Marco Castillo Torres*,
Cuando se habla de pobreza, los gobernantes del Perú, al igual que en los países del mundo marginal, siempre silenciaron o manipularon la Estadística Nacional. Inclusive ocultaron el “bono demográfico”, que era una ilusión óptica para la población joven cuyo negro futuro sigue muy cerca de un abismo.
Las estadísticas nacionales ya no pueden ocultar la edad de piedra de un país que figura en el mapa de la noche más oscura de su historia. El optimismo que nuestros abuelos y padres predicaron a sus hijos se ha esfumado. Ya no se puede vivir en la ceguera. Las posibilidades de mejor futuro son oscuras, muy oscuras. Los migrantes suman, esperando saltar las fronteras a universos igualmente deshumanizados, represivos, en extremo.
El 21 de mayo del 2019, el INEI dio a conocer los resultados de la Encuesta Demográfica y de salud Familiar-ENDES 2018. Sin duda alguna, esta publicación constituye un esfuerzo destacable pues permite contar con series de información sensibles sobre los cuales se hace imperativo actuar de manera mucho mas influyente y comprometida.
En esta oportunidad, nos vamos a referir al tema de la anemia pues por su multidimensionalidad está presente en diversas mesas y comisiones de trabajo.
En el congreso; en los ministerios de (i) salud, (ii) desarrollo e inclusión social, (iii) educación, (iv) mujer y poblaciones vulnerables, (v) vivienda y saneamiento; en gobiernos regionales y municipales. Sin lugar a dudas se trata de una plataforma pública que no debe pasar inadvertida..
Entre 2005-2010 el indicador se fue reduciendo de manera paulatina a razón de casi 1.6 puntos porcentuales promedio hasta llegar a 50.3 por ciento en 2010. A fines del siguiente año y coincidentemente con la creacion del Midis por el gobierno de Ollanta Humala, el indice de anemia publicado por el Inei fue de 41.6 por ciento, casi 9 puntos de sorprendente reducción.
Para que se haya producido se supone se ejecutaron acciones extraordinarias que posibilitaron tan significativa disminución. ¿Cuáles fueron para que sirvan de modelo? Porqué el indicador saltó a 46,8 por ciento en 2014? Desde entonces el ratio de anemia global se mantiene estancado en alrededor del 43.5 por ciento.
Según el mapa de anemia en menores de tres años, la mayoria de departamentos presentan un indice de 50 – 80 por ciento. En el extremo mas alto (poblaciones altoandinas y comunidades de la selva básicamente) ese indicador nos dice que ocho de cada diez niños padece de anemia. Este es un tipo de violencia que no puede admitirse.
Reconocer que lo que se viene haciendo no viene dando resultados es un paso necesario y urgente para no seguir perdiendo el tiempo haciendo mas de lo mismo. De esta manera, el discurso politico dejará de decirnos que se viene trabajando intensamente y obteniendo logros importantes en esa área, pues eso no es verdad.
No es un secreto que desde el punto de vista de la asignacion presupuestal cada año se otorgan mayores recursos a los distintos programas sociales centralizados a cargo del ejecutivo. No nos equivocamos si asumimos que importantes montos de tales presupuestos financian gasto corriente de una planta burocrática cada vez mas grande.
Y nuevamente en este punto debemos llamar la atencion sobre la tantas veces mencionada calidad del gasto publico. No es lógico proporcionarle mas recursos presupuestales a una arquitectura funcional que no obtiene mejores resultados, que no privilegia como debiera el trabajo en campo y que no concerta correctamente la lucha contra la anemia con los gobiernos subnacionales (regionales o municipales), ni logra aglutinar a sectores de la ciudadania para que se comprometa en un necesario voluntariado de lucha frontal contra la anemia.
El 2021 está a la vuelta de la esquina. Si recordamos bien, el primer gabinete del ex presidente Kuczynsky prometió reducir el indice de anemia a 19 por ciento, y faltan apenas dos años para que este periodo presidencial y congresal concluya.
Llegamos al bicentenario de esta república y el INEI ya no puede mantenerse en la sombra. La pobreza absoluta del Perú no le permite satisfacer necesidades de vida básicas. Por ejemplo, el alimento, el agua potable, espacios de higiene, la salud, la vivienda, la educación y a la información.
La pobreza absoluta es utilizada para comparar la pobreza entre diferentes países con diferentes condiciones socioeconómicas. Esta forma de medir la pobreza tiene la ventaja de ofrecer datos objetivos y que se trasladan más allá de las fronteras de un país.
Los gobernantes del Perú han perdido el horizonte. hace tiempo. Pues insignificantes acciones las presentan como logros ejemplares para crear un tenue luz en el camino republicano.
Los ciudadanos queremos vivir en un Perú donde se concerten ideas y acciones entre los principales poderes del estado, no más confrontación; los verdaderos enemigos de nuestro pais son la anemia infantil, la pobreza, la inseguridad ciudadana y la corrupción. La paz no llega. Son inciertos los términos bajo los que se aprobarían los proyectos de ley de la reforma política, tan necesarios para intentar correcciones.
*Marco Castillo Torres. Economista, miembro del Grupo Inversión en la Infancia.
Papeldearbol@gmail.com
Fundado en 1991 con apoyo de la Asociacóon Peruana de Radioaficionados del Perú, Banco Interamericano de Desarrollo.
Integrado al Diario16 de Madrid. El Mercurio Digital de España. Panoramical de Milán - Bruselas y Tandil News de Bs-As.
Jorge Zavaleta Balarezo-Univrsidad de Pittsburg-PA
Jorge Zavaleta Alegre-Emmitsburg-MD
jorgez.1944@yahoo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario