El periodista Renzo Pipoli de Rivero nos ofrece un comentario sobre las repercusiones de la apocalíptica generación del cornvirus2019 en las diversas ramas de la industria automotriz:
La desaceleración de las industrias automotrices y de autopartes de América del Norte debido a la pandemia de Covid-19 que cerró los concesionarios ha reducido la demanda de más de una docena de productos químicos intermedios.
Los productos químicos que entran en las líneas de ensamblaje de vehículos y autopartes han visto ventas perdidas que pueden recuperarse en algún punto aún incierto, pero al menos parte del consumo perdido durante el período de bloqueo puede no regresar, ya que muchos vehículos ven una conducción mínima.
Las compañías petroquímicas en América del Norte y América Latina han reaccionado desacelerando o inactivando la producción de esos productos químicos que sirven a las industrias automotriz y de autopartes.
Los productos químicos para autopartes son los más afectados
"Creo que todo el mundo sabe que los automotores están caídos, y sus socios de nivel están caídos", dijo Bret Bement, director de Supply Chain Petrochemicals, Norteamérica, en BASF durante un seminario web de Actualización Petroquímica en Covid-19 celebrado el 16 de abril de 2020.
Algunas piezas de automóviles pueden ser un ejemplo de "industrias que realmente están perdiendo ventas que nunca podrán recuperar", dijo Bement.
"Volverán a la normalidad como el mercado automotriz o incluso creo que dentro del mercado automotriz, el mercado de neumáticos. Literalmente, las personas no conducen tanto, obtienen un beneficio adicional de dos a tres meses de sus neumáticos, por lo que el mercado va a perder ventas ", dijo.
Paul Jepson, gerente de operaciones logísticas, especialidades de SABIC, dijo durante el seminario web que los productos químicos intermedios que procesan autopartes representan el área más afectada.
“Tenemos los clientes que están cerrados, siendo los más grandes los automotores. Eso realmente está afectando a todos ", dijo Jepson.
Los volúmenes de tráfico ferroviario proporcionados a mediados de abril ayudan a dar una idea de la destrucción de la demanda.
Para la semana que terminó el 11 de abril, las cargas de automóviles que transportaban vehículos motorizados y parte cayeron 15,521 cargas de automóviles a solo 2,185 en comparación con la misma semana del año anterior, dijo la Asociación de Ferrocarriles Americanos.
Las compañías petroquímicas dejan inactiva alguna producción
"La industria automotriz y la construcción se han ralentizado mucho", dijo durante una discusión sobre la convocatoria de ganancias el 8 de abril Pedro van Langendonck, funcionario de finanzas y adquisiciones en Braskem, la compañía petroquímica más grande de América Latina.
"Hemos ajustado nuestra huella de producción porque la industria automotriz no está presionando demasiado", dijo refiriéndose a las operaciones generales, incluidos los activos de producción de Braskem en Estados Unidos, según una transcripción de Motley Fool.
El principal producto de la compañía con sede en Sao Paulo en los Estados Unidos es el polipropileno (PP), dijo.
Si bien el PP tiene otras aplicaciones ahora en gran demanda, también es el petroquímico más utilizado en automóviles.
LyondellBasell es otra compañía que ha reportado ajustes de producción a la baja relacionados con la reducción de la demanda automotriz.
"En respuesta a la menor demanda de ciertos productos, la compañía ha parado temporalmente la producción en varias plantas pequeñas en el segmento Advanced Polymer Solutions que atiende a los mercados finales automotrices", dijo LyondellBasell en una guía de ganancias del primer trimestre publicada el 15 de abril.
Polipropileno, poliuretanos y PVC son los más afectados
"Si miras un vehículo liviano en promedio en los EE. UU., Hay alrededor de $ 3,000, $ 3,300 en química", dijo Ed Brzytwa, director de comercio internacional del Consejo Americano de Química a Petrochemical Update durante una entrevista de noviembre de 2019.
Según Craftech Industries, un productor de autopartes, solo tres tipos de plástico representan el 66% del total utilizado en un automóvil con PP que representa el 32%, poliuretano 17% y cloruro de polivinilo (PVC) 16%.
El PP se usa en parachoques, tanques, aislamiento de cables y fibras de alfombras, mientras que los poliuretanos se colocan en asientos, aislamiento, suspensión y piezas eléctricas. El PVC se utiliza para paneles de instrumentos, revestimiento de cables eléctricos, tuberías y puertas.
El acrilonitrilo butadieno estireno le da al plástico una superficie brillante. El butadieno, una sustancia gomosa, proporciona resistencia a temperaturas extremas. Las aplicaciones para estos dos incluyen partes del cuerpo, tableros y ruedas.
La poliamida es un nylon de uso general que se aplica a engranajes, rodamientos y recubrimientos resistentes a la intemperie.
El poliestireno se usa en carcasas de equipos, botones, accesorios de automóviles y bases de pantallas. El polietileno se introduce en carrocerías de automóviles y aislamiento eléctrico.
El polioximetileno se usa para acabados interiores y exteriores, así como para sistemas de combustible. Los policarbonatos se colocan en parachoques de automóviles, vidrio a prueba de balas y faros.
El acrílico (PMMA) se utiliza para ventanas y pantallas de visualización. El tereftalato de polibutileno es un retardante de llama que entra en las manijas de las puertas, parachoques y carburadores. El tereftalato de polietileno (PET) ayuda a producir brazos de limpiaparabrisas, retenedores de faros y cubiertas del motor.
El acrilato de acrilonitrilo estireno entra en carcasas, piezas interiores y aplicaciones exteriores relacionadas con vehículos....
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