Papel de Arbol

viernes, 17 de marzo de 2017

EL CAMINO DE EMMITSBURG


Jorge Zavaleta Alegre   

En el planeta debería existir una biblioteca  en cada ciudad. El Servicio Nacional de Bibliotecas para Ciegos y Personas con Discapacidades Físicas-NLS constituye una referencia para entender el rol del  Estado en el desarrollo social a partir del conocimiento. En Emmitsburg, funciona una de las más antiguas bibliotecas que integra la  Biblioteca del Congreso y su red nacional, la más grande  del mundo, que explica el signficado del Libro en la vida de los pueblos.

El NLS, (por sus siglas en inglés) de la Biblioteca del Congreso, administra el programa de braille y libros en audio. Es un programa gratis de la biblioteca para ciudadanos de Estados Unidos y residentes de sus territorios en el extranjero cuya baja visión, ceguera o discapacidad física les dificulta leer material impreso.


EL NLS, a través de una red nacional de bibliotecas participantes, envía por correo reproductores de audio y libros y revistas, en formato de audio y braille, directamente a los suscriptores y sin costo alguno.


Hay material de instrucción de música en texto grande, braille y grabado. Ciertos materiales están disponibles por Internet para descargar a través del servicio de Descargas de Braille y Lectura por Audio (BARD, por sus siglas en inglés) y a través de BARD Mobile, disponible en la App Store.


Pueden recibir servicios bibliotecarios gratuitos, aquellas personas cuya discapacidad visual, con corrección y sin importar la medida óptica, ha sido certificada por una autoridad competente como algo que impide que la persona lea material impreso regular. Igualmente las personas que han sido certificadas por una autoridad competente como incapaces de leer o utilizar material impreso regular debido a limitaciones físicas.


Los lectores deben ser residentes de Estados Unidos, incluso los  estados, territorios, áreas insulares y el Distrito de Columbia; o bien, ciudadanos  que radican en el extranjero. Si no puede encontrar una biblioteca o necesita ayuda adicional se puede enviar un mensaje a la dirección nls@loc.gov, llame al 1-202-707-5100 o sin cargo al 1-800-424-8567, o bien pida que se le envíe por correo un paquete de solicitud.

En Emmitsburg, la dinámica de la promoción de bibliotecas y museos  se complementa con la acción de la Iglesia  a través  de las Hermanas de la Caridad de San José, que establecieron  una escuela en 1809 para niños pobres en esta ciudad del condado  de Frederick, Maryland, y que hicieron de la creación de escuelas parroquiales la causa de su vida.
  
Similar iniciativa creció en la zona rural de Kentucky, con el trabajo de  las Amigas de María, ahora conocidas como  las Hermanas de Loreto. Se suman las Hermanas de la Misericordia y las Hermanas Siervas del Inmaculado Corazón de María.

A nivel universitario, paralelamente  se  sumaron, la Universidad de Fordham,  fundada en la ciudad de Nueva York, Universidad de Notre Dame,  Universidad Católica de América.

Tales éxitos provocaron una reacción intolerante, fomentada por grupos y turbas que asaltaron un convento y asesinaron una monja en Massachusetts, destruyeron dos iglesias en Nueva Inglaterra y casi mataron al padre John Bapst, jesuita suizo que ministraba a los indígenas passamaquoddy y los inmigrantes irlandeses, entre otros.

A finales del siglo XIX se vio el desarrollo continuo de las órdenes religiosas, como la fundación de las Hermanas del Santísimo Sacramento por la heredera Katharine Drexel para atender las necesidades educativas de negros e indígenas estadounidenses. Emmitsburg es el punto de partida del  Catolicismo en EEUU.

En 1904 los educadores católicos formaron una nueva organización, la Asociación Nacional para la Educación Católica (NCEA) y pocos años después la Asociación de Hospitales Católicos, después denominada Asociación Católica para la Salud. 

Hoy, la organización representa a más de 600 hospitales católicos y un conjunto de 1,200 centros de atención en todo el país.

En 1910, la Conferencia Nacional de Caridades Católicas (NCCC) fue fundada en el campus de la Universidad Católica de América. La organización tuvo un papel clave en el desarrollo de la Ley Nacional de la Vivienda, el apoyo a la creación de la Seguridad Social y la fundación de la Escuela Católica Nacional de Servicio Social. 

A lo largo del siglo XX, la enseñanza católica de la justicia social se arraigó profundamente, lo cual se reflejó en la fundación del Movimiento del Trabajador Católico por Dorothy Day y Peter Maurin en 1933, el activismo laboral católico y la participación de la comunidad Maryknoll y otras órdenes religiosas en la obra misionera en todo el planeta.

La Iglesia desempeñó un papel activo en el movimiento de los derechos civiles. En 1960, John F. Kennedy se convirtió en el primer y hasta entonces el único  católico elegido presidente de los Estados Unidos.

En 1900 se estimaba que existían 3,500 escuelas parroquiales en los Estados Unidos. En el lapso de los siguientes 20 años, el número de escuelas primarias había llegado a 6,551, con 1,759,673 alumnos recibiendo la enseñanza de 41,581 profesores.

Asimismo, la educación secundaria se incrementó. En 1900, los católicos contaban con unas 100 escuelas secundarias católicas, en 1920 más de 1,500. Durante más de dos generaciones, la matrícula siguió subiendo. A mediados de la década de 1960, había llegado a un máximo histórico de 4.5 millones de alumnos en la escuela primaria, y cerca de 1 millón de estudiantes en las escuelas secundarias católicas. Cuatro décadas más tarde, la matrícula primaria y secundaria total es de 2.6 millones. Hay 8,000 escuelas católicas en los Estados Unidos hoy en día.
Biblioteca Emmitsburg, MD 2177--300 South Seton Avenue
Phone Number: (301) 600-6329Hours:  Monday & Wednesday 10 AM - 6 PM. Tuesday & Thursday: 10 AM - 8 PM. Friday & Sunday: Closed. Saturday: 10 AM - 5 PM
En la gama de instituciones de apoyo a la educación figura Desarrollo de las Artes y Oficios Indio-Norteamericanos que alienta y promueve las artes y oficios indio-norteamericanos y originarios de Alaska. 

Los Centros de Información para Padres Sobre Educación Especial, garantizan que los niños con discapacidades y los padres de niños con discapacidades, reciban capacitación e información sobre los derechos y protección, en virtud de la Ley de Educación.


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