Papel de Arbol

sábado, 19 de octubre de 2019

Psicoanálisis Estival 1968. Jorge Zavaleta Balarezo.


                         NIEVE NEGRA
                              Jorge Arturo Figueroa

Biblioteca y  Archivo de Jorge Zavaleta Balarezo
Image result for nieve negra pelicula argentina

Nieve negra es una película que nos lleva al mundo de la Familia y los conflictos cuando los padres envejecen y sobre todo si la madre se va al cielo, comienza el conflicto por los bienes con disputas violentas, inclusive con la muerte y el abandono de los más necesitados. El cine es una escuela de la vida cotidiana. 

Nieve Negra es una coproducción de Argentina y España que se estrenó en Argentina en Enero de 2017 co-escrita y dirigida por Martín Hodara, quien fue ayudante de dirección en la película Nueve reinas. Fue filmada en los Pirineos (España y Andorra), si bien la acción supuestamente transcurre en la Patagonia. Se rodó en el Principado de Andorra, en el valle de Ordino. 

Acusado de haber matado a su hermano durante la adolescencia, Salvador (Ricardo Darín) vive aislado en el medio de la Patagonia. Tras varias décadas sin verse, su otro hermano Marcos (Leo Sbaraglia) y su cuñada Laura (Laia Costa), llegan después de la muerte de su padre para convencerlo de vender las tierras que comparten por herencia.  El cruce o reencuentro, en medio de un paraje solitario e inaccesible, reaviva el duelo dormido donde los roles de víctima y asesino se trastocan una y otra vez.

Que nos comenta Jorge Zavaleta Balarezo, que vio cine desde el vientre de su madre.,  apasionado por escudriñar el cine, especialmente, el latinoamericano contemporáneo nos ofrece una serie de retratos y testimonios realistas, en los que los jóvenes cineastas desarrollan sus propias visiones de las nuevas condiciones de vida en el continente.  Analiza que estas visiones cinematográficas específicas de seres que sobreviven al borde de la marginalidad y la violencia se articula específicamente a lo largo de temas que representan enfoques críticos de películas producidas en Argentina, Colombia, Brasil, Perú, Bolivia, Chile y México. 

Las obras de una nueva generación de cineastas como Alejandro González Iñárritu, Lucrecia Martel, Israel Adrián Caetano, Carlos Reygadas y Fernando Meirelles descubren una serie de erosiones en la composición social de los países donde viven estos directores. 

JZB, en sus investigaciones publicadas por la  Universidad de Pittsburgh, nos lleva a conocer las experiencias de exclusión social y pobreza que reflejan aspectos de la vida en el nuevo siglo en una de las regiones más conflictivas del mundo, nos referimos a Latinoamérica.

En estas películas se presenta una perspectiva de negociación e intercambio de subjetividades donde el cine latinoamericano contemporáneo está ganando prestigio y se ha convertido en un arte que en el campo académico se mira con interés y entusiasmo.  Confirma la posibilidad de arte experimental sin límites, uno que plantea preguntas cruciales.

Black snow, es una pelicula argentina, producida en el 2017, que ha sido premiada por el Festival de Málaga: Sección oficial Largometrajes a concurso y por Premios Gaudí: Nominada a Mejor actor (Ricardo Darín).

La Dirección de Martín Hodara. Guión Martín Hodara y Leonel D'Agostino. Música de Zacarías M. de la Riva. Fotografía Arnau Valls Colomer. Reparto  Leonardo Sbaraglia, Ricardo Darín, Laia Costa, Federico Luppi, Dolores Fonzi, Biel Montoro, Mikel Iglesias, Liah O'Prey, Andrés Herrera, Iván Luengo.

Nieve negra es pues  un drama, un Intriga un  Thriller psicológico. Ampliando la síntesis del Argumento, el acusado de haber matado a su hermano durante la adolescencia, Salvador (Ricardo Darín) vive aislado en las montañas en medio de la Patagonia. Tras varias décadas sin verse, su hermano Marcos (Leo Sbaraglia) y su mujer Laura (Laia Costa), llegan para convencerle de vender las tierras que comparten por herencia. El reencuentro, en medio de un paraje solitario e inaccesible, reaviva el duelo familiar dormido. 

Tras el fallecimiento de su padre, Marcos (Leonardo Sbaraglia) regresa a su Argentina natal con su mujer Laura (Laia Costa), que está embarazada. Su objetivo es enterrar sus cenizas junto al cuerpo de Juan, el hijo menor, muerto de pequeño tras un confuso accidente familiar.  Además, Marcos pretende convencer a su hermano Salvador (Ricardo Darín) para vender un terreno familiar ubicado en la Patagonia. Una empresa minera canadiense está dispuesta a pagar nueve millones de dólares por el aserradero, y podrían repartirse esa jugosa cantidad entre los dos y su hermana Sabrina (Dolores Fonzi), que está internada en un psiquiátrico.

Sin duda la crítica en la Argentina  tiene una mirada local, hay veces mezquina porque los principales  actores viven en el país y Darín no ha sido  cautivado por  el glamour de Hollywood. No es el único de los valiosos  actores que prefieren quedarse  en su país, porque la competencia en un mercado internacional como Hollywood va más allá del talento y depende mucho  de los balances  que proyectan las productoras. 

En lo que va  del presente siglo ese clima cerrado de la plaza norteamericana se viene abriendo  como  resultado  de la globalización de la economía, aunque el mercado de EEUU  estáa concentrado en la producción interna. La industria cinematográfica va  renovando estrategias para reemplazar las ausencias del público en  salas 

----
Papeldearbol
Fundado  1992 en Lima-Perú por  July Balarezo, Jorge Zavaleta Balarezo
Desde  2017 se edita en Pittsburg PA  y  Emmitsburg MD
Asociados a 
Diario16, Madrid. Elmercuriodigital.net España.
Panoramical  Milán-Brusleas
Tandil news Bs.As.
papeldearbol@gmail.com
240 439 7509











No hay comentarios: