Papel de Arbol

miércoles, 24 de julio de 2019

MARINEROS EN ALTA MAR



Jorge Zavaleta Alegre
La  vida de Miguel  Gómez: Soy de  Guyana Británica. Hablo cinco idiomas que los aprendí solo escuchando.  Por ser negro era considerado  mudo. Además del  inglés nativo, aprendí el español, alemán, holandés e italiano. Ingresé a un barco a los 16 años y trabajé 50 años. Ahora soy jubilado, divorciado, tengo nueve 9 hijos, entre los cuales  uno  es piloto  de avión, la mujer  enfermera…Soy una persona feliz, porque virtualmente conocí  el mundo. En mi país la población negra es la mayoría.

-¿Y qué le motivó a trabajar en el mar?
Quería comprobar si es verdad  que la tierra  es redonda, lecciones que me enseñaron  en la  escuela, desde niño.

-¿Y es redonda. Los mapas que tiene la  Universidad  de  Boloña, la más antigua del mundo explican el misterio. Las imágenes desde la luna nos dan elementos?
No estoy convencido aún  porque durante mi vida he recorrido mares, puertos  y ciudades. No me he convencido que es redonda.  Cristobal Colón creyó haber llegado a la Oceanía, y se encontró en medio  camino con un continente, que después fue bautizado  como América.
Pero  más que la redondez de la tierra, preocupa el aumento de inmigrantes que sueñan  arribar  un nuevo puerto,  y terminan tragados  en alta mar por los peces, luego los humanos se alimentan de los tripulantes  que se los tragó el océano. José  Saramago, el  hombre termina siendo un consumidor  de carne humana, porque la tripulación  se alimenta del mar.

¿Cree  que es irreversible esta destrucción del mundo en que  vivimos?
-El desarrollo económico y social del Caribe ha venido acompañado de un impacto medioambiental significativo. Varios procesos directa o indirectamente relacionados con la industrialización y el desarrollo económico de la región del Caribe se asocian con los efectos medioambientales adversos:
La expansión del turismo, el creciente uso de químicos en la agricultura, la migración de las zonas rurales a las ciudades, una desproporcionada asignación de tierras para la construcción de viviendas, el crecimiento poblacional, la deforestación, la degradación de los nichos de agua potable, la degradación de los recursos marinos, dificultades con los sistemas de despojo de las aguas sucias y los desperdicios sólidos, el deterioro de la calidad de agua potable y aire en las zonas densamente pobladas, incremento en los gastos de los servicios de salud causado por la polución, o la dependencia de los sectores pobres de la sociedad en la explotación de los recursos no renovables.


-Cómo se percibe esta amenaza  en el  Caribe?
EL Caribe insular, donde la tierra es sin duda el recurso natural más escaso (por su condición geográfica de islas pequeñas), la zona evidencia una utilización intensiva y desproporcionada de este recurso para las actividades de minería, vivienda, agricultura, infraestructura, industria y turismo, lo cual conlleva un efecto ecológico adverso significativo.
En la región del Caribe continental, el impacto mayor se ha dejado sentir en los bosques. Aparte de los bosques de las Antillas Mayores, los bosques más importantes de la cuenca caribeña están localizados en países caribeños-continentales.

¿Las  estadísticas no ayudan a conocer mejor las amenazas? 
Los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) colectivamente poseen 32.7 millones de hectáreas de bosque, la mayoría de los cuales se encuentran en Guyana, Surinam y Belice.
Guyana es, de hecho, uno de los países con mayor porcentaje de bosques entre sus tierras, con 18 millones de hectáreas de bosque, lo cual representa casi un 95 por ciento del total de sus suelos nacionales.
Aunque el uso doméstico de la madera para cocinar es común en muchos sectores de la sociedad guyanesa, se estima que el mayor impacto ambiental sobre los bosques proviene de las actividades comerciales relacionadas con la agricultura, la minería y la industria de la madera.
Guyana tiene un índice anual de deforestación del 0.06% anual. Otras actividades económicas con severos efectos medioambientales presentes en la región caribeña lo son las industrias de la minería y de la producción de petróleo.
La minería conlleva alteraciones en los suelos y en la vegetación, y además tiene un gran impacto sobre las corrientes de agua, los drenajes, los pantanos y los acuíferos de aguas subterráneas.
La producción de petróleo provoca la mayoría de los problemas ambientales. Los hidrocarburos son, con mucha frecuencia, resultado de la eliminación de los subproductos. La agricultura, aunque no es un sector fuerte en la zona del Caribe insular, es también una fuente de contaminación importante en la región.

