Jorge Zavaleta Alegre. Emmitsburg. MD.
A Luis Espinoza y los hermanos Flores Vásquez fundadores de La Lira Huaylina. https://www.facebook.com/jorge.zavaletaalegre.
TIME.- La Asociación Peruana de Autores y Compositores desde su Casa de la Cultura en Lima, convocó a un conversatorio sobre la vida y obra de César Miró, escritor y compositor de “Todos vuelven…”, letra y música de un vals que canta el camino de los migrantes, y fue escrita después de su aventura en Hollywood, donde su sueño de actor de cine se redujo a un simple “extra”.
Miró, autor de una decena de libros, se desarrolló en la actuación, locución, periodismo, conferencista, integrante del trío Miró, Calonge y Castillo. Fue presidente de la Apdayc, miembro de la Academia Peruana de la Lengua y embajador del Perú ante la Unesco.
Compositor de “Se va la paloma”, coescrito con el pianista Filomeno Ormeño, y dos canciones al alimón con Alcides Carreño: “Malabrigo” y “Como el rumor del agua”.
"Todos vuelven", es un valse latinoamericano, que le dio fama internacional en la versión de Rubén Blades y Seis del Solar en el álbum Buscando América, de 1984.
Miró, al escuchar por vez primera la versión de Blades, destacó el trabajo refinado de este artista panameño: ‘Todos vuelven’ fue incorporado dentro del ritmo caribeño: A ‘Todos Vuelven’ parece que le nace una rama nueva, que le sale una nueva flor y yo me siento muy satisfecho Rubén, por esta incorporación al excelente repertorio del autor de ‘Maestra vida’, ‘Tiburón’ y ‘Pedro Navaja’”.
https://diario16.com/el-racismo-hoy-como-en-el-medioevo/
https://www.youtube.com/watch?v=-Af-j0ytVcM
https://www.youtube.com/watch?v=WdVch4ljYAg
https://www.soundclick.com/artist/default.cfm?bandid=1216833&content=songs
Miró, fue director de Ojo, uno de los diarios de la cadena del empresario pesquero Banquero Rossi, que durante el gobierno militar -1968-1975, pasó a depender de la Oficina de Comunicación e Información del Estado junto con los principales diarios y canales de TV.
La sorpresa: durante ese período escribieron en los medios tomados por el gobierno militar, los más destacados intelectuales del país, Latinoamérica, España y Francia. Las salas de redacción de estos medios se convirtieron en conversatorios sobre “libertad de prensa”.
En una de esas sesiones, el tema de la migración interna y externa provocó un encendido debate. Participaron dos ponentes:Félix Alvarez, español educado en las escuelas de jesuitas en Galicia y César Miró, sobre su retorno de Hoyllywood.
https://diario16.com/el-racismo-hoy-como-en-el-medioevo/
https://www.youtube.com/watch?v=-Af-j0ytVcM
https://www.youtube.com/watch?v=WdVch4ljYAg
https://www.soundclick.com/artist/default.cfm?bandid=1216833&content=songs
https://www.facebook.com/jorge.zavaletaalegre
Miró, tomó una guitarra y comenzó a cantar “Todos vuelven…” un tema complejo e inadvertido. Contó que su viaje a EEUU lo llevó a Hollywood, en donde trabajó como extra en más de una película, pero no logró el espacio soñado en uno de los países donde viven y laboran migrantes de todo el planeta.
Para Miró, en su retorno encontró el espacio esperado. Como parte de la familia propietaria del diario El Comercio, sin duda su situación privilegiada no le permitía comparar el camino de otros miles de personas que dejan su país y nunca más retornan.
Dijo que entre los migrantes no son pocos los que quisieran regresar a su terruño, porque precisamente en su país de origen son muy estrechas las puertas para el trabajo. La Pontificia Universidad Católica del Perú y San Marcos son enclaves de una presunta "izquierda" que ha convertido en estrecho “feudo” que niega un espacio a brillantes connacionales que desearían retornar a su país de origen.
Quedó y queda claro que el Perú es una sociedad cerrada en donde la economía liberal, en un Estado pobre y corrupto lleva a la debacle al sistema público no solo universitario. Muchos de los jóvenes que logran estudiar en las primeras universidades privadas, egresan endeudados con la banca y sin empleo estable.
El Peru, como parte de Latinoiamérica, sufre también los vaivenes de la política migratoria de Estados Unidos. Si bien las políticas responden de manera explícita a cambios en la inmigración, rara vez están cimentadas en correspondencia real con las fuerzas que gobiernan la migración internacional.
No hay duda que, a lo largo del tiempo, las restricciones relativas de las políticas de inmigración de Estados Unidos han estado influenciadas fuertemente por las circunstancias predominantes tanto en lo económico como en lo ideológico. Los términos “ilegal” e “indocumentado” prácticamente se han convertido, en la opinión general, en sinónimo de mexicanos y latinos.
Durante los años 1970 y 1980 los inmigrantes latinos se transformaron en un grupo simbólico y convenientemente utilizado.
https://diario16.com/el-racismo-hoy-como-en-el-medioevo/
https://www.youtube.com/watch?v=-Af-j0ytVcM
https://www.youtube.com/watch?v=-Af-j0ytVcM
https://www.youtube.com/watch?v=WdVch4ljYAg
https://www.soundclick.com/artist/default.cfm?bandid=1216833&content=songs
Todos vuelven
Al embrujo incomparable de su sol
Todos vuelven al rincón de donde salieron
Donde acaso floreció más de un amor
Cuántas veces nos ponemos a soñar todos vuelven
Por la ruta del recuerdo
Pero el tiempo del amor no vuelve más
Y su aroma de ayer, nos dice muy quedo al oído
Su canto aprendido del atardecer
Nos dice, con voz…
No hay comentarios:
Publicar un comentario