Una buena práctica es contar con portales de datos a nivel central y con un diseño enfocado en el usuario que permita acceder fácilmente y contribuir a su uso, calidad y comparabilidad, señalan los editores del BID al presentar una investigación sobre información económica y social de la Región.
Los datos abiertos generalmente se encuentran disponibles a través de portales, que publican y sistematizan las bases de datos.
Una buena práctica es contar con portales de datos a nivel central
y con un diseño enfocado en el usuario que permita acceder
fácilmente y contribuir a su uso, calidad y comparabilidad.
La región cuenta con más de 200 portales de datos abiertos. Sin
embargo, sólo 13 países cuentan con portales centrales y
muchos de los datasets publicados no cuentan con datos
puramente abiertos.
En la actualidad los desafíos residen en que las instancias subnacionales recopilen y publiquen datos en formatos acordes al estándar del portal central para que sean comparables e interoperables, y en mantener los datasets actualizados y con un adecuado seguimiento de su uso.
Un buen ejemplo regional sobre la gestión de portales de datos
es el Gobierno de Argentina. A través de un decreto que tiene por
objetivo fortalecer la política nacional de apertura de datos
públicos, se instruye a los organismos del Poder Ejecutivo a
identificar bases de datos a abrir y publicarlas en el Portal
Nacional de Datos Públicos.
Este proceso cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional de Datos Públicos a través de una serie de herramientas: El Portal Andino para dotar a las jurisdicciones de “nodos” con capacidad de apertura, un estándar para que las jurisdicciones diseñen sus portales a través del Portal Nacional y las guías de recomendaciones para que estas jurisdicciones abran datos siguiendo buenas prácticas y los principios de interoperabilidad.
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