¿Y el  turismo es una buena inversión?
La industria turística requiere de muchos recursos naturales y humanos. Por ejemplo, esta industria utiliza una gran cantidad de tierra para la construcción de megahoteles y campos de golf, requiere de un alto consumo de agua para las piscinas y para el regadío de los campos de golf, así como un alto consumo de energía para satisfacer las necesidades de los turistas.

¿Y la destrucción de los manglares?
Otros efectos medioambientales adversos relacionados con la industria del turismo incluyen la destrucción de manglares, arrecifes de coral y playas arenosas, la extinción de las especies, la eutrofización por sedimentación de lagunas y lagos, la disposición de desperdicios sólidos a causa de los turistas y la sobreexplotación de la pesca.
Cabe considerar también los efectos de la actividad económica y del turismo sobre el elemento humano, o sobre la mano de obra.
La transición de economías basadas en la agricultura a economías basadas en la manufactura e industria de servicio (turismo) durante la segunda mitad del siglo XX, así como la liberalización de los mercados mediante tratados de libre comercio (como por ejemplo: TLC, CARICOM, CBI), sirvieron para evidenciar la falta de capacitación y destrezas de amplios sectores de las poblaciones isleñas, y creó una gran masa de trabajadores no diestros, desempleados o subempleados, y de sectores altamente dependientes de las ayudas del estado de bienestar y de las remesas que provienen del extranjero.
 Este hecho ha creado una situación de desigualdad social imperante. La región de América Latina y el Caribe se mantiene como la región con la redistribución de ingresos menos equitativa del planeta. El desempleo es alto en toda la región, según el economista medioambiental caribeño Dennis A. Pantin..
Al comparar los datos de siete islas caribeñas (Belice, Santa Lucía, San Vicente, Jamaica, Guyana, Trinidad y Tobago y Barbados), Pantin evidencia una tasa de desempleo en la población con edades entre 15 y 29 años que va desde 52% en Barbados a 84% en Jamaica.
Un efecto adicional de la introducción de las economías de turismo sobre el sector social está relacionado con el precio de las tierras. En el Caribe insular, el efecto del turismo va más allá del turismo pasajero, e incluye también el llamado “turismo residencial” —es decir, los complejos residenciales para la venta como casas de veraneo, muchas de las cuales son luego alquiladas como villas de lujo, con piscinas privadas y con acceso privilegiado a playas, por periodos mínimos de una semana usualmente—.
                                           Miguel  Gómez y las Islas Virgenes de Inglaterra
¿De Centro América que  recuerdos mantiene?
En la segunda década del siglo XX, Nicaragua había sido intervenida  por los marines  de los Estados Unidos. Ellos habían venido para intimidar y controlar a los partidos políticos locales, los cuales mantenían al país en una guerra civil por el poder.
Pero surgió Augusto Sandino,   el héroe de las Segovias, antes de iniciar su heroica lucha, participó en la guerra civil al lado de las fuerzas del partido Liberal. Cuando las autoridades militares estadounidenses preguntaron a Sandino sus condiciones para abandonar la lucha, éste señaló tres únicos puntos: el retiro inmediato de las fuerzas invasoras del territorio nicaragüense;  la sustitución de Adolfo Díaz por un ciudadano no candidato a la presidencia y  que las próximas elecciones a realizarse en el país fueran vigiladas por representantes latinoamericanos y no por los marines norteamericanos.
En la misma Nicaragua, la dinastía Somoza prohibió el nombre de Sandino y el reconocimiento de su hazaña hasta que fue rescatada por una nueva generación de idealistas, casi medio siglo después de su muerte.   

¿Y  Costa  Rica?
Recuerdo siempre Costa Rica  y su puerto  Limón, símbolo de tranquilidad y de habitantes  muy amigables. Es  importante que no  tenga ejército, solo policía para entender mejor la libertad ciudadana.
 Para un marinero, llegar a un puerto  es una ilusión permanente, porque  al capitán  le  agrada  compartir la fiesta.  He tenido que enfrentarme a peligros serios en el mar, pocas horas para descansar, soledad, etc.

¿Hablemos  de la  tierra donde nació?
Las Islas Vírgenes Británicas (British Virgin Islands) son un territorio británico de ultramar localizado al este de Puerto Rico, en aguas del mar Caribe.  El nombre oficial del Territorio es "Islas Vírgenes", y el término "Británicas" es usado generalmente para distinguirlas de otros territorios vecinos pertenecientes al archipiélago.
El archipiélago está constituido por unas cuarenta islas, de las cuales once están habitadas. Las más grandes son Tórtola, Virgen Gorda, Anegada y Jost Van Dyke. La población del archipiélago es de 2 8 000 habitantes, viviendo 23 000 en la isla de Tórtola.
En 1493, las islas fueron descubiertas por Cristóbal Colón durante su segundo viaje. Los británicos introdujeron la caña de azúcar en las islas, que se convirtió en el principal cultivo, y fuente de ingresos para el comercio exterior. Los esclavos fueron traídos desde África para trabajar en estas plantaciones. Las islas prosperaron económicamente hasta el crecimiento de las cosechas de remolacha en Europa y Estados Unidos, cuando la demanda de caña de azúcar se vio considerablemente reducida.

Gobierno y política
El poder ejecutivo de las Islas Vírgenes Británicas está compartido entre el monarca del Reino Unido -actualmente la reina Isabel II- que es representado por un gobernador. Este gobernador es designado directamente por la reina por consejo del Gobierno británico. La defensa y los asuntos exteriores están bajo responsabilidad del Reino Unido.
La población de las islas es de alrededor de 21 730 habitantes en 2003. La mayoría de la población (el 83 %) es negra, descendiente de los esclavos traídos a las islas por los británicos. Otros grupos étnicos mayoritarios son los de origen británico y europeo (datos de 2003).

Música y el  quimbombo
La música tradicional de las Islas Vírgenes Británicas se llama quimbombó, y es tocada por unos instrumentos llamados hongos. El sonido especial de los hongos se debe a una fusión única entre la música local, africana y europea.
Funciona como un medio de la historia y el folclore local y por tanto es una forma de expresión cultural, muy querida por sus habitantes, que forma parte del plan de estudios en las escuelas de las Islas Vírgenes Británicas. Las bandas de hongos, también llamadas "bandas de rasca y gana", que emplean instrumentos que van desde el uso de calabaza, tabla de lavar, bongos y el ukelele, a los instrumentos occidentales más tradicionales como el teclado, banjo, guitarra, bajo, triángulo y el saxofón.

Volvamos a la economia
La economía de las Islas Vírgenes Británicas es una de las más prósperas entre los territorios o dependencias del Caribe. El turismo y los servicios financieros son las industrias más florecientes de las islas. El ingreso que genera el sector de servicios financieros aporte el 50% de los ingresos gubernamentales y proviene de manera directa de los pagos de licencias para compañías financieras fuera del país. El sector agrícola, principalmente con el cultivo de alimentos y pasto, contribuye al avance económico del territorio. Otras industrias menos importantes son: destilado de ron, bloques de concreto y agregados para construcción así como mantenimiento y reparación de yates. Sus socios comerciales son: Estados Unidos, Puerto Rico.

No hay comentarios: