Papel de Arbol

viernes, 24 de enero de 2020

Psicoanálisis Estival. Jorge Zavaleta Balarezo. El imperio Apple

    
Michael Fassbender da vida a Steve Jobs en la última película de Danny Boyle. (Foto: Universal)

Escribe Jorge  Arturo Figueroa
Invitado del editor  y  fundador  de Psicoanálisis  Estival,

“Este es un homenaje a los locos. A los inadaptados. A los rebeldes. A los alborotadores. A las fichas redondas en los huecos cuadrados. A los que ven las cosas de forma diferente. A ellos no les gustan las reglas, y no sienten ningún respeto por el statu quo. Puedes citarlos, discrepar de ellos, glorificarlos o vilipendiarlos. Casi lo único que no puedes hacer es ignorarlos. Porque ellos cambian las cosas. Son los que hacen avanzar al género humano. Y aunque algunos los vean como a locos, nosotros vemos su genio. Porque las personas que están lo suficientemente locas como para pensar que pueden cambiar el mundo... son quienes lo cambian” 
― Walter Isaacson, Steve Jobs

¿Qué hizo que a fines de 2011 miles de personas en todo el mundo mostraran públicamente su pesar por la muerte de Steve Jobs, el fundador de Apple?

¿Se debió al carisma que desprendía quien acabó convirtiéndose en uno de los íconos de la industria tecnológica de Silicon Valley? ¿Fue una manera de dar las gracias al hombre que dio al mundo productos innovadores como el iPod, el iPhone o el iPad?

Esas son algunas de las preguntas que Alex Gibney, ganador de un Oscar en 2008, intenta responder en su documental "Steve Jobs: The Man In The Machine" (Steve Jobs: el hombre en la máquina), que llegó hace unos días a los cines de Estados Unidos.

Gibney -responsable de un demoledor documental sobre la Iglesia de la Cienciología estrenado a principios de este año- trata de desmitificar y humanizar la figura de Jobs, un visionario del marketing y de los negocios, conocido por su carácter despótico y sus complicadas relaciones personales.


El estreno de "The Man In The Machine" coincidió con la presentación en público en el festival de cine de Telluride, en Colorado, de la película "Steve Jobs", dirigida por el británico Danny Boyle y basada en parte en la biografía del fundador de Apple escrita en 2011 por Walter Isaacson.
                                                                                 
La historia de Apple va mucho más allá del iPhone, el iPad o Steve Jobs. Ha sido  llevada a la producción  dos  películas.La segunda, especificamente, sobre la vida de Steve Jobs.


Steve Wozniak nacido en 1950, era totalmente diferente a los chicos de su edad y le gustaba la electrónica. A los trece años obtuvo un premio científico por construir su propia máquina de restar y sumar, con transistores que le regaló un ingeniero de Fairchild, "Llegué a interesarme en la electrónica gracias a él", diría mas tarde el "Woz". En 1968, a la temprana edad de dieciocho años, se dirigió a un colegio en Colorado, finalmente se trasladó a California, para seguir en la Universidad de Berkeley, de Ingeniería y Ciencias de la Computación.
La primera está dirigida por Danny Boyle - Slumdog Millionaire - y Universal,  que fue un adelanto de la biografía de Steve Jobs, escrita por Walter Isaacson y autorizada por el fundador de Apple, que salió a la luz poco después de que él falleciera el 5 de octubre de 2011.

La película es protagonizada por Michael Fassbender, interprete principal de ‘X-Men’ y ‘Shame’ y, en ella se da la visión de la  hija de Jobs sobre la vida de su padre. Se estrenó  en Estados Unidos  y en España, a mediados de enero de 2016. ‘Steve Jobs’ muestra al fundador de Apple como un gurú de la tecnología

Hablemos  de la compañía se ha enfrentado a varias crisis económicas mundiales, llegando al borde de la bancarrota y a la muerte del hombre con el que emprendió el camino hacia el éxito y que fue su CEO durante 24 años: Steve Jobs.

