PERUPERU MUNDIAL BLOQUEADO DURO Y TEMPRANO.
¿Por qué su brote de Coronavir es tan malo?
Perú bloqueado duro y temprano. ¿Por qué es tan grave su brote de coronavirus?
Una mujer arregla la máscara facial de su madre en su casa de la sección de Pamplona Alta en las afueras del sur de Lima el 28 de mayo de 2020.
Una mujer arregla la máscara facial de su madre en su casa de la sección de Pamplona Alta en las afueras del sur de Lima el 28 de mayo de 2020. Ernesto Benavide - AFP / Getty Images
POR CIARA NUGENT
29 DE MAYO DE 2020 1:40 PM EDT
La mayoría de los países que han visto explotar sus casos de COVID-19 en el último mes (Suecia, Reino Unido y Estados Unidos) han recibido fuertes críticas de los epidemiólogos por su resistencia a las duras medidas de distanciamiento social necesarias para detener la propagación del nuevo coronavirus. Para Perú, que ahora tiene la segunda tasa de infección per cápita más alta del mundo, es una historia diferente.
El presidente peruano, Martín Vizcarra, declaró el estado de emergencia nacional el 15 de marzo, cuando el país tenía solo 71 casos confirmados de COVID-19. La orden cerró las fronteras de Perú y prohibió a los peruanos salir de la casa excepto para acceder a bienes esenciales o realizar trabajos esenciales. Fue una de las primeras cuarentenas en América Latina, y llegó antes de las órdenes de cierre en Francia, el Reino Unido y otros países europeos que en ese momento estaban muy por delante de Perú en sus curvas de contagio.
Pero no ha funcionado como se esperaba. Para el 28 de mayo, Perú tenía casi 142,000 casos de COVID-19 y 4,099 muertes relacionadas con el coronavirus. Es la tercera cifra más alta en América Latina, una región que se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia en las últimas semanas, liderada por sus dos países más grandes, Brasil y México.
Hablando el 23 de mayo mientras extendía la mayoría de las medidas de cuarentena hasta fines de junio, Vizcarra dijo que los peruanos debían hacer más para seguir las reglas de bloqueo y evitar comportamientos "individualistas" y "egoístas".
Pero los expertos en salud pública dicen que las condiciones de vida y trabajo en el país de 33 millones, donde una quinta parte de las personas viven con solo alrededor de $ 100 al mes, ha hecho que sea casi imposible para muchos peruanos cumplir con las medidas de cuarentena. Mientras tanto, algunas medidas del gobierno han fracasado, lo que sin darse cuenta ha llevado a reuniones más grandes de personas. Esto es lo que debe saber sobre cómo se propagó COVID-19 en Perú, a pesar de las medidas de cuarentena.
Promover la salud. Salva vidas. Servir a los vulnerables.
¿Cómo se propagó tanto el coronavirus durante la cuarentena del Perú?
El virus se ha propagado rápidamente en Perú desde que el país confirmó su primer caso el 6 de marzo. El país superó los 1,000 casos 25 días después, y 10,000 casos dos semanas después, el 14 de abril, según Reuters. Alrededor del 70% de los casos se concentran en Lima, la extensa capital costera que alberga a un tercio de la población. Iquitos, en la Amazonía peruana, la ciudad más grande del mundo a la que no se puede llegar por carretera, también ha sido duramente golpeada.
HISTORIAS RELACIONADAS
El problema es que para muchos en el país sudamericano, la vida todavía está estructurada de una manera que dificulta que muchas personas eviten el contacto cercano con otros, dice Ivan Hidalgo Romero, director académico del Instituto de Gobierno y Gestión Pública en Lima. . "La estrategia [de cuarentena] del gobierno funciona para el 30% del Perú que está empleado en el sector formal, que ha estado creciendo económicamente", dice. "Pero hay otro 70% de Perú, que es informal, que no tiene acceso a servicios básicos de salud, educación, nutrición, ni a pensiones y redes de seguridad financiera".
Según una encuesta del gobierno de 2018, quedarse en casa por largos períodos de tiempo es imposible para el 44% de los hogares que no tienen refrigerador, ya que las familias necesitan salir de la casa regularmente para acceder a los alimentos. Como resultado, los mercados de alimentos ocupados se han convertido en un centro de infección. A fines de abril, cuando las autoridades cerraron uno de los más de 1.200 mercados de alimentos de Lima y realizaron pruebas de descarte rápidas a los comerciantes, 163 de 842 dieron positivo.
La policía municipal vigila las puertas de un mercado de alimentos cerrado por medidas sanitarias, debido a Covid-19, en un barrio de Lima el 27 de mayo.
Dejar de trabajar varios meses es aún más difícil para los peruanos que para personas en países más ricos como Italia, China y Estados Unidos, que han cerrado sus economías. Más del 70% de los peruanos trabajan por dinero en efectivo en el sector informal, con poca seguridad laboral y sin posibilidad de pago por enfermedad. Trabajar desde casa es imposible para la gran mayoría. Alrededor del 43% de la fuerza laboral está empleada en agricultura o trabajo pesado.
Coronavirus disease (COVID-19)
No hay comentarios:
Publicar un comentario