Jorge Zavaleta Alegre, Corresponsal en Washington
del Diario16 y El Mercurio de Madrid.
El legado de las transferencias condicionadas
El impacto de las transferencias condicionadas en la primera infancia ha sido positivo, como es el caso de Honduras, un contexto en el que se requieren con urgencia políticas sociales efectivas que ayuden a las familias más pobres. Un estudio realizado recientemente demostró que, a raíz del Programa Bono Vida Mejor que se implementa con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se han obtenido los siguientes resultados relevantes para los niños pequeños:
1. La intensidad de la pobreza que alguna vez experimentaron las familias beneficiarias, disminuyó.
Lo que no se esperaba era encontrar efectos indirectos positivos en los niños de 0 a 5 años cuyos hermanos mayores recibieron el bono a cambio de asistir a la escuela sí o sí . El informe presenta evidencia de que sus habilidades en comunicación y en resolución de problemas mejoraron. Además, se registraron más y mejores interacciones entre hermanos, lo que muestra que los hermanos mayores con mayor escolaridad (y en consecuencia, probablemente, con un vocabulario más rico y complejo), pueden llegar a ser los mejores profesores para los más pequeños.
La educación, incluso antes de la escuela
Asegurando el progreso no solo en acceso, sino también en calidad
Disminuir la pobreza infantil continúa siendo el reto más importante en la lucha por alcanzar el primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los PTMC son solo una de las estrategias para lograrlo, pero no son suficientes por sí solos. ¿Qué más podemos hacer?
¿Qué estás haciendo tú?
¿Qué otras estrategias conoces para erradicar la pobreza infantil? ¿Crees que las transferencias condicionadas contribuyen a disminuir la pobreza? Cuéntanos por qué en la sección de comentarios o mencionando a @BIDgente en Twitter.
El Banco
Interamericano de Desarrollo al recordar que América Latina es el lugar más
desigual del mundo, nos plantea a través de una investigación especializada que ¿Qué otras estrategias conoces para
erradicar la pobreza infantil? ¿Crees que las transferencias condicionadas
contribuyen a disminuir la pobreza?
Las preguntas
e inquietudes de esta institución financiera
fundada en 1960 para impulsar el desarrollo integral de la Región, siempre serán bienvenidas, toda vez que propicia un
periodismo abierto al debate y financia programas de asesoramiento y asistencia
técnica a los países de América Latina y el Caribe (LAC).
Sus
operaciones de integración económica apoyan a los países en la negociación e
implementación de acuerdos comerciales y de inversión, fomentan la promoción de
exportaciones y la atracción de inversiones, modernizan las aduanas y apoyan la
facilitación del comercio, desarrollan herramientas que facilitan la adopción
de los procesos económicos de integración.
En esta
oportunidad, en el Día de la
Erradicación de la Pobreza, 22 de Octubre, se pregunta: ¿SE PUEDE ERRADICAR LA
POBREZA DESDE LA INFANCIA? (Copyright © 2017. Banco Interamericano de
Desarrollo, autores Nadin Medellín,
Marco Stampini y Pablo Ibarrarán.
Los autores
del ensayo adjunto, recuerdan que la
extrema desigualdad de esta Región, contrasta con la pródiga en recursos
naturales, y encuentra ahora, más que nunca, limitaciones muy serias
de un libre mercado con gobiernos o sistemas adminisrativos extremadamente
ineficientes, desmotivados y una corrupción endémica, donde los impulsos
moralizadores han fracasado y los costos de la corrupción envenan la posibilidad de instaurar cualquier
programa social. La corrupción económica
en la Región, específicamente en el Perú es finesecular, desde la mafia, el mercantilismo y la teoría
económica.
Una lectura
didática, previa y necesaria para responden a la pregunta que plantea el BID,
puede ser el libro El Pacto Infame, publicado
por la Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales del Perú,
Universidad del Pacífico, Instituto de Estudios Peruanos en 16 trabajos de investigación de las diferentes
sectores que limitan las posibilidades de llevar adelante cualquier programa de
apoyo a la Infancia como premisa para salir de la miseria...
El sistema económico
y politico de la Región, ha instaurado múltiples casos de abuso del poder público para beneficio
personal. Se vive una profunda inestabilidad política y social. Las pequeñas
experiencias que revelan los autores del ensayo, son gotas de rocío en un desierto o mar tempestuoso.
Un solo
ejemplo. La Corporación Financiera de
Desarrollo del Perú recibió la década pasada un préstamo del BID para apoar a la
pequeña empresa, a tasas relativamente mas bajas del mercado y el asesoramiento
técnico. Pero estos fondos fueron
devueltos a la administración del BID, en Washington DC, porque la banca
comercial, intermediaria para colocar los fondos, optó por reducir sus tasas al
nivel de las que ofrecía el BID y una vez dueño del proyecto fue creando una
serie de costos al beneficiario.
Uno de los
responsables de esta triquiñuela fue un
presidente de la mencionada corporación del
Estado peruano, quien más tarde fue premiado como superintendente de
Banca, Seguro y AFP.
Este
funcionario, sigue aún libre de un proceso judicial, en tanto la prensa de
investigación da cuenta de decenas de
viajes al Africa, pagados por el Estado Peruano, para asesorar a la
pequeña empresa.