Desde que salió al mercado, todos los smartphones intentan parecerse a él. Fue un producto completamente disruptivo que cambió la concepción que tenía el mundo de los teléfonos y es el verdadero diferencial”, asegura docentes de Business School.

Apple sabe diseñar y fabricar productos de  calidad y que ofrecen lo que el cliente quiere y necesita. Sus productos tienen un índice de satisfacción del 98% o incluso superior. 
La capacidad que ha demostrado Apple para seguir creciendo le ha permitido ser más fuerte que una de las mayores crisis que ha sufrido la compañía: la muerte de Steve Jobs el 5 de octubre de 2011. Fueron muchos los que, por aquel entonces, vislumbraron un cambio de rumbo de la mano de su nuevo CEO que podría poner en jaque el liderazgo del gigante de la manzana mordida en el sector tecnológico mundial. 
“Jobs supo crear una empresa que durara en el tiempo, tomó una empresa al borde la bancarrota y la convirtió en una empresa valiosa y, sobretodo, capaz de seguir su curso. 
La evolución  de Apple ha permitido a los accionistas sacar una rentabilidad tan grande que se convierte en tema de análisis y estudios  de las universidades y empresas mas importantes del planeta.
Cuando Steve Jobs regresó a Apple como CEO las cifras sorprendieron. En España, por ejemplo, los fondos de inversión más rentables de los últimos 25 años han estado vinculados a la bolsa española y ni siquiera han conseguido una rentabilidad anualizada de dos dígitos.
El buen aspecto técnico de Apple no es el único factor que adelanta más subidas en el precio de sus acciones. Expertos aseguraron que Apple se convierta en la cotizada del billón de dólares. “El propio mercado está en crecimiento y además es una empresa que vive en bolsa de los lanzamientos de productos. Si alguno tiene un gran éxito, el valor tendrá una volatilidad positiva”.
Hablar de Apple computers nos lleva al inicio de la computadora personal, nos hace ver como una empresa ha sido líder en equipo destinado a aplicaciones de desarrollo gráfico y con gran auge en el campo de la producción de Video. Y finalmente, es hablar de una empresa que ha revolucionado a la industria musical con su popular iPod rompiendo paradigmas y sorprendiendo en cada conferencia .

Sin duda, el fundador de Apple se  ha convertido en la figura representativa  del modelo  de una economía abierta, cuya ´promoción revela  que el mercado es el paraíso  abierto a más de una persona que  tenga  talento, voluntad. El resto viene por añadidura.
,,,,,
Jorge Zavaleta Balarezo, fundador de Psicoanálisis  Estival, Emmitssburgh
Escritor, crítico de cine y periodista peruano (Trujillo, 1968). Es doctor (Ph.D.) en literatura latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos). Adem
ás, tiene estudios de literatura, periodismo, cine, publicidad y análisis político en la Pontificia Universidad Católica de Lima (PUCP) y el Taller Robles Godoy. Su obra creativa incluye la novela Católicas (1998) y una colección aún inédita de cuentos. Ha publicado ensayos y reseñas en revistas académicas como Mester, Variaciones Borges, Revista Iberoamericana, Nomenclatura, Visions of Latin America y Catedral Tomada. Su carrera periodística incluye artículos y crónicas en diarios, revistas y agencias de noticias como Gestión, Butaca, Voces (Perú), Argenpress (Argentina), Notimex (México) y DPA (Alemania). En 1998 participó en el volumen colectivo Literatura peruana hoy: crisis y creación, editado por la Universidad Católica de Eichstätt (Alemania), con el ensayo “El cine en el Perú: ¿la luz al final del túnel?”.Sus textos publicados antes de 2015 108 • 112 • 116 • 120 • 123 • 127 • 133 • 138 • 143 • 175 • 261 • 288 Editorial Letralia: Q. En un lugar de las letras (coautor) Editorial Letralia: Residencia en la Tierra de Letras (coautor).
papeldearbol@gmail.com
Emmitsburg, MD,
Asociado al  Diario16 de España
El Mercurio Digitañ de Europa
Tandil News  Buenos  Aires







P



en la que StevJobs se hace presente

No hay comentarios: