Papel de Arbol

jueves, 13 de junio de 2019

ATALAYA ECONOMICA de Manuel Romero Caro: Siguen repitiendo errores del pasado

Gasoducto del Sur cuenta con estudio técnico para una nueva ruta

MANUEL ROMERO CARO*
Gestión,  12/06/2019 

Cuando ni siquiera se ha iniciado el primer juicio sobre alguna obra gubernamental obtenida con sobornos, y cuando todavía los gobernantes de turno nos agobian con sus intenciones que las irregularidades del pasado en materia de proyectos no se repetirán, todo indica que eso quedaría en solo palabras. 

“En el gobierno actual no solo se 
percibe  ineficiencia en priorización
de los proyectos de inversión, también  
indefinición en el modelo de 
ejecución de los megaproyectos públicos”

Es que ya se anunció la empresa que sería el único inversionista de la Iniciativa Privada Cofinanciada Tren de Cercanías (G 17.05.19) . El que constituye un ejemplo de cómo se desarrollan los megaproyectos públicos. Este fue una promesa de campaña de PPK. Y ha tenido diversas idas y venidas. Primero se iba a ejecutar como obra pública; luego como APP, pero después de diversas críticas, en julio 2018, el actual presidente Vizcarra, anunció una ventana para la presentación de iniciativas públicas cofinanciadas (IPC) -entre otros- de ferrocarriles. Esta IPC (Lima-Ica) requeriría un monto de inversión total de S/ 10,520 millones. Mientras que el tramo Barranca-Lima-Ica asciende a S/ 19,686 millones,

En este sentido hay que recordar que Carlos Oliva, antes que fuera ministro de Economía, consideró que la única manera de lograr que el Tren de Cercanías (TC) se priorice en un plan de inversiones, es si se encontrara antes que otros, como las líneas 3 y 4 del Metro. Precisando que una alternativa para mejorar la conectividad de la capital con la zona sur es utilizar la infraestructura ya existente de la Línea 1. “Tendría mucho más sentido seguir ampliando la Línea 1 para que cumpla la función del TC” (G 12.01.18).

Es que en el gobierno actual no solo se aprecia poco eficiencia en priorización de los proyectos de inversión sino una indefinición en el modelo de ejecución de los megaproyectos públicos. Estos, hasta no hace muchos años, se ejecutaban fundamentalmente a través de obras públicas, luego llegaron las APPs. El problema fue que no se siguieron principios ni procedimientos establecidos, y esta modalidad contractual se desprestigió.

Entonces el gobierno, se encontró en un dilema sobre qué modalidad utilizar: no deseaba seguir con las APPs, pero tampoco quería retornar a la obra pública. Pero a pesar de esto último algunos (como el movimiento de tierras de Chinchero) decidieron seguir como obra pública, para evitar “corrupción”. Otros se optaro por los convenios de gobierno a gobierno (como el contrato para los Juegos Panamericanos. Experiencia exitosa pero que no debió ejecutarse por su reducida rentabilidad social). 

Es evidente que este gobierno, como los anteriores, no ha tenido éxito en la difícil tarea de desentrampar los megaproyectos paralizados.

*Manuel Romero Caro

Sirva la Atalaya para poder darle una mirada global y una perspectiva crítica a la economía y entender los temas sectoriales, microeconómicos , y la implicancia que ellos tienen para el país.
Manuel Romero Caro. Economista por la Universidad del Pacífico. Master en economía (Virginia Polytechnic Institute and State University) y Bachiller en Administración de Empresas, además de diversos cursos de post grado en BID, ESAN, University of Notre Dame, etc. 
Ha sido gerente general y Presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), Decano del Colegio de Economistas del Perú y ministro de Industria, Comercio, Turismo e Integración . Luego fundó y dirigió la consultora Servicios para la Gestión Empresarial y en 1989 creó la revista Gestión que luego se convertiría en el Diario Gestión.
Se ha desempeñado también como Director Ejecutivo de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. e integrante del Directorio en diversas compañías y gremios como la Cámara de Comercio de Lima ; la American Chamber of Commerce of Perú y la Corporación Andina de Fomento (CAF). En la actualidad, se desempeña como director independiente en diversas empresas.

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