Papel de Arbol

miércoles, 13 de febrero de 2019

Hoy cada persona es su propio medio de comunicación


ELÍAS EL HAGE nació en el ascensor del Sanatorio Tandil en 1961. Es escribidor, animador radiofónico y cantor serenatero exonerado. Ha incursionado también en el arte del espectáculo.
Tiene publicados trece libros, entre los que se cuentan "Crónicas del pago chico", "La Piedra viva" (dos ediciones), "Esperando al señor Nostradamus y otros cuentos", las "Memorias del Bar Ideal", "Tandil, el Libro de Oro" (un registro de la vida cotidiana de la ciudad, 1823-2010), el radioteatro "Un amor entre los tilos" y las obras de teatro "Lo que mata es el viejazo", "Y la estatua de Fugl habló" y el "Monólogo del cornudo.com".

Junto al actor Pepo Sanzano conduce el programa radial "La acompaño el sentimiento", nacido en el año 2004.

Actualmente está trabajando en una novela que será publicada en 2019 y en un libro titulado "Crónicas secretas". Es creador de su sitio web homónimo y fue distinguido con el premio Caduceo al mejor portal de vida cotidiana.

En el plano de la narrativa institucional es autor de tres libros: "90 Años de la Cámara Empresaria", "La Usina, crónica de una epopeya, 1936-2016" y "Cien años del Mundo Rojinegro", libro publicado para el centenario del Club Independiente.

Con el permiso  de  Francisco Sola, Director  de   Tandil News, cuya amistad nace a través de la magia electrónica, permite recordar  también que desde antes  y después de las Palomas Mensajeras, la afinidad de ideales nunca tendrán  fronteras. Es un honor  conocer a  Elías  El Hage,  su riqueza espiritual que la comparte sin fronteras: Gracias, Jorge Zavaleta, Washington DC, 14 de Febrero, Dia de la Amistad, que celebro  el  cumpleaños de mi  Hijo Jorge, tan ligado a la Argentina por sus estudios de literatura y cine latinoamericano, en especial de la  Obra de Borges sobre el cine. 
.....
escribidorelias@gmail.com  
Tandil News está en Tandil. 
Elias El Hage: “Hoy cada persona es su propio medio de comunicación”

El "Turco" El Hage nos cuenta un poco sobre el arte de escribir y su opinión sobre el periodismo en 2019.

Un mediodía de verano nos encontró en el Bar Antonino. El adoquinado, los árboles robustos por el paso del tiempo y la vista única, que da nuestro Palacio Municipal, decoraron la escena de una entrevista casual. Elías es auténtico, simple, con pocos pelos en las lenguas, atributos que admiro mucho. Y en esa frescura, ante el pedido de hacerle una entrevista, me retrucó con: “Tengo veinte minutos, hacela ahora”. Sin dudas fue un comentario que me dejó descolocado, pero contento con el desafío de la oportunidad.

-¿Cómo es la rutina de alguien que va a escribir cuatro libros en un año?
Nunca lo hice (risas). Los libros son distintos, dos son institucionales, uno es ficción y el otro es un ensayo. Además separo materialmente la herramienta para trabajarlos: Laburo las ficciones en la notebook y lo demás en la computadora. “Relatos Secretos” está bastante avanzado y estimo presentarlo en la Feria del Libro.

-¿Cómo es la rutina de un escritor?
No hay una rutina. Yo leo mucho y lo tengo que dosificar, pero primero hago un trabajo de campo previo. Quiero tener todo el trabajo de recopilación de datos y luego muchas “horas-culo”.

-Hiciste un posteo en facebook donde hablaste sobre el periodismo. Dando a entender que las verdaderas historias no se encuentran en la Sala de Prensa del Municipio y sí en las carnicerías de barrio.
La Sala de Prensa es la tumba del periodismo. Es el lugar de la comodidad, donde el periodista devenido en movilero sabe que va a encontrar algo sin moverse. Y yo creo que el periodismo no es eso, o por lo menos no lo era. Ni Walsh ni García Márquez fueron movileros…fueron grandes periodistas.

Las historias están en la gente común, pero el periodismo no alcanza a entender esto. El periodismo entendido así, embrutece y las audiencias se aburren.

-¿Cómo se encuentran esas historias?
Caminando. El famoso “Flâneur” que Borges mencionó en alguna ocasión. Eran personas que se dedicaban a caminar por los arrabales del sur o que tenían el argumento, completamente razonable, de que caminando se ve la ciudad de otra manera. Hay que caminar.

-El portal que vio la luz el año pasado que lleva tu nombre se dedicó a generar historias que prescinden de la frecuencia… ¿Cuál fue el motivo de crear ese portal?
Tenía ganas de irme de la radio y de algo tenía que vivir. El sitio me daba una exposición mínima pero importante con el lector que quiero llegar. Conecto muy bien con la gente mayor porque se escuchar, la tradición oral es descendente y aprendo mucho.

Voy a tratar de sostener el portal, a lo cual es complicado por la periodicidad. Pero estoy prescindiendo de muchas cosas, como lo es también la rutina. Esta es la mayor ventaja del escritor, pero también la mayor responsabilidad, en algún momento tenés que escribir.

-¿Cómo el periodismo puede seguir siendo periodismo en esta actualidad tan volátil?
Volvemos al punto de partida: Yo no creo más en el periodismo. Desde que el kirchnerismo implementó la cooptación de medios vía pauta oficial, la figura del periodismo militante es muy discutida y el periodismo, como tal, murió. El blindaje nauseabundo que tuvo este gobierno es prueba de eso. Existen grandes oligopolios con intereses y con empleados jerárquicos que responden a esos intereses.

Esa colonización convirtió a los medios en empresas inviables, terminada la pauta, se terminó el cuento.

El Dippy dijo que hizo periodismo cuando los diarios se hacían para vender ideas y no avisos, entonces es muy difícil hoy. Pero también creo que se pueden hacer cosas desde la autogestión para llegar a públicos determinados con las limitaciones propias del caso.

Hoy cada persona es su propio medio de comunicación. Además confío mucho en las propias generaciones. Lentamente la nueva camada empieza a tirarnos por la ventana, lo único que les pido es que lo hagan con sutileza. Es lo que tiene que pasar, es la simple biología de las cosas.

Nota de Editor. https://papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com/2019/02/el-dia-del-amor-escribe-jorge-zavaleta.html

No hay comentarios: