Papel de Arbol

miércoles, 29 de julio de 2020

RACISMO Y ECONOMIA INFORMAL EL DRAMA DE AMERICA




Jorge Zavaleta Alegre

El  mundo  "civilizado" se pregunta "porqué existe el racismo?. Pavas, es un pequeño  pueblo de la Cordillera Negra, frente a la Cordillera Blanca, en los Andes del Perú.  Semanas atrás  Carmen Inés Angeles retornó a su tierra natal, pero se  encontró con el rechazo unánime de los pobladores  de su  caserío de la infancia.

Frente a esa actitud del pueblo de su ibfancia, Carmen Inés tuvo que optar por el retorno a Lima, a un asentamiento humano de la capital fundada por los españoles, que se prepara para festejar los dos siglos de la independencia nacional.

El rechazo colectivo de Pavas no solo  explica  temor al probable ingreso de la pandemia 2019, sino como un rechazo a la ausencia de más de tres décadas al lugar donde  vivieron sus padres, abuelos  y bisabuelos. Los padres de Carmen fueron allegados al dueño de un hacendado cuya conducta patronal fue muy agresiva con los peones y sus familias, inclusivo se negó a construir un local para la escuela primaria. Nunca llegó una vacuna para los campesinos o "pongos", contrabando fronterizo...

Black Lives Matter movimiento descentralizado que aboga por la desobediencia civil no violenta en contra los afroamericanos.

Esta conducta social  puede ser mortal, pues el crimen no solo se da a través de asesinatos. El mundo se encuentra sumido hoy entre dos pandemias:  COV -2020  y el castigo social para quien retorna a su suelo natal, como expresión de refugio y/o fracaso. 

 La pandemia va dejando en el planeta algo más de 400 mil víctimas. La segunda causa,  un número imposible de calcular, pero posiblemente mucho más alto. En realidad, las consecuencias del racismo o una actitud violenta que puede llegar a ser muy peligrosa.

Por ejemplo,  Estados Unidos es actualmente un mundo sumido en un periodo de revueltas, tras el asesinato de George Floyd. El afroamericano, de 40 años, que murió después de que un policía lo inmovilizara presionándole el cuello con su rodilla. Casos como este  son terriblemente habituales, tanto de  manos de la policía como de personas que asumen una conducta agresiva contra el indio, el cholo, el negro... solo por el hecho del color de piel.

Pero no solo la violencia directa puede acabar con la vida de las personas discriminadas. El racismo puede desencadenar la muerte de otras formas mucho menos escandalosas, pero igualmente preocupantes.

April Thames, especialista  en neuropsicología clínica y profesora asociada en la Universidad del Sur de California, comenta las consecuencias del racismo en la salud que no es solo  física sino también mental.

Las estadísticas apuntan que los afroamericanos tienen una esperanza de vida menor que la de las personas estadounidenses blancas. Además, suelen ser más propensos a muchas enfermedades, entre las que se encuentran varios tipos de demencia y numerosas patologías cardíacas.

En un estudio  del 2016 se demostraba que la soledad y otras situaciones de frustración  influyen sobre la expresión de genes. Otras investigaciones han demostrado que el estrés crónico altera la función de ciertas regiones cerebrales, como el hipocampo. Esto puede desencadenar la aparición de demencias, como la desarrollada con el alzhéimer.

También se ha corroborado el hecho de que una persona negra deba señalar cuál es su raza antes de la realización de un examen.La población afroamericana a menudo tiene problemas para acceder a la sanidad. En una encuesta realizada a población afroamericana en Estados Unidos, el 45% de ellos aseguró haber tenido problemas para encontrar una casa y recibir atención médica. Esto, lógicamente, también afecta a su salud, tanto directa como indirectamente.

La historia de Seyolo Zantoko, un médico congoleño licenciado en París, representa un esfuerzo para ejercer su profesión y conseguir la nacionalidad francesa. Se muda, junto a su esposa y sus dos hijos.

El Médico Africano, es una tragicomedia franco-belga dirigida por Julien Rambaldi y basada en la historia real de la familia del rapero Kamini Zantoko (el hijo pequeño).

Es una historia singular y reveladora sobre el fenómeno migratorio africano y el miedo a la diferencia (en forma de racismo) de la Europa rural de los años setenta.

Y Latinoamérica y el Caribe siguen siendo países con marcada conducta del desprecio y la mofa contra el poblador andino, que en lo que va del siglo XXI la migración interna se ha traducido en la expansión de "pueblos jóvenes", con grandes poblados sin agua potable, ni servicios médicos, sin polícía. Gran parte de esta población tiene como fuente de trabajo el comercio informal de productos de China, Corea, India. El contrabando por las fronteras de Chile y Bolivia incluye venta de licores y ropa sin control de calidad. La Banca, Seguros y Cooperativas trabajan muy de cerca con esta población subempleada.  

La producción de drogas, a partir de la hoja de coca, es otra fuente ilícita, sobre la cual existen montañas de crónicas y denuncias, pero la realidad y las consecuencias son tan fuertes y virtualmente parte de la economñia...

Los clubes sociales, las viviendas, centros comerciales...cuentan con  lujosas instalaciones  y muros que separán de  los distritos con pobladores de la sierra y selva, de donde proviene el servicio doméstico y la venta de mercadería importada. 

La pandemia que vive el mundo, con mas grave incidencia sobre las mayoría de poblaciones de menores ingresos, plantea la necesidad de corregir, cambiar las estructuras económicas y una guerra frontal contra la corrupción y refundar las instituciones de la Democacia.


---
Papel de Arbol, creado 1992 en Lima. Desde 2017 en EEUU.
Asociado: Diario16 de Madrid. El Mercurio Dgital de España.
Tandil News Buenos Aires.
Panoramica Milán-Bruselas
TIME Time Line

Editores, Administración 
papeldearbol@gmail.com
jcamerieri66@gmail.com

Fonos  301 401 690


















No hay comentarios: