EL CONOCIMIENTO ABIERTO
Jorge Zavaleta Alegre
Honoré de Balzac, el prolífico escritor francés, fue un duro crítico de la prensa. No deja «títere con cabeza» en su descripción de la «fauna» periodística y las formas en las que este oficio se desarrollaba en su país del siglo XIX. «Los paralelismos que el lector encontrará entre esa Prensa del pasado y el actual estado de la profesión no le dejará indiferente».
En 1827, se involucró en otros negocios como la creación de una imprenta, un periódico y una fundición de tipos de imprenta, los cuales no tuvieron ningún éxito, tras el mal manejo que Honoré de Balzac les dio; el fracaso fue tanto que en a fines del siguiente año, ya le debía a su madre una cifra cercana a los 50000 libras.
Este recuento aparece en «Monografía de la prensa parisina», de la editorial Comunicación Social. El editor, Pedro Crespo, ofrece los distintos arquetipos de periodistas de la época «bajo la mirada ácida e irónica de Balzac, quien también se dedicó al periodismo y cuyas empresas acabaron todas en la ruina económica».
En el siglo XXI, esa prensa no ha cambiado mucho. Por el contrario la tecnología deja el conocimiento abierto y da paso a la necesidad imperiosa de leer los contenidos, con sumo cuidado para no caer en “el sofismo”, en la media verdad o el sensacionalismo infinito, tan dañino como la prensa conservadora a la cual grandes sectores sociales no tenían acceso.
Pues existen lecciones de periodismo que sirven de referentes para ayudarnos a comprender mejor los cambios acelerados del mundo, como la conquista de la luna a nombre de la Humanidad hace solo medio siglo.
Un referente de esos grandes pasos nos ofrecen reporteros y editores de The Times, periódico que tiene abogados que cubren la ley, médicos que cubren la salud, ex infantes de marina de los EEUU que cubren la guerra y economistas y MBA que cubren la economía.
Desde 1851, The New York Times ha divulgado historias de todo el mundo, escritas por periodistas en lugar de los hechos y atender la infinita ansiedad de sus lectores. Y desde hace muy pocos años nos traslada a temas de la vida diaria con producciones en multimedia.
Desde la mirada de empresarios, la tecnología sideral plantea poner énfasis en la economía global. Pero, esta visión no debería lastimar el conocimiento de las Humanidades - Historia, Literatura – Etica…. La Economía, sin corazón, sin amor a la humanidad no será el camino perfecto para acercarse a la sociedad toda.
En los últimos años, América Latina y el Caribe han logrado avances en el acceso a servicios y productos financieros. Sin embargo, el uso de estos servicios sigue siendo muy bajo aún, explica la Organización Mundial del Comercio.
Recordemos que un 20 de julio de hace 50 años, un equipo diverso de personas hizo posible el primer alunizaje en la historia. Hoy en día, la Nasa mantiene el compromiso de compartir su conocimiento abierto con todo el planeta. Los científicos de esa institución mantienen una fascinación permanente no solo con la idea del espacio, sino también con la recopilación de datos, y sobre todo, la forma en que éstos pueden ser utilizados para motivar la innovación.
Los datos abiertos de la Nasa sirven para cuidar los recursos naturales y alentar movimientos para el bien público. Está previsto que la era digital pasará a la era cuántica. La transformación digital está generando cambios en el mundo más rápido que nunca.
El Banco Interamericano de Desarrollo-BID, propiedad de los Estados miembros, ha dado un vuelco radical en el uso de la tecnología para promover sus servicios. Sus blogs son referentes: Gestión fiscal. Volvamos a la fuente. Un mundo sin conductor: Autónomo y Cognitivo. Las ideas importan. Más allá de las fronteras. Gente Saludable: Salud digital para adultos mayores. Energía para el Futuro. Ciudades Sostenibles. Código abierto: crecimiento urbano, imágenes de satélite. La migración laboral y la contribución al desarrollo. Seguridad ciudadana. ¿Y si hablamos de igualdad?
Volvamos al siglo XIX. “Contigo me iré a la luna”, es la frase que Pedro Paulet, científico peruano, repetía a su pequeña hija cuando inventó el primer cohete al espacio. Se graduó como ingeniero químico y poco después inventó un motor-cohete de combustible líquido, el que más tarde se convirtió en el motor de las naves espaciales. En 1927, reveló su proyecto de construcción de una nave aeroespacial, el "avión torpedo", diseñado para volar en el espacio sideral hasta tocar el suelo lunar. Entonces, buscó infructuosamente el apoyo financiar su proyecto. En la década de 1930, los alemanes intentaron reclutarlo prometiendo construir el avión torpedo, pero Paulet los rechazó al sospechar que en realidad querían utilizar sus diseños para la fabricación de misiles.
Diferentes encuestas sobre los más importantes diarios del mundo coinciden en que la economía es el área más importante, concepto que es corroborado por Internationale Medienhilfe (IMH), en una selección de 50 países.
Tampoco se puede ocultar que no son pocos los estudios que toman en cuenta la trascendencia de los diarios locales. La práctica del periodismo está inmersa en un permanente laboratorio de ideas. Hoy, más que nunca, se ensayan innovadores modelos para satisfacer a un universo de contenidos online desde cualquier lugar.
The NY Times, fue un precursor del periodismo local, creando espacios en los Estados y ciudades más pequeñas, como un medio de integración múltiple.
La prensa tradicional se ahoga por la caída vertiginosa de la publicidad. Ya Gabriel García Márquez definió al oficio de periodista como “el mejor oficio del mundo”, desafío para los que no existe una fórmula magistral. Muy al contrario, cada medio de comunicación deberá delimitar cuál es su propia comunidad y tendrá que encontrar la manera de ser sostenible. Casi nada.
¿Cómo será la práctica del periodismo en el futuro próximo? La respuesta: Muy pocos periodistas podrán dedicarse exclusivamente al periodismo. El periodista ha dejado de ejercer como intermediario omnipresente. Hablar del futuro del periodismo y de los medios es hablar del presente…
Para concluir, me permito recordar a “Radio Claridad” de Caraz, al pie de Cordillera Blanca, en los Andes del Perú. Fue modelo de comunicación que despertó la vocación cultural y ética desde las poblaciones más alejadas. Fue complementado con un periódico impreso. Los jóvenes en la calle y los vecinos desde la puerta de su vivienda, vivían articuladas a la región y al mundo. Desde muy niños teníamos oportunidad de suscriibirnos a revistas extranjeras como O Cruzeiro con su celebre Amigo de la Onza, Chacra desde Buenos Aires...y la radio Los Andes con sus noticieros de cada mañana.
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