CHILE: ¿FIN DEL CICLO ESPERANZADOR?
Chile quedó sorprendido en la noche del domingo: tanto quienes perdieron, como quienes ganaron, no esperaban la amplitud de la victoria del rechazo al proyecto de una nueva Constitución, en reemplazo a la impuesta en 1990 por la dictadura pinochetista, que ha beneficiado más a las empresas que a las personas. Así se cerró el ciclo esperanzador, iniciado por el estallido social de octubre de 2019.
RECHAZO DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN, DURO GOLPE PARA EL PROCESO DE CAMBIO EN CHILE
El domingo 4 de setiembre los chilenos decidieron rechazar la propuesta de Nueva Constitución, elaborada durante un año, desde el 4 de julio de 2021 por una Convención Constituyente elegida por la ciudadanía que le ponía fin a la Carta Magna decidida por la dictadura de Augusto Pinochet en 1980.
CHILE RECHAZA
Cuando se produjo en Chile el llamado estallido social en octubre 2019 y, como un modo de detener dicha crisis se propuso al país un Acuerdo por la Paz Social y la nueva Constitución (15 Noviembre 2019). Conviene recordar estos antecedentes y plantear la pregunta, cuando hoy se clausura la posibilidad de una nueva constitución… […]
EL PATÍBULO DE LA DEMOCRACIA ARGENTINA
El fallido magnicidio de Cristina Fernández de Kirchner exhibe en tono dramático el grado de descomposición política alcanzado en Argentina gracias ?en parte- a la permanente campaña de odio desatada por los partidos y diversos medios de comunicación de derecha contra la vicepresidenta, los personajes cercanos a ella y toda persona que comulgue con el progresismo o la izquierda.
EN ARGENTINA: TRATAN DE ASESINAR A CRISTINA? Y A LA DEMOCRACIA
La Argentina sigue conmocionada tras un intento (frustrado) de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien un hombre que fue detenido apuntó con un arma e intentó gatillar a centímetros de su cabeza cuando estaba por ingresar la noche del jueves- al edificio en el que reside en Buenos Aires
---
Pintura de July Balarezo, en 1992, Taller Mestres Lima-Barcelonapapel de arbol creado el 14 de setiembre de 1992.
Completamos esta mirada sobre America, con el analisis del BID. La Banca de Desarrollo de Latinoamerica y el Caribe.
Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Perú, Panamá y Costa Rica lideran el Infrascopio 2021/2022, que evalúa la capacidad de los países para movilizar inversión privada a través de Asociaciones Público-Privadas (APP).
Los países de América Latina y el Caribe han dado pasos significativos en la creación de entornos propicios para el desarrollo de asociaciones público-privadas (APP) eficientes y sostenibles en infraestructura. Dos países destacan especialmente, Brasil y Chile, y cinco más muestran un alto rendimiento: Uruguay, Colombia, Perú, Panamá y Costa Rica. Las bases regulatorias e institucionales para el desarrollo de APP están en gran medida ya establecidas en toda la región, ahora la atención debe centrarse en mejorar la preparación de proyectos, el financiamiento y la gestión de riesgos.
El estudio fue presentado por panel con funcionarios públicos de Colombia, Perú, Chile y Paraguay sobre los retos y oportunidades que las APP presentan a los países.
Esta nueva edición del Infrascopio se ha ampliado a los 26 países miembros prestatarios del BID e incluye un nuevo marco de indicadores para captar los últimos desarrollos de las APP de infraestructura, incluyendo la sostenibilidad social y medio ambiental, control fiscal y planificación de presupuestos, transparencia y rendición de cuentas, así como nuevos instrumentos financieros.
Los hallazgos del estudio indican que la creación en los países de entornos más propicios para el desarrollo e implementación de APP de infraestructura será fundamental para mejorar la eficiencia, la sostenibilidad, el equilibrio sectorial y la calidad de esta herramienta en la región.
El estudio resalta que desarrollar APP de infraestructura de calidad financiera y fiscalmente viable requiere reducir la incertidumbre a través de una asignación de riesgos transparente, consistente y eficiente, así como aplicar las lecciones aprendidas a través del monitoreo continuo del desempeño de los proyectos. Además, los países deben dar más peso a la sostenibilidad y la preparación a futuro, para garantizar que la infraestructura económica y social supere las pruebas del tiempo y el cambio climático.
El BID fundado en 1959 tiene como una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.
Jorge E. Zavaleta Alegre
papeldearbo@gmail.com
jorgez.1944@yahoo.es
Editado desde 2017 en EEUU
Fundado hace 30 anos
No hay comentarios:
Publicar un comentario