Papel de Arbol

domingo, 4 de agosto de 2019

PSICOANALISIS ESTIVAL y PALIMPSESTO: Jorge Zavaleta Balarezo

The Avant-garde in Cuba: the Role of the revista de avance and the Utopia of Nation and Identity

Autor
Zavaleta Balarezo, Jorge

Resumen
En pleno  apogeo de la vanguardia latinoamericana, que por igual tiene ecos en México, Argentina o Perú, surge en Cuba la "revista de avance", una publicación que a lo largo de tres años (1927-1930) ofrece una propuesta rebelde y renovadora desde el campo de las letras y las artes. El presente artículo analiza la vigencia e importancia de esta revista que fue y sigue siendo un referente fundamental tanto para entender los hechos contemporáneos a la publicación  como para los acontecimientios que vendrían más adelante, como el trinunfo de la Revolución Cubana. El artículo propone una mirada integral de la "revista de avance", pues se ocupa no solo de su contenido renovador, militante y cosmopolita sino de su presentación gráfica, su diseño y estilo así como la permanente recurrencia a obras pictóricas de autores internacionalmente consagrados para ilustrar sus páginas. En suma, el autor plantea un acercamiento que va más allá de lo cultural e incluye miradas sociopolíticas y de coyuntura económica para entender una publicación que dejó huella, a veces desde su solitaria insurgencia.
The 1920s and 1930s in Latin America saw an awakening of the artistic movement, influenced by theEuropean one. In countries such as Mexico, Brazil, Argentina and Peru, new voices began to take part innew and radical discourses. Cuba, from 1927 to 1930, published the journal Revista de Avance, whichoffered a renewed proposal in the field of arts and letters. This article analyzes the validity and importanceof this review. It was and is a fundamental reference to understanding the facts about publication during this time as well subsequent events, such as the success of the Cuban Revolution. The article lays out anoverview of the Revista de Avance. Specifically, it describes its content, both as militant andcosmopolitan. In addition, the author takes time to comment on graphic design, style, and the reproductionof pictures and other expressions from distinguished artists.Finally, this overview provides a glimpse of the cultural life at the end of the 1920s as well as thesociopolitical and economic visions of the time. Both visions contribute to know better this avant-gardepublication, particularly from its own idea of changing the status quo.
 Metadatos .
Jorge Zavaleta Balarezo
Escritor, crítico de cine y periodista peruano (Trujillo, 1968). Es doctor (Ph.D.) en literatura latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos). Además, tiene estudios de literatura, periodismo, cine, publicidad y análisis político en la Pontificia Universidad Católica de Lima (PUCP) y en el Instituto Idea, de Caracas (Venezuela). Su obra creativa incluye la novela Católicas (1998) y una colección aún inédita de cuentos. Ha publicado ensayos y reseñas en revistas académicas como Mester, Variaciones Borges, Revista Iberoamericana, Nomenclatura y Visions of Latin America. Su carrera periodística en Lima y América Latina incluye artículos en diarios, revistas y agencias de noticias como Argenpress (Argentina), Notimex(México) y DPA (Alemania). En 1998 participó en el volumen colectivo Literatura peruana hoy: crisis y creación, editado por la Universidad Católica de Eichstätt (Alemania), con el ensayo “El cine en el Perú: ¿la luz al final del túnel?”.

Las más importantes publicaciones se inspiran en el pasado y seguirán vigentes en tanto la tecnología de las comunicaciones,  que hace solo dos décadas  era literalmente inexistente, llegue a las mayorías.
En pleno apogeo de la vanguardia latinoamericana, que por igual tiene ecos en México, Argentina Brasil o Perú, surge en Cuba con la revista de avance, publicación que en solo  tres años (1927-1930) ofrece al mundo una propuesta rebelde y renovadora desde el campo de las letras y las artes.

Llegamos a 2018, y Palimpsesto, Revista Científica de Estudios Sociales Iberoamericanos de la Universidad de Santiago de Chile, nos ofrece una investigación de Jorge Zavaleta Balarezo, que titula “La vanguardia latinoamericana, a través del rol de la revista de avance  de Cuba y las utopías de nación e identidad”.

JZB  afirma que dicha revista  sigue siendo un referente tanto para entender los hechos contemporáneos a la publicación como para los acontecimientos que vendrían más adelante, entre ellos el triunfo de la Revolución Cubana.

La revista de avance,  no solo destaca por su contenido renovador sino también por  su presentación  gráfica,  diseño y estilo. Resalta obras pictóricas de autores internacionalmente consagrados para ilustrar sus páginas.

No hay comentarios: