Papel de Arbol

miércoles, 24 de julio de 2019

LA IMPORTANCIA DE LA PRENSA LOCAL


EL CONOCIMIENTO ABIERTO
Jorge Zavaleta Alegre

Honoré de Balzac, el prolífico escritor francés, fue un duro crítico de la prensa. No deja «títere con cabeza» en su descripción de la «fauna» periodística y las formas en las que este oficio se desarrollaba  en su país del siglo XIX. «Los paralelismos que el lector encontrará entre esa Prensa del pasado y el actual estado de la profesión no le dejará indiferente».

En 1827, se involucró en otros negocios como la creación de una imprenta, un periódico y una fundición de tipos de imprenta, los cuales no tuvieron ningún éxito, tras el mal manejo que Honoré de Balzac les dio; el fracaso fue tanto que en a fines del siguiente año, ya le debía a su madre una cifra cercana a los 50000 libras.

Este  recuento  aparece en «Monografía de la prensa parisina», de la editorial Comunicación Social. El editor, Pedro Crespo, ofrece los distintos arquetipos de periodistas de la época «bajo la mirada ácida e irónica de Balzac, quien también se dedicó al periodismo y cuyas empresas acabaron todas en la ruina económica». 

En el siglo XXI, esa prensa no ha cambiado mucho. Por el contrario la tecnología  deja el conocimiento abierto y da paso a la necesidad imperiosa  de leer los contenidos, con sumo cuidado para no caer en “el sofismo”, en la media  verdad o el sensacionalismo infinito, tan dañino como la prensa conservadora a la cual grandes sectores sociales no tenían acceso.

Pues existen lecciones de periodismo  que sirven de  referentes para  ayudarnos a comprender mejor los cambios acelerados del mundo, como la conquista de la luna a nombre de la  Humanidad hace solo medio siglo. 

Un referente  de esos grandes pasos  nos  ofrecen  reporteros y editores de The Times, periódico  que tiene  abogados que cubren la ley, médicos que cubren la salud, ex infantes de marina de los EEUU que cubren la guerra y economistas y MBA que cubren la economía.

Desde 1851, The New York Times ha  divulgado  historias de todo el mundo, escritas por  periodistas en lugar de los hechos  y atender la infinita ansiedad  de sus lectores. Y desde hace muy pocos  años nos traslada a temas de la vida diaria con producciones en multimedia.

Desde la  mirada  de  empresarios,  la tecnología  sideral plantea poner énfasis  en la economía  global. Pero, esta visión no debería lastimar el conocimiento de las Humanidades - Historia, Literatura – Etica…. La  Economía, sin corazón, sin amor a la humanidad  no será el camino perfecto para acercarse a la sociedad toda.

En los últimos años, América Latina y el Caribe han logrado avances en el acceso a servicios y productos financieros. Sin embargo, el uso de estos servicios sigue siendo muy bajo aún, explica  la Organización Mundial del Comercio.

Recordemos que un 20 de julio de hace 50 años, un equipo diverso de personas hizo posible el primer alunizaje en la historia. Hoy en día, la Nasa mantiene el compromiso de compartir su conocimiento abierto con todo el planeta. Los científicos de esa institución mantienen una fascinación permanente no solo con la idea del espacio, sino también con la recopilación de datos, y sobre todo, la forma en que éstos pueden ser utilizados  para motivar la innovación.

Los datos abiertos de la Nasa sirven para   cuidar los recursos  naturales  y alentar movimientos para el bien público. Está previsto que la era digital pasará a la era cuántica. La transformación digital está generando cambios en el mundo más rápido que nunca. 

El  Banco Interamericano de Desarrollo-BID, propiedad de los Estados miembros,  ha dado un vuelco radical en el uso  de la  tecnología para promover  sus servicios. Sus blogs son referentes:  Gestión fiscal. Volvamos a la fuente. Un mundo sin conductor: Autónomo  y Cognitivo. Las ideas importan. Más allá de las fronteras. Gente Saludable: Salud digital para adultos mayores. Energía para el Futuro. Ciudades Sostenibles. Código abierto: crecimiento urbano, imágenes de satélite. La migración laboral y la contribución al desarrollo. Seguridad ciudadana. ¿Y si hablamos de igualdad?

Volvamos al siglo XIX. “Contigo me iré a la luna”, es la frase que Pedro Paulet, científico peruano,  repetía a su pequeña hija cuando inventó  el primer cohete al  espacio.  Se graduó como ingeniero químico y poco después inventó un motor-cohete de combustible líquido, el que más tarde se convirtió en el motor de las naves espaciales.  En 1927, reveló su proyecto de construcción de una nave aeroespacial, el "avión torpedo", diseñado para volar en el espacio sideral hasta tocar el suelo lunar. Entonces, buscó infructuosamente el apoyo financiar su proyecto. En la década de 1930, los alemanes intentaron reclutarlo prometiendo construir el avión torpedo, pero Paulet los rechazó al sospechar que en realidad querían utilizar sus diseños para la fabricación de misiles. 

Diferentes encuestas sobre los más importantes diarios del mundo coinciden en que la  economía  es el área más importante, concepto que es corroborado por  Internationale Medienhilfe (IMH), en una selección de 50 países.


Tampoco  se puede ocultar que no son pocos los estudios que toman en cuenta  la trascendencia  de los diarios locales. La práctica del periodismo está inmersa en un permanente laboratorio de ideas. Hoy, más que nunca, se ensayan innovadores modelos para satisfacer a un universo de contenidos online desde cualquier lugar. 

The NY Times,  fue un precursor del periodismo local, creando  espacios  en  los  Estados  y ciudades más pequeñas, como un medio  de integración  múltiple.

La prensa tradicional se ahoga por la caída vertiginosa de la publicidad. Ya  Gabriel García Márquez definió al oficio de periodista  como “el mejor oficio del mundo”, desafío para los que no existe una fórmula magistral. Muy al contrario, cada medio de comunicación deberá delimitar cuál es su propia comunidad y tendrá que encontrar la manera de ser sostenible. Casi nada.

¿Cómo será la práctica del periodismo en el futuro próximo? La respuesta: Muy pocos periodistas podrán dedicarse exclusivamente al periodismo. El periodista ha dejado de ejercer como intermediario omnipresente.  Hablar del futuro del periodismo y de los medios es hablar del presente… 

Para concluir, me permito  recordar a “Radio Claridad”  de Caraz, al pie de  Cordillera Blanca, en los Andes del Perú. Fue modelo de comunicación que   despertó la vocación cultural y ética desde las poblaciones más alejadas. Fue complementado con un periódico impreso. Los jóvenes en la calle y los  vecinos desde  la puerta de su vivienda, vivían  articuladas a la región y al mundo. Desde muy niños   teníamos  oportunidad de  suscriibirnos a  revistas extranjeras  como O Cruzeiro con su celebre Amigo de la Onza, Chacra desde  Buenos Aires...y la radio Los  Andes con sus noticieros de  cada mañana.

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