Papel de Arbol

miércoles, 29 de enero de 2020

Psicoanalisis Estival. La chica danesa, la Ciencia y los demonios

                           La imagen del póster de la película La chica danesa


Jorge Arturo Figueroa
Invitado de Jorge Zavaleta Balarezo
Editor fundador de Psiconálisis  Estival

Occidente, durante dos milenios han sido  marcados por la tradición judeocristiana. El universo está poblado solo por el Hombre y la Mujer. Es decir, que la Prehistoria ha estado sometida al estigma que el sexo ‘en las cavernas’ tenía como fin único  la reproducción.  

El sexo ha sido tratado como tema tabú social e institucionalmente.   Incluso se ignora por lo general las prácticas sexuales, y más aún las homosexuales. Inclusive se ignora que el mundo de los animales, más allá de la Mujer y el Hombre, tambíen se oculta la homosexualidad.

Veamos la pelicula La chica danesa, una producción del 2015,  un drama que al 92 por ciento le gustó la película, refieren encuestas del mercado cinematográfico.

Con el apoyo de su amada esposa Gerda (Alicia Vikander), el artista Einar Wegener (Eddie Redmayne) se prepara para someterse a una de las primeras operaciones de cambio de sexo. La película se estrenó 31 de diciembre de 2015, en Portugal. Director: Tom Hooper.  Premio de la Academia a la mejor actriz en un papel secundario. Nominaciones: Premio de la Academia al mejor actor.

El contenido sexual y las discusiones sobre el transgénero se manejan cuidadosamente y con cuidado, pero puede esperar escenas de desnudos gráficos masculinos y femeninos (incluidas imágenes frontales completas) y sexo. 

Los matones golpearon al personaje principal (se muestra algo de sangre), y hay algunas discusiones intensas. El idioma no es realmente un problema, pero debido a que la historia se desarrolla en la década de 1920, los personajes fuman cigarrillos con frecuencia. También hay tabaquismo, consumo social (champaña) y algunas píldoras recetadas.


Tom Hooper, a quien no se le puede negar la voluntad poética con la que ha encarado en La chica danesa el biopic de Lili Elba / Einar Wegener, como la mejor metáfora para comprender el desasosiego existencial del personaje -que el verdadero yo de Lili/ Einar pueda ser capturado por la pintura. 

La trama que explica no necesita demasiados artificios (la transformación sexual de un hombre en mujer a mediados de los años 20 del siglo pasado) y, sin embargo, da la sensación de que se esconde en ellos. 

Lo más significativo de un filme que, a pesar de su interés en el drama de una pionera en transgredir normas sociales y leyes del cuerpo, simplifica el conflicto de la transexualidad, en ocasiones reduciéndolo a elementos tan poco determinantes como el vestuario y otros fetiches textiles.



Haciéndose eco de temáticas y problemáticas sociales que van adquiriendo cada vez más relevancia, la plataforma de compra y venta online se propone dar una respuesta real a esta demanda.

Hay diferentes cuerpos y diferentes formas de expresión, por eso la moda sin género es para todos. Esta nueva categoría de “moda sin género” se incorpora de manera permanente para festejar un mundo sin etiquetas,
Para el lanzamiento de la categoría sin género, Mercado Libre invitó a distintas figuras relacionadas e interesadas en la moda sin género a reflexionar sobre esta problemática. 
La atracción sexual. La homosexualidad (del griego ὁμο, homo «igual», y del latín sexus «sexo») es una orientación sexual y se define como la interacción o atracción sexual, afectiva, emocional y sentimental hacia individuos del mismo sexo. Etimológicamente, la palabra homosexual es un híbrido del griego homós (que en realidad significa «igual» y no, como podría creerse, derivado del sustantivo latino homo, «hombre») y del adjetivo latino sexualis, lo que sugiere una relación sentimental y sexual entre personas del mismo sexo, incluido el lesbianismo.

A pesar de que el término gay (que en inglés anticuado significa “alegre”) suele emplearse para referirse a los hombres homosexuales y el término lesbiana para referirse a las mujeres homosexuales, gay es un adjetivo o sustantivo que identifica a las personas homosexuales sin importar su género. El término homosexual fue empleado por primera vez en 1869 por Karl-Maria Kertbeny, pero fue el libro Psychopathia Sexualis de Richard Freiherr von Krafft-Ebing el que popularizó el concepto en 1886.

Desde entonces, la homosexualidad ha admitido miles de definiciones, desde las más fundamentalistas en donde se presentaba como una perversión, hasta las más “piadosas” que lo veían como una maldición aberrante.

Los primeros documentos escritos que aparecieron detallando prácticas homosexuales en la antigüedad provienen de Grecia.  No era frecuente que los hombres adultos tuvieran relaciones entre sí, aunque había excepciones, como el caso de Alejandro Magno. 

Aunque en menor cantidad, también hay registros de lesbianismo, sobre todo recogidos en los cantos de la poetisa Safo y en los ritos de las bacantes. La mujer que practicaba la homosexualidad femenina se la conocía como “tríbada” (del griego “tribo”, frotar). 

Hasta finales de este siglo, la homosexualidad no ha acabado siendo despenalizada realmente. Es en estas últimas décadas cuando organizaciones oficiales de Estados Unidos e incluso del mundo entero como la OMS se encargan de descatalogar la homosexualidad como enfermedad y tara psíquica o sexual.


La igualdad de género es para la UNESCO una prioridad mundial. Para el ex Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon “los países en los que hay más igualdad de género experimentan un mayor crecimiento económico. Las empresas que cuentan con más líderes mujeres logran mejores rendimientos. Los acuerdos de paz que incluyen a las mujeres son más duraderos. Los parlamentos en los que hay más mujeres aprueban más leyes sobre cuestiones sociales clave como la salud, la educación, la lucha contra la discriminación y la manutención de los niños”.

Un amor incondicional. Algo que hubiera podido provocar una ruptura en el matrimonio se convierte, sin embargo, en una historia de amor absoluta. La leal Gerda no sólo apoya la decisión del que es el amor de su vida.

Para algunos, Lili Elbe no era transexual como tal, si no más bien intersexual, porque mostraba un comportamiento femenino antes de operarse.  En 1930, Lili Elbe toma la decisión más importante de su vida. La intervención la realiza el médico Magnus Hirschfeld, fundador de la primera organización por los derechos de los homosexuales. Lili Elbe tenía casi 50 años cuando le extirpan el sexo masculino.

  Antes de su muerte, Lili Elbe consiguió el pasaporte oficial en el que aparecía con su nombre y el apellido que eligió por el Elba, el río que pasa por Dresde, donde “nació” Lili. Como tal vivió 14 meses, “tal vez no sea mucho tiempo”.La realidad detrás de la ficción: así fue 'la chica danesa'

....
Psicoanalisis Estival creado por July Balarezo, Jorge Zavaleta Balarezo.
Se edita en Emmitsburg Md y Pittsburgh PA.


Jorge Zavaleta Balarezo
Escritor, crítico de cine y periodista peruano (Trujillo, 1968). Es doctor (Ph.D.) en literatura latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos). Además, tiene estudios de literatura, periodismo, cine, publicidad y análisis político en la Pontificia Universidad Católica de Lima (PUCP) y el Taller Robles Godoy. Su obra creativa incluye la novela Católicas (1998) y una colección aún inédita de cuentos. Ha publicado ensayos y reseñas en revistas académicas como Mester, Variaciones Borges, Revista Iberoamericana, Nomenclatura, Visions of Latin America y Catedral Tomada. Su carrera periodística incluye artículos y crónicas en diarios, revistas y agencias de noticias como Gestión, Butaca, Voces (Perú), Argenpress (Argentina), Notimex (México) y DPA (Alemania). En 1998 participó en el volumen colectivo Literatura peruana hoy: crisis y creación, editado por la Universidad Católica de Eichstätt (Alemania), con el ensayo “El cine en el Perú: ¿la luz al final del túnel?”.Sus textos publicados antes de 2015 108 • 112 • 116 • 120 • 123 • 127 • 133 • 138 • 143 • 175 • 261 • 288 Editorial Letralia: Q. En un lugar de las letras (coautor) Editorial Letralia: Residencia en la Tierra de Letras (coautor)


No hay comentarios: