Papel de Arbol

sábado, 19 de octubre de 2019

EL SENSACIONALISMO DE AYER y HOY: Diario16 de España

Jorge Zavaleta Alegre

United  Press Internatioanal 1965-69.




                                                                           Diario16  1992....

El mundo tiene que prepararse para una pandemia letal. Con esta frase en lamina de papel y con trazos de carboncillo, mostraba el artista un extraño insecto con perfil humano, que estaba invadiendo los campos agrícolas de los Andes del Norte, cuya picadura provocaba la muerte de niños y del ganado en una  región, aislada  de  cual quier servicio médico y de la indiferencia del terrateniente.

El autor, solicitó no revelar su nombre, era profesor de la Universidad de Cajamarca, ciudad donde Atahualpa,  el último emperador de la civilización Inca, fue sentenciado a muerte el 26 de julio de 1533, finalizando con él uno de los indígenas más importantes del Tahuantinsuyo o Imperio de los Incas. 

El autor de la lamina, había sido motivado por los desórdenes presentados en la entonces hacienda ganadera de Porcón, y confiaba que  la United Press International - UPI podría publicarla, porque ningún medio local se interesaba del mundo  rural. 

En mi condición de corresponsal en Trujillo de la agencia americana *(1966-1968), en una ciudad fundada, en honor a la tierra natal de Francisco Pizarro, conquistador del de un territorio que con las guerras de independencia ahora son cinco nuevas repúblicas o ex dominios  de España. Escribí la crónica y la envié a Lima, por valija. 

!Oh! grata sorpresa, la crónica ilustrada con la acuarela de "insectos humanos", con la firma inelegible del autor, fue publicada en la Primera Página, ángulo superior derecho de El Comercio, que tenía los servicios  de UPI. El Comercio, es uno  de los diarios mas antiguos de América - comercial, político y literario - fundado el sábado 4 de mayo de 1839, por Manuel Amunátegui y Alejandro Villota, ex integrantes  de las tropas realistas, que  en 1875 transfirieron el control del periódico a José Antonio Miró Quesada, quedando desde entonces la familia Miró Quesada con el control del diario.

Volviendo al tema de los insectos con rostro humano, días después el mismo  diario El Comercio, en su página editorial, destacó que la noticia sobre los insectos llamados "Ishu Idelsum", era un mensaje sensacionalista, que no debería promoverse y que la empresa tenia la responsabilidad de mantener los objetivos fundacionales.

Pero la visión de esos tiempos, conservadora por cierto, en lugar de destacar el ingenioso modo de alertar el peligro de la producción alimentaria y la salud colectiva, tuvo que  cambiar radicalmente dos años después. ¿Porqué?;

Las Fuerzas Armadas, institucionalmente unidas, tomaron el gobierno del país, un 3 de octubre 1968, anunciando cambios estructurales  en la sociedad peruana, iniciándose con una Reforma Agraria, proceso que las agencias noticiosas calificaron como una de las más  radicales  de América Latina, que ponía punto final a los latifundios  para convertirse en cooperativas y/o sociedades de interés social, siguiendo la experiencia autogestionaria de Yugoeslavia y la reforma cubana, que expropió todas las propiedades, empezando por la industria azucarera  y cafetalera.
Esa administración  militar,adjudicó las empresas periodísticas a  diferentes sectores sociales. El Comercio pasó a manos  del  sector  agrario, liderado por la Confederación Nacional Agraria, o conjunto de ligar agrarias provinciales,  y  regionales.

Esta crónica tiene  el propósito de remarcar la defensa de la libertad de prensa, basada en códigos de ética individual y social, cuyo  avance tecnológico tampoco puede  exasperar la estabilidad emocional del lector  y  de las democracias que siendo débiles son usurpadas por grupos empresariales.  

La hacienda Porcón, que inspiró al ingenioso artista de los Andes Peruanos, fue una de las primeras haciendas convertida en cooperativa, cuyas familias campesinas se convirtieron en creyentes del  cristianismo luterano, y ahora es un atractivo para el turismo ecológico, donde trabajan los hijos que ahora tienen acceso a la Educación Superior, empezando por  Universidad Nacional Agraria y aun dinámico sistema de convenios con universidades de Europa.

