Papel de Arbol

martes, 9 de abril de 2013

PERU: TRADICIÓN Y TURISMOEN CARAZ, UNA MIRADA DESDE SEUL


Francisco Carranza Romero. 
El autor es quechuólogo, autor de varios libros y traducciones, profesor en Seúl, de la Universidad de Corea del Sur

EL TURISTA BUSCA ALGO PROPIO DEL LUGAR
En esta época de globalización de lo bueno y lo malo el viajero o turista busca en cada lugar algo sui géneris, diferente y único que rompa su monotonía diaria, por eso sale de su casa y de su pueblo, motivado a descubrir alguna novedad para sus cinco sentidos y su mente. El viajero, generalmente un citadino,está decididoa gastar poco o mucho para conocer el mundo cercano o lejano. Pasa horas y días viajando; pero también hay unos incansables que siguen volando, navegando y caminando semanas, meses y años. Las máquinas fotográficas sirven de memorias visuales. Los apuntes en cuadernos o computadoras portátiles testimonian los datos frescos antes de ser olvidados.
Ante esta actividad que atrae dinero algunos países han respondido creando el Ministerio de Turismo porque el turismo es una industria. Esta institución planifica y coordina acciones para que los viajeros encuentren novedad, comodidad y seguridad durante el tiempo de su permanencia. Cuando el viajero es bien atendido, disfruta del viaje. Si no vuelve, alienta a otros a visitar el lugar que lo trató bien.
¿QUÉ OFRECE CARAZ A LOS VISITANTES?
Carás o Caraz es la capital de la provincia de Huaylas, ubicada en la región andina del departamento de Áncash. El nevado de Huandoy lo observa con amor desde sus 6395 msnm. La laguna de Parón le da sus aguas que hay que cuidarlas limpias.
Acabo de visitar Caraz por los días de Semana Santa. Fuera de los apus que me contemplan desde las alturas y cercanías, allí está la chullpa (mausoleo) de mis padres quienes merecen mi visita siquiera una vez al año. También está mi hermano mayor, quien, aunque lejos de nuestra comunidad de Quitaracsa, por sus males óseos propios de su ancianidad prefiere esta ciudad para estar cerca de un centro de salud y de sus hijos.
Pero, fuera de la visita familiar, ¿qué se puede comprar en Caraz? Miel de abeja y manjar blanco es la respuesta inmediata. Visito al profesor Manuel Carrasco quien ahora es apicultor. “Es que… por la lluvia… escasea la miel ahora–me muestra un envase grande semivacío-. Además, no tengo miel espesaque tú compras”. La miel casi líquida, me consta, es difícil de transportar a no ser que uno tenga un envase especial. Este envase tampoco hay en Caraz.  ¡Qué mala suerte!, me lamento.
Por suerte, a una cuadra, está la inolvidable casa del manjar blanco de JoséRosazza Tarazona.Allí veo potes de manjar blanco, los cuarteados pequeños y grandes.
-Oscar, ¡qué bien que todavía haya gente como tú que conserva la tradición! Tus envases de sauce me recuerdan a tus abuelos y padres.
-Gracias –sonríe de alegría por el grato recuerdo a sus antepasados-. Por tres generaciones seguimos con este oficio…
-Ustedes merecen ser declarados Tesoros Humanos Vivos de Caraz.
-¿Qué es eso?
    En  mi visita a Chindo, una isla sureña al sur de la Península Coreana un señor me mostró orgulloso su carné de Tesoro Nacional en Vida por su labor de conservación y difusión de la cultura del lugar: danzas y los ritos funerarios con cánticos y danzas. Allí me vistieron de túnica blanca (el color del luto coreano) para ser acompañante del simulacro del funeral. Los coreanos y yo marchamos cantando y bailando de un barrio a otro y cruzamos un largo puente sobre el estrecho marino. ¿Qué ventajas tiene el citado ciudadano coreano con su documento de tesoro nacional vivo? Puede entrar a los espectáculos sin pagar porque hay asientos reservados para las autoridades y celebridades, está exoneradodel pago deimpuesto de su vivienda donde se realizan las reuniones y ensayos antes de las festividades que atraen a muchos turistas nacionales y extranjeros.
Los fabricantes de auténticos productos como el manjar blanco, la miel de abeja, rosca de yema, etc. merecen el reconocimiento para que sigan dando la fama de Caraz Dulzura. Y, repito, este reconocimiento puede servir para que se preocupen de mantener la calidad del producto y desaparezcan los productos bambas que tanto difaman.
Además, el reconocimiento puede servir para que los productos sean presentados con estética e higiene.
De estar aún vivo don José Malca Landaverihabría dicho: Y los vestidos y las danzas típicas, ¿quë?
Don Pepe Malca nos dejó un buen ejemplo por su labor de estudioso, conservador y difusor del folclore del Callejón de Huaylas con su colección de ropas típicas de diferentes lugares y la ejecución de las danzas como el QuyllurTushu, que desde antes de la llegada de los españoles se bailaba en la madrugada del 21 de diciembre, día del QapaqRaymi, el día solar más largo del año en el Hemisferio Sur.
    En verdad, los que se preocupan por conservar la tradición de un pueblo son los que mejor atraen a los visitantes.
¡QUÉ SUCIO EL RÍO LLULLÁN!
Para visitar la ruina de Tumshuqayku (Tumshucaico) tuve que pasar el Puente de Llullán. ¡Pobre río! A pesar de ser una época de lluvia va sucia por la cochinada que arrojan los caracinos, y hasta la orilla no es más que basural desparramado: plásticos de todo color, trapos, papeles, vidrios, latas, animales muertos y otras porquerías. Si los pobladores de las partes altas hubieran ensuciado el río, los citadinos de Carazya habrían denunciado y castigado a los pobres campesinos; pero esta mugre está dentro de la ciudad, a la vista y olfato de todos. Tal como está el río,no conviene mostrarlo a los visitantes, les dará asco. Llulla mayu, kanantaqra mayu (Río mentiroso, ahora río sucio), fue mi conclusión. ¡AtatauLlullan mayu! (Qué asco me da el río Llullán). Pero, Llullán no se ha ensuciado a sí mismo, ha sido ensuciado por la gente que mora en Caraz y vive de sus aguas.
Con la mugre bajo el puente, ni siquiera da ganas de detenerse para contemplar y conversar con el río. Todo hiede. Además, unos borrachos meones van asperjando en los bordes. Esta ciudad es también: Caraz de dulce borrachera con tantos antros por todo lugar. ¡Caracinos, hay mucho por hacer! Para convertir a Caraz en una bella atracción turística debemos salvar al río Llullán.
ASERRÍN Y AÑIL EN VEZ DE FLORES
    En la mañana del Jueves Santo unos devotos e inocentes estudiantes hacen adornos sobre la vía de cemento de la Plaza de Armas, frente al templo católico, sin guantes de protección. Están preparando la supuesta alfombra por donde pasará la procesión. Los dibujos con tiza indican las figuras en proceso de realizarse. Algunos extranjeros toman fotos de las figurasque aparecen con polvo y aserrín mezclados con agua y anilina de muchos colores.
Recuerdo que antes se hacían alfombras de flores. Los tiempos pasan, ahora cualquier artificialidad reemplaza lo natural.  Sin embargo, cuánta contaminación sin que nadie diga nada porque nadie quiere toparse con la iglesia. La anilina, señores, es unasustancia tóxica. El aserrín que se hace polvo también contamina. Pisoteando esos adornos pasaron los que participaban en la procesión.
Está bien la liturgia; pero que no contamine.


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