Papel de Arbol

miércoles, 29 de julio de 2020

Racismo y economía informal acabarán con la humanidad: TIME


El racismo y la economía  informal  constituyen el drama de América. El  mundo  "civilizado" se pregunta "porqué existe el racismo?. Pavas, es un pequeño  pueblo de la Cordillera Negra, frente a la Cordillera Blanca, en los Andes del Perú.  Semanas atrás  Carmen Inés Angeles retornó a su tierra natal, pero se  encontró con el rechazo unánime de los pobladores  de su  caserío de la infancia.

Frente a esa actitud del pueblo de  Carmen Inés tuvo que optar por el retorno a Lima, a un asentamiento humano de la capital fundada por los espñoles, que se prepara para festejar los dos siglos de la independencia nacional.

El rechazo colectivo de Pavas no solo  explica  temor al probable ingreso de la pandemia 2019, sino como un rechazo a la ausencia de más de tres décadas al lugar donde  vivieron sus padres, abuelos  y bisabuelos. Los padres de Carmen fueron allegados al dueño de un hacendado cuya conducta patronal fue muy agresiva con los peones y sus familias, inclusivo se negó a construir un local para la escuela primaria. Nunca llegó una vacuna para los campesinos o "pongos", contrabando fronterizo...
                      Pavas, en la Cordillera Negra  de los  Andes...el feudalismo una herencia maldita. 

Black Lives Matter movimiento descentralizado que aboga por la desobediencia civil no violenta en contra los afroamericanos. Nos permite conocer que la dimensión que implica el racismo.
La conducta social  puede ser mortal, pues el crimen no solo se da a través de asesinatos. El mundo se encuentra sumido hoy entre dos pandemias:  COV -2020  y con el castigo social para quien retorna a su suelo natal, como expresión de refugio y/o fracaso.

 La pandemia va dejando en el planeta algo más de 400 mil víctimas. La segunda causa,  un número imposible de calcular, pero posiblemente mucho más alto. En realidad, las consecuencias del racismo o una actitud violenta que puede llegar a ser muy peligrosa.

Estados Unidos es actualmente un mundo sumido en un periodo de revueltas, tras el asesinato de George Floyd. El afroamericano, de 40 años, que murió después de que un policía lo inmovilizara presionándole el cuello con su rodilla. Casos como este  son terriblemente habituales, tanto de  manos de la policía como de personas que asumen una conducta agresiva contra el indio, el cholo, el negro... solo por el hecho del color de piel.

Pero no solo la violencia directa puede acabar con la vida de las personas discriminadas. El racismo puede desencadenar la muerte de otras formas mucho menos escandalosas, pero igualmente preocupantes.

Las estadísticas apuntan que los afroamericanos tienen una esperanza de vida menor que la de las personas estadounidenses blancas. Además, suelen ser más propensos a muchas enfermedades, entre las que se encuentran varios tipos de demencia y numerosas patologías cardíacas.

En un estudio  del 2016 se demostraba que la soledad y otras situaciones de frustración  influyen sobre la expresión de genes. Otras investigaciones han demostrado que el estrés crónico altera la función de ciertas regiones cerebrales, como el hipocampo. Esto puede desencadenar la aparición de demencias, como la desarrollada con el alzhéimer.

Y Latinoamérica y el Caribe siguen siendo países con marcada conducta del desprecio y la mofa
La producción de drogas, a partir de la hoja de coca, es otra fuente ilícita, sobre la cual existen montañas de crónicas y denuncias, pero la realidad y las consecuencias son tan fuertes y virtualmente parte de la economía.

Y la pandemia que vive el mundo, con  grave incidencia sobre la mayoría de poblaciones de menores ingresos, plantea la necesidad de corregir, cambiar las estructuras económicas y una guerra frontal contra la corrupción y refundar las instituciones de la Democracia.

.....
Mi gratitud a mis hermanos:
Gracias por la acogida en tiempos tan difíciles.
Jorge Zavaleta
https://papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com/2020/07/racismo-y-economia-informal-acabaran.html
En nombre de Yulita y mio reciban un abrazo fraterno. Reciban mi agradecimiento por compartir preocupaciones y decisiones en tiempos dificiles, muy difíciles. Mi fono es 301 401 6907 codigo para llamar desde PERU a EEUU 011 - 51......
 En la cronica adjunta meditaciones sobre Pavas y la edad de piedra, herencia del feudalismo mas primmitivo. Estoy viendo el estreno de una serie sobre nuevos habitos de consumo. todos los embutidos, las carnes un basural inserviblel Buenas tardes Jorge Yuly saludos a Heli, Rosita, Coco, Bruno, Lolito.....
mié., 29 jul. a las 17:54

adolfo céspedes thorndike
Para:
Jorge Zavaleta
Hola Jorge:
Qué bueno que pudiste salir a tiempo de Lima. acabamos de escuchar por la Tv. que los vuelos internacionales se reanudarían en el mes de diciembre. y a esto sumado el contagio de tu vecino, era muy prudente salir cuanto antes, tu hija pensó muy bien y lograste salir a tiempo de Lima.

Tu crónica sobre el racismo muy oportuna, se vive en todas partes, pero entre nosotros, Perú, no obstante que estamos a punto de celebrar el bicentenario de la Independencia, el racismo, la intolerancia, y el menosprecio, se da entre miembros de un mismo grupo racial, somos mestizos, sin embargo muchas veces subestimamos a otros mestizos, y en grado mayor a los indígenas de quienes descendemos, los mismos que no tienen las menores oportunidades de tener una vida digna.  La educación está fallando, y con ella los otros estamentos del gobierno, si seguimos así, llegará el tercer centenario y nos encontrará como ahora.
En Europa y en USA, hemos visto que los ciudadanos en gran cantidad han salido a las calles en protesta por estas prácticas antisociales, un buen comienzo para ir tomando conciencia sobre lo negativo que es la marginación social para el desarrollo de las sociedades.
Un abrazo, y cuídate bastante. 
Heli Zavaleta Alegre - Adolfo Céspedes Thornidike
Trjillo-Perú.




No hay comentarios: