Papel de Arbol

miércoles, 22 de abril de 2020

LOS COLEGIOS COMUNITARIOS EN EEUU

Colegios Comunitarios: alternativas de Educación Superior. Un colegio comunitario es, en esencia, una “escuela local”, mucho más pequeña que una universidad tradicional; donde los estudiantes pueden obtener un título en dos años, conocido como “Associate's Degree”, que les permite ingresar en el mercado laboral.
Jorge Zavaleta Alegre.Corresponsal Diario16 en América.
https://diariouno.pe/columna/colegios-comunitarios-en-los-estados-unidos/

Publicado
 
el 15 julio, 2017

Han acogido más inmigrantes que ningún otro país: más de 50 millones en total y todavía reciben 500 mil personas al año. Hoy los afro-estadounidenses representan el 12.3% de la población total del país.
El Community College (CC) es una institución emblemática, que entre una serie de programas, ofrece profesiones intermedias y la enseñanza del inglés, español, chino y otras lenguas, sin tener en cuenta la condición jurídica del alumno.
El CC es un crisol de culturas, que pone en un primer plano la belleza de un país que concurre al desarrollo del multilingüismo y la presencia de sus mejores profesores de diferentes nacionalidades, egresados de las principales universidades de los Estados Unidos que abren sus puertas a la diversidad de culturas y de lenguas.
Los community colleges ofrecen una gama de programas de capacitación laboral, programas que entrenan a los estudiantes para cientos de carreras: administración de empresas, programación de computadoras, enfermería, diseño de modas, administración de hoteles y restaurantes, nanotecnología, fotografía comercial, ingeniería o arte publicitario. Los alumnos que completan esos cursos obtienen títulos o certificados.
Los estudiantes internacionales que completan un programa de capacitación laboral con una duración mínima de nueve meses pueden postular a una capacitación práctica opcional y obtener cierta práctica laboral rentada en su disciplina.
Los CC y las universidades de cuatro años son distintos, y las diferencias revelan que la admisión es más fácil.
Los Estados Unidos han acogido más inmigrantes que ningún otro país: más de 50 millones en total y todavía reciben 500 mil personas al año. Hoy los afro-estadounidenses representan el 12.3% de la población total del país.
En este camino, un instrumento para conocer la trascendencia del multilingüismo es la Biblioteca como institución que convoca a todos. Por ejemplo, The Library of Congress, situada en Washington.
Por cierto no todos están de acuerdo con esta aseveración, explicando que hay un déficit de libros a los cuales el alumno no puede acceder porque el costo es alto para los ingresos de los estudiantes o familias, aunque cada CC y cada ciudad o condado tienen múltiples bibliotecas, que ofrecen el servicio de préstamo a domicilio.
En el presente siglo, múltiples estudios confirman que Estados Unidos de Norte América ha logrado atraer al mundo con un modelo de educación, cuyos alcances germinales se encuentran en los CC.

MELISSA GALLAGHER
Escuchemos a la profesora Melissa Gallagher, con experiencia internacional. Además de enseñar su idioma el inglés a inmigrantes en Maryland y Virginia, también ha cumplido esta misma labor con estudiantes en Hong Kong, Beijing, China y Seúl, Corea:
“La mayoría de estos estudiantes no iban a los Estados Unidos, pero querían aprender inglés para tener éxito en negocios internacionales. Siempre que he viajado, los estudiantes siempre están ansiosos por aprender inglés”.
“Siempre he disfrutado y he encontrado mucha gratificación en la enseñanza, especialmente a los inmigrantes. Creo que realmente encarnan los valores en los que Estados Unidos está construido. Se arriesgan a venir aquí, trabajan duro y tienen fuertes vínculos familiares. Están dispuestos a hacer lo que se necesita para proporcionar una vida mejor para ellos y sus familias. Ayudarles a alcanzar sus metas es muy satisfactorio para mí”.
—¿Cuáles son los objetivos de FCC en la enseñanza del inglés como el idioma predominante de los Estados Unidos de Norte América?
—Creo que los objetivos de FCC son llegar a la comunidad de inmigrantes para ofrecer clases de inglés en todos los niveles para ayudarles a integrarse en la sociedad estadounidense y alcanzar sus metas personales.
—¿Qué sentimientos le producen el tener estudiantes de varias nacionalidades?
—Me gusta enseñar clases con múltiples nacionalidades. La diversidad hace que la clase sea más interesante tanto para mí como para los estudiantes. También hace que los estudiantes dependan menos de su lengua materna cuando necesitan comunicarse con otros estudiantes que hablan un idioma nativo diferente. Deben confiar en su inglés.
—¿Cuáles son las principales preocupaciones que percibe en relación con el proceso de integración de un inmigrante a la sociedad estadounidense?
—Un factor importante en la integración de un inmigrante en la sociedad estadounidense es el nivel de educación de los inmigrantes cuando llegan y un sistema de apoyo que está en vigor en las áreas donde muchos inmigrantes son atraídos, generalmente ciudades grandes o pequeñas. Este sistema de apoyo puede incluir ayuda para encontrar empleo y aprender inglés. Lo ideal sería incluir ayuda para encontrar viviendas seguras y asequibles y servicios sociales. Por lo general, los inmigrantes se ofrecen mutuamente un fuerte sistema de apoyo. He observado en mi clase cuánto animan y ayudan uno otro.
El proceso de integración lleva tiempo. Corresponde tanto al inmigrante como a la sociedad que le recibe cuánto tiempo y qué tan bien procede ese proceso. Un liderazgo del gobierno que da la bienvenida a los inmigrantes y la diversidad que nos traen en lugar de prohibirla ayuda en gran medida.
—Cuénteme una historia que motive su compromiso con la enseñanza.
—Siempre he disfrutado y he encontrado mucha gratificación en la enseñanza, especialmente los inmigrantes. Creo que realmente encarnan los valores en los que Estados Unidos está construido. Se arriesgan a venir aquí, trabajan duro y tienen fuertes vínculos familiares. Ayudarles a alcanzar sus metas es muy satisfactorio para mí. Estados Unidos se está volviendo más diverso y el inglés es el idioma que llevará a cabo esta diversidad juntos.
Casi todos los CC en los Estados Unidos reciben asistencia gubernamental. Generalmente estos institutos son dirigidos por el gobierno del Estado. Con sus políticas abiertas, bajos costos de matrícula y pocos requisitos de admisión. Estas instituciones ofrecen a los ciudadanos estadounidenses la oportunidad de obtener una educación superior, según fuentes oficiales. Dos años en un CC pueden ayudar a un estudiante internacional a mejorar su inglés y adaptarse tanto al sistema educativo como al modo de vida estadounidense, explican documentos oficiales de la institución.

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