Francisco
Carranza Romero.
El autor es quechuólogo, autor de varios libros y traducciones, profesor en Seúl, de la Universidad de Corea del Sur
EL
TURISTA BUSCA ALGO PROPIO DEL LUGAR
En
esta época de globalización de lo bueno y lo malo el viajero o turista busca en
cada lugar algo sui géneris, diferente y único que rompa su monotonía diaria,
por eso sale de su casa y de su pueblo, motivado a descubrir alguna novedad
para sus cinco sentidos y su mente. El viajero, generalmente un citadino,está
decididoa gastar poco o mucho para conocer el mundo cercano o lejano. Pasa
horas y días viajando; pero también hay unos incansables que siguen volando,
navegando y caminando semanas, meses y años. Las máquinas fotográficas sirven
de memorias visuales. Los apuntes en cuadernos o computadoras portátiles
testimonian los datos frescos antes de ser olvidados.
Ante
esta actividad que atrae dinero algunos países han respondido creando el
Ministerio de Turismo porque el turismo es una industria. Esta institución
planifica y coordina acciones para que los viajeros encuentren novedad,
comodidad y seguridad durante el tiempo de su permanencia. Cuando el viajero es
bien atendido, disfruta del viaje. Si no vuelve, alienta a otros a visitar el
lugar que lo trató bien.
¿QUÉ
OFRECE CARAZ A LOS VISITANTES?
Carás
o Caraz es la capital de la provincia de Huaylas, ubicada en la región andina
del departamento de Áncash. El nevado de Huandoy lo observa con amor desde sus
6395 msnm. La laguna de Parón le da sus aguas que hay que cuidarlas limpias.
Acabo
de visitar Caraz por los días de Semana Santa. Fuera de los apus que me
contemplan desde las alturas y cercanías, allí está la chullpa (mausoleo) de
mis padres quienes merecen mi visita siquiera una vez al año. También está mi
hermano mayor, quien, aunque lejos de nuestra comunidad de Quitaracsa, por sus
males óseos propios de su ancianidad prefiere esta ciudad para estar cerca de
un centro de salud y de sus hijos.
Pero,
fuera de la visita familiar, ¿qué se puede comprar en Caraz? Miel de abeja y
manjar blanco es la respuesta inmediata. Visito al profesor Manuel Carrasco
quien ahora es apicultor. “Es que… por la lluvia… escasea la miel ahora–me
muestra un envase grande semivacío-. Además, no tengo miel espesaque tú
compras”. La miel casi líquida, me consta, es difícil de transportar a no ser
que uno tenga un envase especial. Este envase tampoco hay en Caraz. ¡Qué mala suerte!, me lamento.
Por
suerte, a una cuadra, está la inolvidable casa del manjar blanco de JoséRosazza
Tarazona.Allí veo potes de manjar blanco, los cuarteados pequeños y grandes.
-Oscar,
¡qué bien que todavía haya gente como tú que conserva la tradición! Tus envases
de sauce me recuerdan a tus abuelos y padres.
-Gracias
–sonríe de alegría por el grato recuerdo a sus antepasados-. Por tres
generaciones seguimos con este oficio…
-Ustedes
merecen ser declarados Tesoros Humanos Vivos de Caraz.
-¿Qué
es eso?
En
mi visita a Chindo, una isla sureña al sur de la Península Coreana un
señor me mostró orgulloso su carné de Tesoro Nacional en Vida por su labor de
conservación y difusión de la cultura del lugar: danzas y los ritos funerarios
con cánticos y danzas. Allí me vistieron de túnica blanca (el color del luto
coreano) para ser acompañante del simulacro del funeral. Los coreanos y yo marchamos
cantando y bailando de un barrio a otro y cruzamos un largo puente sobre el
estrecho marino. ¿Qué ventajas tiene el citado ciudadano coreano con su documento
de tesoro nacional vivo? Puede entrar a los espectáculos sin pagar porque hay asientos
reservados para las autoridades y celebridades, está exoneradodel pago deimpuesto
de su vivienda donde se realizan las reuniones y ensayos antes de las
festividades que atraen a muchos turistas nacionales y extranjeros.
Los
fabricantes de auténticos productos como el manjar blanco, la miel de abeja,
rosca de yema, etc. merecen el reconocimiento para que sigan dando la fama de
Caraz Dulzura. Y, repito, este reconocimiento puede servir para que se
preocupen de mantener la calidad del producto y desaparezcan los productos
bambas que tanto difaman.
Además,
el reconocimiento puede servir para que los productos sean presentados con
estética e higiene.
De
estar aún vivo don José Malca Landaverihabría dicho: Y los vestidos y las
danzas típicas, ¿quë?
Don
Pepe Malca nos dejó un buen ejemplo por su labor de estudioso, conservador y
difusor del folclore del Callejón de Huaylas con su colección de ropas típicas
de diferentes lugares y la ejecución de las danzas como el QuyllurTushu, que
desde antes de la llegada de los españoles se bailaba en la madrugada del 21 de
diciembre, día del QapaqRaymi, el día solar más largo del año en el Hemisferio
Sur.
En verdad, los que se preocupan por conservar
la tradición de un pueblo son los que mejor atraen a los visitantes.
¡QUÉ
SUCIO EL RÍO LLULLÁN!
Para
visitar la ruina de Tumshuqayku (Tumshucaico) tuve que pasar el Puente de
Llullán. ¡Pobre río! A pesar de ser una época de lluvia va sucia por la
cochinada que arrojan los caracinos, y hasta la orilla no es más que basural
desparramado: plásticos de todo color, trapos, papeles, vidrios, latas,
animales muertos y otras porquerías. Si los pobladores de las partes altas hubieran
ensuciado el río, los citadinos de Carazya habrían denunciado y castigado a los
pobres campesinos; pero esta mugre está dentro de la ciudad, a la vista y
olfato de todos. Tal como está el río,no conviene mostrarlo a los visitantes,
les dará asco. Llulla mayu, kanantaqra mayu (Río mentiroso, ahora río sucio),
fue mi conclusión. ¡AtatauLlullan mayu! (Qué asco me da el río Llullán). Pero,
Llullán no se ha ensuciado a sí mismo, ha sido ensuciado por la gente que mora
en Caraz y vive de sus aguas.
Con
la mugre bajo el puente, ni siquiera da ganas de detenerse para contemplar y
conversar con el río. Todo hiede. Además, unos borrachos meones van asperjando
en los bordes. Esta ciudad es también: Caraz de dulce borrachera con tantos
antros por todo lugar. ¡Caracinos, hay mucho por hacer! Para convertir a Caraz
en una bella atracción turística debemos salvar al río Llullán.
ASERRÍN
Y AÑIL EN VEZ DE FLORES
En la mañana del Jueves Santo unos devotos
e inocentes estudiantes hacen adornos sobre la vía de cemento de la Plaza de
Armas, frente al templo católico, sin guantes de protección. Están preparando
la supuesta alfombra por donde pasará la procesión. Los dibujos con tiza
indican las figuras en proceso de realizarse. Algunos extranjeros toman fotos
de las figurasque aparecen con polvo y aserrín mezclados con agua y anilina de
muchos colores.
Recuerdo
que antes se hacían alfombras de flores. Los tiempos pasan, ahora cualquier
artificialidad reemplaza lo natural. Sin
embargo, cuánta contaminación sin que nadie diga nada porque nadie quiere
toparse con la iglesia. La anilina, señores, es unasustancia tóxica. El aserrín
que se hace polvo también contamina. Pisoteando esos adornos pasaron los que
participaban en la procesión.
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