"El proyecto Porcón  sigue captando la atención internacional, liderada por la Cooperación Belga con un Proyecto Piloto de Reforestación, en un área inicial de 2.500 hectáreas, con nuevas plantaciones de pinos...Después de  20 años de capacitación continua a los pobladores de la cooperativa se ven frutos.. 
Porcón es un  remanso, donde los propietarios respetan la presencia de  diferentes credos  religiosos, pero  las  familias no celebran  fiestas como  carnavales y procesiones. El interés  de los  visitantes  es conocer la producción y comercio de lácteos, carnes, lanas y maderas para un mercado  local, nacional y externo.

Los técnicos  agrarios reconocen  que la diversificación de actividades, influyó en las lógicas de ocupación y en la estructura espacial, y desde hace dos años,  2017 el proyecto ganó el reconocimiento de patrimonio natural belga en el extranjero, con un retorno muy  superior  a la agricultura exportadora de los nuevos latifundios, que el libre mercado ha conseguido el  retorno de las antiguas  familias, en alianza con el capital extranjero dominan la agricultura de exportación. 

No  es  extraño este retorno al pasado. La caricatura de insectos con rostro  humano es  una estampa vigente.  Los campesinos siguen siendo marginales  del progreso.  Esta  historia no es sensacionalismo  sino  recoge el sentir de campesinas  por una  economía social  de mercado  y no la  exacción diabólica  de la riqueza del sur del planeta por el Norte, que ha  declarado  la guerra a la migración del sur, a los  que huyen de esa amenaza ecológica que  involucra  a todos, a todos  sin excepción.

Sale a subasta la agencia UPI

Una leyenda en la historia del periodismo. Así tituló Antonio Cano en una crónica publicada en España, el 13 Mayo de 1992, sobre la UPI.

La sigla UPI, corresponde a la agencia norteamericana United Press International, una leyenda en la historia del periodismo, puede desaparecer si no acaba con éxito la subasta que comenzó ayer en Rutland (EE UU) y que puede durar varios días. Ochenta y cinco años del mejor periodismo pueden terminar tras ordenar un juez la venta de la empresa, arruinada por continuas pérdidas.

En el primer día de subasta sólo apareció un comprador dispuesto a pagar seis millones de dólares por todos los servicios de la agencia. El resto de los que pujaron lo hicieron por algunos departamentos específicos. El aspirante a quedarse con UPI es Pat Robertson, un empresario de prensa de conocida filiación religiosa, dueño de la US Media Corporation, y que fue candidato republicano en las elecciones primarias de 1988. 

Su única condición fue que se llegue a un acuerdo final antes de un mes. Robertson prometió que su, ideología religiosa conservadora no afectaría a la línea editorial de UPI.

UPI llegó a tener más de 4.000 acreedores en cerca de 50 países y unas pérdidas mensuales de más de 100.000 dólares (algo más de 10 millones de pesetas). Contaba con 22 millones de dólares en activos y cerca de 600 empleados repartidos por 140 oficinas en 90 ciudades del mundo, número. muy inferior a los 6.000, trabajadores de los que llegó disponer hace 30 años.

Comparado con los 5.000 periódicos y emisoras de radio y televisión que estaban abonados hace un par de décadas, UPI sólo cuenta hoy con un centenar de clientes, la mayoría en América Latina. Ninguno de los prestigiosos periódicos The New York Times, Los Angeles Times o The Washington Post están abonados a su servicio general. Associated Press, la primera agencia de noticias de Estados Unidos y probablemente la mayor del mundo, cuenta con cerca de 1.600 clientes sólo en este país.
Asesinato de Kennedy

Entre los éxitos de UPI, cuyos reporteros ganaron nueve Premios Pulitzer, destaca la primicia sobre el atentado contra el presidente Kennedy. 

En sus oficinas se han formado periodistas como Walter Cronkite o David Brinkley, pero nadie es más famoso en estos momentos que la corresponsal de UPI en la Casa Blanca, Helen Thomas. Sentada desde hace casi 30 años en la primera fila en las conferencias de prensa del presidente, Helen Thomas es una verdadera institución en Washington. Sus preguntas son todavía un permanente dolor de cabeza para Bush y un modelo para sus colegas.

La crisis económica de UPI comenzó a principios de los años ochenta. En 1985 se acogió por primera vez a la normativa de empresas en quiebra para resurgir un año después con una estructura mucho más modesta. En 1991, sin embargo, las dificultades llevaron de nuevo a la empresa a la bancarrota.

El juez Francis Conrad, que lleva el caso de UPI,  presionado por los acreedores y convencido de la inviabilidad de la compañía, decidió sacar la agencia a subasta. Después de varios cambios de dueño en la última década, UPI sale ahora en busca del mejor postor.

Con el fin de salvar la compañía, los trabajadores de la agencia se habían recortado voluntariamente sus sueldos en varias ocasiones y habían renunciado, incluso, a sus seguros. 

Uno de los periodistas de UPI que cubrió la guerra del golfo Pérsico cuenta que cuando le dijo a sus jefes que sus compañeros de la agencia Associated Press viajaban con seguros de vida de un millón de dólares le respondieron que ellos sólo le podían desear un millón de suerte.* Este artículo apareció en  la edición impresa  de El Pais de Madrid el Miércoles, 13 de mayo de 1992.

Institut français d’études andines

Este instituto francés en una publicación sobre la economía campesina en los Andes peruanos, en la autoría  de  Pierre Morlon, nos habla  sobre mitos y fantasmas:

Desde el descubrimiento y conquista de América, los europeos se han forjado imágenes muy diferentes de los pobladores de este continente. Hermanas enemigas, las más extremas son en apariencia opuestas, y conducen a políticas igualmente opuestas. Su génesis tiene, sin embargo, tres puntos comunes:

- Mezclar y confundir todo, al poner en un mismo cesto al imperio inca y alas tribus “salvajes” del Caribe. - Conceder un carácter general a observaciones anecdóticas, a veces completamente excepcionales. - Plantear el contraste entre la admiración de los conquistadores ante sociedades a las que destruían, y el resultado de tal destrucción. 

Tal contraste no puede ser ilustrado mejor que por el testamento de uno de esos conquistadores, Mancio Sierra Lejesema, dictado el 15 de septiembre de 1589 en el Cuzco: “Primeramente antes de empezar dicho mi testamento, declaro que ha muchos años que yo he deseado tener orden de advertir a la Católica Majestad del Rey Don Felipe, (...) por lo que toca al ..."

Y Pierre Morlon explicó en 1996, que la agricultura y ganadería en la economía de la familia campesina supone conocer la identidad andina y diversidades regionales.

Palabras finales:
Image result for la llegada a la luna
El sensacionalista es quien se dirige solo a los sentidos o sensaciones de las personas y los estimula, particularmente el oído y la vista, porque se piensa que eso es lo que atrae a los receptores de información, que solo quieren ver y oír, pero que no utilizan su inteligencia ni su sensibilidad social. La alienación es un fenómeno intensamente  estudiado....

La buena prensa no  es aquella que con sofismas  oculta la libertad de  acceder a la verdad.  La Prensa popular es la designación de uno de los mejores avances de la prensa que se ocupa: En primer lugar de comunicar las noticias de mayor impacto y la relación con la vida de la población. Y en segundo lugar, se vale de técnicas de comunicación, entre otras, el lenguaje sencillo y amigable que les permite a las clases populares acceder al conocimiento de la realidad. Esta prensa cumple su función cuando presta un servicio y no se vale de lo popular para hacer negocio. 

El tema  nos lleva a la prensa amarilla, como derivación del llamado sensacionalismo para  disfrazar derivaciones absurdas de una buena comunicación.  Bien se comprende de una vez el grave perjuicio que a la sociedad le causa este género de publicaciones escandalosas que postran la mentalidad de un público, necesitado de educación y de estímulos para su mejoramiento, comenta entre otros periodistas con gran trayectoria que con frecuencia escriben en publicaciones de la  Fundación Gabriel García Márquez.





EL REMANSO DEL CEDRO Escribe David Flores Vásquez

Día central de Alasitas y la Fiesta de las Cruces
Puno con sus alasitas y Huaylas con su pashas.

David Flores Vásquez*
Laboro en ENTURPERU, (26 años y medio) y creo que en los últimos años, hicimos lo mejor que uno puede imaginar: Salvamos de su destrucción y deterioro el Seminario San Antonio Abad del Cusco, si no me equivoco, edificado en el siglo XVII. Cuatro claustros de pura piedra con arquería en unos casos de dos niveles. Recuerdo que el problema de la calefacción fue uno de los más graves pues tuvimos que traer a Lima, en molduras de tripley, cada arco.

Síntesis: Llegamos al 90 % de avance y en eso vino la privatización. Entregamos la obra, con todas las reliquias que existían (entre otros, cuadros de la escuela cusqueña). Pero vayamos al tema: En el primer claustro, había un cedro moribundo, según decían de la época de la fundación del Seminario y obviamente, de los más antiguos del Cusco. Hicimos un concurso para agrónomos expertos. Los que ganaron lo rehabilitaron, limpiando, sin exagerar, hoja por hoja de hongos y demás impurezas e inyectando a sus raíces nutrientes especiales: Resultado. El Cedro es la belleza más increible que existe en el Hotel: A su sombra se daban las mejores recepciones y espero que sigan en lo mismo. '

Hasta hace un tiempo, el Hotel San Antonio Abad, era considerado el mejor de América y mientras lo trabajábamos, en las noches teníamos miedo, pues nos decían que caminaba por allí un sacerdote sin cabeza...
Quiero que sepas, amigo lector, que cuando llegues a Huaylas, (Ancash),  ese hermoso rincón del Perú, encontrarás un enorme cedro que meciendo pausadamente sus ramas te dará la bienvenida. No tienes sino que pararte en la esquina de la Plaza de Armas, junto a “Ayapayacún”,   y mirar hacia el norte, como buscando el nevado “Champará”. Advertirás que esta mole de hielo también te saluda, pero que se te interpone un cedro solemne y centenario.

Nadie podrá precisar su edad, pero nuestros padres, ya hablaban de él con respeto, como algo que hacía tiempo era parte del paisaje urbano de Huaylas. Es evidente que sus poderosas raíces se hunden en la profundidad de la tierra y que se nutren de las aguas de “Ayapayacún” (agua de los muertos) para demostrar, con gran ironía, que también la muerte da la vida.

(La alusión al “agua de los muertos” se debe a que en la parte superior de la Plaza de Armas, se encuentra la Iglesia Matriz de Huaylas y antes, como era costumbre religiosa, allí se enterraba a los muertos. Por eso, el agua que filtra metros más abajo y que, obvio, nutre al cedro, es “Ayapayacún”, o sea, el “agua de los muertos”). (Ayapa= del muerto; yacún= agua. Nota adicional: “yacu” como “peka”, “cabeza”,  son palabras de origen aimara, no quechua: ¿Cómo aparecen entonces en Huaylas que es ciudad quechua?.  Luis Valcárcel dice en su Historia del Perú Antiguo que los huaylinos, siempre rebeldes, fueron llevados como mitimaes al altiplano y que  en respuesta, gente del altiplano fue llevada a Huaylas. Esto explicaría el origen.

La carga de los años ha dañado la lozanía de sus hojas y la redondez de su copa.  Muchos musgos se han impregnado entre sus ramas y el añoso tronco. Son las condecoraciones que da la naturaleza a las plantas centenarias.

Este cedro fue siempre un templo de trinos; de seguro que no hubo ave huaylina que no estuviera tentada de posarse en sus ramas y formar allí  su nido. Nunca hubo mejor sitio para palomas tiernamente enamoradas, ruiseñores de potente canto o bulliciosos jilgueros saltarines. A la sombra de este cedro y al conjuro del canto de las aves, han debido jurarse muchos amores y quizá, más de una lágrima furtiva humedeció la tierra siempre fresca por el sudario de las hojas secas. Detenerse junto a este cedro es recorrer la historia de otros tiempos con la impresión de que este árbol en su lenguaje de susurros nos dice muchas cosas……. ¡Cuánta gente pasó cerca de él cabalgando airosos corceles o arrastrando en su caminar lento, recuerdos e ilusiones!.  ¡Sólo Dios sabe!.  Si pudiera hablar……….. qué de cosas diría. Pero  seguramente siempre pediría que lo dejen vivir……………
https://www.youtube.com/watch?v=34jKWGR0OM0
Image result for los pashas de huaylas
Pashas en Huaylas y Festival de Oruro en el Altiplano

El sismo que asoló Huaylas en 1970, liberó  a este cedro de los muros que delimitaban la huerta de don Néstor Acosta. Hoy es un vigía apostado en la calle, cerca de la esquina. Su presencia en la calle pregona la necesidad de crear un ambiente especial para él, un pequeño remanso que permita colocar algunas defensas y unas bancas que inviten a la meditación y el descanso. No podemos hacer menos por él en esta  era de la ecología. No faltarán los entendidos que logren devolverle su antigua lozanía para que luzca como lo que es: El centinela de Huaylas.

Image result for bosques de cedros en cajamarca porcon
En verdad, un árbol como éste cedro es de todos y todos tienen que cuidarlo y respetarlo. Que a nadie se le ocurra atentar contra él ni causarle la menor herida. Por el contrario, acondicionemos alrededor de él “El Remanso del Cedro” y le daremos a  nuestro pueblo un  hermoso espacio de paz y tranquilidad.

*David Flores Vásquez, músico,  jurista especializado en desarrollo del  Turismo
Director de la Lira Huaylina. Escuchemos sus composiciones: Para todos hay Mañana-.
https://www.youtube.com/watch?v=_iL1TBpWZ5s
----

Edición:
Fuentes de Ecología y Distribución dan cuenta que Cajamarca es un terreno fértil para el cedro
y es probable se  trata de un aporte de la sierra norte al Paraíso Huaylino. El árbol es originario y nativo de América tropical, se distribuye desde el norte de México hasta el norte de Argentina, formando parte del bosque húmedo tropical, subtropical y seco tropical. Se encuentra desde el nivel de mar hasta los 1,000 m de altitud, en regiones con lluvias de 1,200 a 2,000 mm anuales y rangos de temperaturas de 11 a 38oC. Su mejor desarrollo lo tiene en suelos fértiles, profundos, de textura franca, bien drenados y aireados; no soporta suelos inundados y es susceptible a los altos contenidos de aluminio, hierro y zinc que afectan su crecimiento y desarrollo en forma negativa.



Psicoanálisis Estival 1968. Jorge Zavaleta Balarezo.


                         NIEVE NEGRA
                              Jorge Arturo Figueroa

Biblioteca y  Archivo de Jorge Zavaleta Balarezo
Image result for nieve negra pelicula argentina

Nieve negra es una película que nos lleva al mundo de la Familia y los conflictos cuando los padres envejecen y sobre todo si la madre se va al cielo, comienza el conflicto por los bienes con disputas violentas, inclusive con la muerte y el abandono de los más necesitados. El cine es una escuela de la vida cotidiana. 

Nieve Negra es una coproducción de Argentina y España que se estrenó en Argentina en Enero de 2017 co-escrita y dirigida por Martín Hodara, quien fue ayudante de dirección en la película Nueve reinas. Fue filmada en los Pirineos (España y Andorra), si bien la acción supuestamente transcurre en la Patagonia. Se rodó en el Principado de Andorra, en el valle de Ordino. 

Acusado de haber matado a su hermano durante la adolescencia, Salvador (Ricardo Darín) vive aislado en el medio de la Patagonia. Tras varias décadas sin verse, su otro hermano Marcos (Leo Sbaraglia) y su cuñada Laura (Laia Costa), llegan después de la muerte de su padre para convencerlo de vender las tierras que comparten por herencia.  El cruce o reencuentro, en medio de un paraje solitario e inaccesible, reaviva el duelo dormido donde los roles de víctima y asesino se trastocan una y otra vez.

Que nos comenta Jorge Zavaleta Balarezo, que vio cine desde el vientre de su madre.,  apasionado por escudriñar el cine, especialmente, el latinoamericano contemporáneo nos ofrece una serie de retratos y testimonios realistas, en los que los jóvenes cineastas desarrollan sus propias visiones de las nuevas condiciones de vida en el continente.  Analiza que estas visiones cinematográficas específicas de seres que sobreviven al borde de la marginalidad y la violencia se articula específicamente a lo largo de temas que representan enfoques críticos de películas producidas en Argentina, Colombia, Brasil, Perú, Bolivia, Chile y México. 

Las obras de una nueva generación de cineastas como Alejandro González Iñárritu, Lucrecia Martel, Israel Adrián Caetano, Carlos Reygadas y Fernando Meirelles descubren una serie de erosiones en la composición social de los países donde viven estos directores. 

JZB, en sus investigaciones publicadas por la  Universidad de Pittsburgh, nos lleva a conocer las experiencias de exclusión social y pobreza que reflejan aspectos de la vida en el nuevo siglo en una de las regiones más conflictivas del mundo, nos referimos a Latinoamérica.

En estas películas se presenta una perspectiva de negociación e intercambio de subjetividades donde el cine latinoamericano contemporáneo está ganando prestigio y se ha convertido en un arte que en el campo académico se mira con interés y entusiasmo.  Confirma la posibilidad de arte experimental sin límites, uno que plantea preguntas cruciales.

Black snow, es una pelicula argentina, producida en el 2017, que ha sido premiada por el Festival de Málaga: Sección oficial Largometrajes a concurso y por Premios Gaudí: Nominada a Mejor actor (Ricardo Darín).

La Dirección de Martín Hodara. Guión Martín Hodara y Leonel D'Agostino. Música de Zacarías M. de la Riva. Fotografía Arnau Valls Colomer. Reparto  Leonardo Sbaraglia, Ricardo Darín, Laia Costa, Federico Luppi, Dolores Fonzi, Biel Montoro, Mikel Iglesias, Liah O'Prey, Andrés Herrera, Iván Luengo.

Nieve negra es pues  un drama, un Intriga un  Thriller psicológico. Ampliando la síntesis del Argumento, el acusado de haber matado a su hermano durante la adolescencia, Salvador (Ricardo Darín) vive aislado en las montañas en medio de la Patagonia. Tras varias décadas sin verse, su hermano Marcos (Leo Sbaraglia) y su mujer Laura (Laia Costa), llegan para convencerle de vender las tierras que comparten por herencia. El reencuentro, en medio de un paraje solitario e inaccesible, reaviva el duelo familiar dormido. 

Tras el fallecimiento de su padre, Marcos (Leonardo Sbaraglia) regresa a su Argentina natal con su mujer Laura (Laia Costa), que está embarazada. Su objetivo es enterrar sus cenizas junto al cuerpo de Juan, el hijo menor, muerto de pequeño tras un confuso accidente familiar.  Además, Marcos pretende convencer a su hermano Salvador (Ricardo Darín) para vender un terreno familiar ubicado en la Patagonia. Una empresa minera canadiense está dispuesta a pagar nueve millones de dólares por el aserradero, y podrían repartirse esa jugosa cantidad entre los dos y su hermana Sabrina (Dolores Fonzi), que está internada en un psiquiátrico.

Sin duda la crítica en la Argentina  tiene una mirada local, hay veces mezquina porque los principales  actores viven en el país y Darín no ha sido  cautivado por  el glamour de Hollywood. No es el único de los valiosos  actores que prefieren quedarse  en su país, porque la competencia en un mercado internacional como Hollywood va más allá del talento y depende mucho  de los balances  que proyectan las productoras. 

En lo que va  del presente siglo ese clima cerrado de la plaza norteamericana se viene abriendo  como  resultado  de la globalización de la economía, aunque el mercado de EEUU  estáa concentrado en la producción interna. La industria cinematográfica va  renovando estrategias para reemplazar las ausencias del público en  salas 

----
Papeldearbol
Fundado  1992 en Lima-Perú por  July Balarezo, Jorge Zavaleta Balarezo
Desde  2017 se edita en Pittsburg PA  y  Emmitsburg MD
Asociados a 
Diario16, Madrid. Elmercuriodigital.net España.
Panoramical  Milán-Brusleas
Tandil news Bs.As.
papeldearbol@gmail.com
240 439 7509