Papel de Arbol

martes, 6 de noviembre de 2018

EEUU Y EL PLEBISCITO DE HOY




Jorge Zavaleta Alegre
Los comicios legislativos de hoy lunes 6 de 2018 en EEUU se convierten en un plebiscito sobre el presidente. Pero su presidente republicano, Donald Trump, responde: "Los demócratas quieren imponer el socialismo en Estados Unidos"

Las elecciones de  hoy tienen repercusión en el  mundo porque se trata del país que dispone de casi la cuarta parte del PIB de todos las economías.

El virtual cierre de fronteras para el ingreso, especialmente,   de migrantes latinoamericanos, viene probando  serias tensiones múltiples, cuando debería ocurrir todo lo contrario con el impulso de las comunicaciones satelitales y la libre circulación de mercaderías.

La  ONU en su reciente asamblea general ha rechazado por vigésima séptima vez el bloqueo de EEUU a Cuba. Diversas  fuentes de prestigio corroboran su posición de rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

"Pedimos de nuevo que el gobierno por lo menos haga un traslado humanitario de las personas que llegan a la ciudad de México porque no queremos que se pierdan en el camino por ser víctimas del crimen organizado", manifiesta la ONU-DH al comentar la ola migratoria de Centro América a los EEUU.

Un sondeo del Instituto Marista de la Opinión Pública y NPR -la radio pública de EEUU, similar a RNE en España- detectó que el 67% de los estadounidenses van a tener en cuenta a Donald Trump a la hora de decidir a quién dan su apoyo. En 2014, en las últimas elecciones de 'medio término', que es como se conoce a las Legislativas cuando no coinciden con las presidenciales, apenas el 47% de los votantes pensaba en Barack Obama.

Trump sigue una retórica de tierra quemada hacia los demócratas y de xenofobia antiinmigrante. Busca conseguir que ninguna de las dos Cámaras del Congreso pase a manos demócratas y mantener el control republicano, a pesar de que los sondeos apuntan a que el partido de Trump perderá la Cámara de Representantes.

Las elecciones al Senado de los Estados Unidos del 6 de noviembre de 2018, con 33 de los 100 escaños en el Senado se disputarán en elecciones regulares y 1 escaño que se disputará en una elección especial.

Los ganadores cumplirán mandatos de seis años desde el 3 de enero de 2019 hasta el 3 de enero de 2025.

Actualmente, los demócratas tienen 24 escaños para las elecciones, así como los escaños de dos independientes que se reúnen con ellos.

Los republicanos tienen ocho escaños para las elecciones. Los asientos para las elecciones regulares en 2018 fueron los últimos elegidos en 2012. Los republicanos solo pueden darse el lujo de perder un escaño en el Senado y aún tener una mayoría trabajadora con el vicepresidente rompiendo el empate a su favor.

No hay comentarios: