Papel de Arbol

miércoles, 13 de febrero de 2019

Banca, deficiencia y tasas alientan corrupción. .


El Banco de  Crédito del Perú  , es el banco que compromete al cliente con las más altas  tasas del mercado internacional, política  que significa la creciente corrupción generalizada  de este país, cuya lenta justicia mantiene pendiente el ingreso a la cárcel de cuatro presidentes de la  República y centenas  de funcionarios privados y del  sector privado. La prueba  de esta afirmación es la prisión del ex presidente  de nacionalidad japonesa Alberto  Fujimori y de su hija Keiko. Esperan celdas para  Alejandro Toledo, Humala y esposa, Alan García, Pedro Pablo Kusinzque y centenas  de jueces  venales, alcaldes, gobernadores, superintendentes....

El turismo  se viene reduciendo, la masiva migración interna se vuelca a Lima  y algunas ciudades  de la costa. La presencia  de más de medio  millón de venezolanas, de lejos con mejor calificación para  el  trabajo, acerca  la  explosión  de una crisis irreversible.

La banca, en un país  de formalismos virreinales, procesos iniciados hace más  de un año, terminan con correos como el siguiente:

Estimado Jorge, Manuel, Ignacio...: Te saluda Kon del BCP y estoy a cargo de tu solicitud N° 6911112. Agradezco que te hayas comunicado con nosotros ya que esto representa una oportunidad de seguir mejorando nuestro servicio.

Analicé detalladamente tu solicitud referida a la rectificación de tu calificación reportada ante la Central de Riesgos de la SBS por nuestra entidad, en relación a tu Tarjeta de Crédito Amex Nro.377-89**-****-9016.

Al respecto, luego de las verificaciones respectivas, debo informarte que he procedido a rectificar ante  la Central de Riesgos de la SBS, tu calificación a Cliente “NORMAL”, correspondiente al periodo abril 2018, la fue mal reportado debido a los consumos no reconocidos en tu respectiva Tarjeta de Crédito.

 Asimismo, comentarte en relación a la solicitud de indemnización, es no procedente. Para Informarte he tratado de comunicarme con tu persona a los números de teléfono que tenemos registrados en nuestro sistema; sin embargo, no tuve éxito. Cabe precisar que toda actualización de datos, deberá ser notificado al BANCO, mediante comunicación escrita, a través de nuestras Plataformas Comerciales o Banca por Teléfono, ya que es responsabilidad del usuario brindar información actualizada de sus datos personales ante nuestra institución.

Finalmente, te ofrecemos las disculpas del caso por el malestar que pudiera haber generado. Esperamos haberlo podido ayudar y para cualquier otra consulta puedes comunicarte con nosotros llamando al 311-9898, donde con gusto te atenderemos.

Saludos cordiales,
Kon Palomino                                                                         Nathali  Romero                                                                                                                                                                       
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Y continua la  farsa. De no encontrarse conforme con nuestra respuesta, puede solicitar una reconsideración a través de nuestra Banca por Teléfono al 311-9898.  O dirigirse al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), o a través de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP´s (SBS).

Sobrecostos bancarios suman 10 mil millones, publicado el 27 enero, 2019 el  Diario UNO, La República, Gestión...:

Dos hechos contrastan y revelan que el Plan de Competitividad que impulsa el ministro de Finanzas y la derecha empresarial pro-Confiep insiste en que hay sobrecostos laborales, lo que no es cierto, mientras calla en todos los idiomas cuando se trata de los sobrecostos que nos imponen los bancos y que son enormes.

Veamos. Las ganancias de los bancos el año pasado 2018, fueron de 8,219 millones de soles, 10.5 por ciento más que el año anterior. Es decir, mientras los ingresos de los trabajadores caían las ganancias de los bancos aumentaban en más de 800 millones de soles.

¿Son muy altas las ganancias de los bancos? Sí. Lo que ganan sus accionistas o rentabilidad sobre el patrimonio, llamado ROE (“returnonequity”) en la jerga financiera, alcanzó 18.4 por ciento anual.

Esta rentabilidad se mantiene hace una década al menos alrededor de esta cifra, cuando a nivel internacional se estima que una rentabilidad del 8 por ciento ya es alta.

Un inversionista de largo plazo que ha invertido en la bolsa internacional en décadas anteriores obtuvo un 5 por ciento de rentabilidad, aunque hay quienes opinan que en el futuro solo podemos esperar a un 3 por ciento de rentabilidad anual. Los bancos peruanos sacan más del triple que una ganancia históricamente buena.

Obviamente, esas sobre ganancias salen del bolsillo de los usuarios, de los consumidores y empresas que tienen que hacer cambio de monedas y necesitan préstamos. Mientras los bancos que están pagando menos de 1 por ciento anual en una cuenta de ahorro, prestan en promedio a más del 20 por ciento.

Algunas de las comercializadoras extranjeras de electrodomésticos como Ripley y Falabella cobran encima del 50 anual y el Banco Azteca (vende como “Elektra”) cobra una tasa depredadora del 150 por ciento anual (vale recordar que este banco de pésima reputación que ingresó al Perú gracias a la intermediación de Hernán Garrido-Lecca exministro de Alan García, ha sido multado por más de diez millones de soles).

Pero quienes ganan más son los que tienen una posición dominante en el mercado y pueden imponer condiciones a sus usuarios; el BCP y el Interbank, por ejemplo, dos de los bancos más grandes, obtienen una rentabilidad superior al 21 por ciento anual.

DEFICIENCIA MAFIOSA

¿Acaso se justifican estas altas ganancias bancarias porque son muy eficientes? El Global Financial Development Report 2017-2018 del Banco Mundial ubica al sistema bancario peruano entre los menos eficientes.

Sucede que la diferencia entre las tasas que pagan los bancos por los ahorros y las que cobran por los préstamos que dan, llamado “spread”, es de los más elevados. En Perú ese margen que los bancos le sacan a sus usuarios es de 14.4 por ciento, mientras el promedio del Asia es 4.9 por ciento, el promedio latinoamericano es de 8.8.

En la llamada  Conferencia Anual de Ejecutivos-CADE, lo que dijo el presidente Vizcarra que el Perú tenía costos laborales mayores que los países de la Alianza del Pacífico, es falso.

El Perú tiene menores costos laborales que Chile, Colombia y México. Pero este país sí tiene un sobrecosto bancario mayor que estos países; si el spread bancario en Perú es 14.4 en Chile es 3.4 en Colombia 6.8 y en México 2.8.

Si el spread o margen de ganancia de los bancos del Perú fuera el de Chile, en vez de pagarnos menos de 1 por ciento por nuestra cuenta de ahorros nos estarían pagando más de 11 por ciento anual o los préstamos en vez de estar costando 20 por ciento anual costarían la mitad de esa cifra. La diferencia entre lo que nos sacan los bancos peruanos y lo que sacan en promedio los bancos en Latinoamérica como spread suma diez mil millones de soles.

La “política nacional de competitividad” reconoce que “del total de empresas que necesitaron financiamiento pero no pudieron solicitarlo el 33% señaló a las elevadas tasas de interés como el principal factor detrás de su decisión” y que “el 43% de empresas que accedieron a créditos identificó a los altos intereses como principal problema”.

¿Es que acaso pagamos más porque los bancos peruanos llegan lejos? No, el alcance del sistema bancario peruano es menor al de países vecinos.

Apenas 5 por ciento de las microempresas tiene acceso al sistema financiero, que prefiere concentrarse en lo fácil, en las grandes empresas que logran préstamos bancarios en un 69%. En regiones más dispersas como Loreto, Huancavelica y Amazonas el porcentaje de gente con una cuenta bancaria es la tercera parte que en Lima.

COMPETITIVIDAD PRODUCTIVA
¿Queremos avanzar en productividad?. Preguntan empresarios condenados a la usura. Ellos dicen; 
 "Facilitemos que las micro y pequeñas empresas y los innovadores puedan acceder a créditos a tasas de interés razonables. De esa manera podrán iniciar o ampliar sus negocios, comprar nuevos equipos, mejorar sus tecnologías, y así producir más y mejor."

Muchísimos países tienen poderosos bancos de fomento para tal fin, desde China hasta Alemania y EE.UU. ¿Tiene sentido que mientras las pequeñas empresas se estancan por falta de crédito, 70 mil millones de soles del dinero de los trabajadores en las AFP se vayan al exterior pagando comisiones elevadas?

¿Por qué se mantiene ahogado al Agrobanco, estancado a Cofide y frenado el Banco de la Nación cuando podrían sumar una plataforma crediticia poderosa en favor del desarrollo económico?. El BCP en másde  una oportunidad  se  ha valido  de líneas  de crédito  de la  Banca Multilateral y solo temporalmente ha usado este  capital y  luego sus préstamos  han subido sus  tasas, aduciendo que bancos como el IADB, Cofide, Banco  de la  Nación, ya no  facilitan recursos.

Parece haber una sola razón: porque con más competencia el oligopolio bancario tendría que reducir sus extraordinarias ganancias. Pero al país le conviene otra cosa y es el interés nacional el que debiera primar.

Después de los dueños del  BCP, Romero Dionisio padre e hijo, en segundo lugar se ubicó Alfonso García Miró, actual presidente de la CONFIEP, con el 27%, seguido por Roque Benavides Ganoza (22%), gerente general de Buenaventura, que se encarga del proyecto minero Conga.

En el cuarto lugar de la lista está Carlos Rodríguez Pastor (16%), de Intergroup Financial Services Corp, propietario del Grupo Interbank y uno de los diez multimillonarios del Perú, según los datos de la revista Forbes.

Quinto se ubicó Pedro Brescia (11%), uno de los miembros del Grupo Brescia, que se ha expandido a los sectores agrario, pesca, cemento, pintura, soldadura, explosivos, seguros, banca y minería, y con inversiones en Perú y Chile.

Nota del Editor. Un  equipo  de juristas  de prestigio  internacional, publicarán la jurisprudencia coludida con la  banca, que agudiza  la  miseria popular.....

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