos últimas décadas se ha producido un aumento de la actividad empresarial entre las mujeres de la región. Global Entrepreneurship Monitor, informa que entre 2010 y 2022 se produjo un incremento del 8% en la actividad emprendedora total.

WeXchange se encuentra ahora en su 11ª edición y ha ayudado a más de 2.700 mujeres emprendedoras en los campos STEM a acelerar sus negocios, establecer valiosas relaciones comerciales y acceder a financiación de riesgo y de otros tipos para sus startups.

El Foro Económico Mundial explica que esas inversiones previas son fundamentales para abordar las brechas de género en el liderazgo, que se encuentran entre las más destacadas en la actualidad.

La temática de género no estaría completa sin considerar que la agenda de igualdad de género está hoy cada vez más vinculada a otras prioridades de desarrollo, como el clima y la diversidad.

Este es el caso de uno de los primeros proyectos de adaptación en la región. En Guatemala donde las altas tasas de desnutrición entre las niñas, se beneficiaron sobre todo las poblaciones indígenas del corredor seco. En todas las nuevas agendas de desarrollo se ha incluido el clima y la bioeconomía, la economía del envejecimiento, así como el desarrollo de soluciones digitales en inteligencia artificial (IA) y blockchain.

La Banca de Desarrollo  se prepara para los próximos treinta años. La innovación ha desempeñado un papel central en la reducción y, en algunos casos, la eliminación de las brechas de género. Es algo que debería motivarnos para impulsar la agenda de género de cara al futuro, con la confianza de que es posible superar cualquiera de sus retos, reflexionan los promotores

¿Y SI HABLAMOS DE IGUALDAD?

Porque el desarrollo sostenible no puede lograrse sin igualdad y diversidad de género, compartimos ideas y soluciones para América Latina y el Caribe. ¿Cómo pueden los bancos de desarrollo impulsar el financiamiento de empresas de mujeres?. Preguntas cuyas respuestas siguen pendientes. Hoy más que nunca que la población más pobre del planeta ha sido víctima mortal con la pandemia covide19 y los programas ambientales sigue caminando con demasiada lentitud.


p