El documento
adjunto puede esclarecer mejor la conducta delincuencial de funcionarios como
el presente caso, que burlando la legalidad, constituyen parte de la corrupción
endémica de la Regtón, que impide avanzar en los grandes objetivos que impulsan
a las instituciones como el BID: http://ojo-publico.com/140/Schydlowsky-el-hombre-que-fiscalizaba-los-bancos-y-las-AFP-desde-un-avion
(Daniel Schydlowsky fue jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y
Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS) desde el 2011, y antes presidente
de COFIDE. El documento adjunto, precisa detalles de esa gestión, como parte del
equipo de gobierno de los presidentes Alejandro Toledo y Ollanta Humala, este último hoy en la cárcel, con su esposa N. Heredia, presunta “promotora de la quinua”, un alimento esencial
para la dieta de los niños, en tanto la
FAO le asignaba un puesto desde Bruselas, para manejar sus vínculos
con la empresa brasileña Odebrechet, ganadora única de grandes proyectos
gasíferos en los andes del sur con sobre costos, según señalan fuentes judiciales…
…..
Desarrollo
infantil
¿SE PUEDE ERRADICAR LA POBREZA DESDE LA INFANCIA?
Copyright ©
2017. Banco Interamericano de Desarrollo. .
Por Nadin
Medellín, Marco Stampini y Pablo Ibarrarán.
América
Latina y el Caribe son conocidos por su algarabía y su riqueza y diversidad,
tanto humana como natural. Lamentablemente, nuestra región también ostenta el
triste título de ser la región más desigual del mundo. Aunque la pobreza ha
disminuido considerablemente en las últimas dos décadas, todavía representa un
reto, especialmente para los niños y niñas más pequeños.
De acuerdo al
Banco Interamericano de Desarrollo, alrededor de 168 millones de personas –28%
de la población total de la región– viven en situación de pobreza. 23 millones
son niños y niñas menores de 6 años. El porcentaje de menores de 6 años en
situación de pobreza (41%) es considerablemente mayor que el del resto de la
población. Esta situación se ha agudizado a pesar de los avances, ya que es más
difícil disminuir la pobreza en la infancia, resultando en la infantilización de
la pobreza.
En el Día
internacional para la erradicación de la pobreza, queremos hablarte de los
programas de transferencias monetarias condicionadas (PTMC), que ya han
mejorado la vida de 136 millones de personas en la región. Específicamente,
queremos contarte cómo estos programas pueden contribuir a la lucha contra la
pobreza desde la infancia.
La pobreza,
definida
En términos
económicos, la pobreza se clasifica en dos tipos. La extrema pobreza se refiere
a situaciones en que los ingresos son insuficientes para comprar los alimentos
más básicos. Si el ingreso es menor a $3,1 diarios por persona, es decir $377
al mes para una familia de 4, es insuficiente. Las personas que viven en
pobreza moderada tienen ingreso suficiente para comprar alimentos básicos, pero
no para costear otras necesidades básicas que tienen que ver con vestido,
transporte y vivienda. El estándar para estas familias se ubica en $5,0 diarios
por persona, equivalentes a $608 al mes para una familia de 4.
La situación
de vulnerabilidad de las personas va más allá de las capacidades económicas,
por lo que son necesarios también los enfoques multidimensionales para medir la
pobreza. Desde esta perspectiva, se considera la falta de acceso a bienes y
servicios básicos, entre ellos, salud y educación.
El legado de las transferencias condicionadas
Las
transferencias condicionadas, en un esfuerzo por combatir la pobreza en las
familias, han buscado promover la inversión en la acumulación de capital humano
a través del acceso a servicios de salud y de educación. Por ejemplo, la
mayoría de los programas requieren que las mujeres embarazadas y los niños,
sobre todo los menores de 6 años, acudan a controles de salud. En algunos
casos, reciben complementos nutricionales.
El impacto de las transferencias condicionadas en la primera infancia ha sido positivo, como es el caso de Honduras, un contexto en el que se requieren con urgencia políticas sociales efectivas que ayuden a las familias más pobres. Un estudio realizado recientemente demostró que, a raíz del Programa Bono Vida Mejor que se implementa con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se han obtenido los siguientes resultados relevantes para los niños pequeños:
1. La intensidad de la pobreza que alguna vez experimentaron las familias beneficiarias, disminuyó.
2. La
capacidad de consumir alimentos de mayor calidad y variedad y conseguir útiles
escolares y uniformes, aumentó.
3. Los
controles de salud y de las curvas de peso y crecimiento de los niños menores
de 3 años se acrecentaron.
Además,
gracias al énfasis de las transferencias condicionadas en que aumente el uso de
los servicios de salud, pero también de educación en las familias, el estudio
mostró que el número de niños matriculados y con mayor asistencia escolar
creció y la deserción escolar en períodos de transición cayó. En ese sentido,
los resultados fueron los esperados.
Lo que no se esperaba era encontrar efectos indirectos positivos en los niños de 0 a 5 años cuyos hermanos mayores recibieron el bono a cambio de asistir a la escuela sí o sí . El informe presenta evidencia de que sus habilidades en comunicación y en resolución de problemas mejoraron. Además, se registraron más y mejores interacciones entre hermanos, lo que muestra que los hermanos mayores con mayor escolaridad (y en consecuencia, probablemente, con un vocabulario más rico y complejo), pueden llegar a ser los mejores profesores para los más pequeños.
La educación, incluso antes de la escuela
Es importante
recordar que la primera infancia es el periodo más importante en el desarrollo
del cerebro. Por lo tanto, es clave invertir en los niños que viven en pobreza
o vulnerabilidad para que experimenten interacciones de buena calidad y
oportunidades de aprendizaje que apoyen su desarrollo cognitivo, de lenguaje,
socioemocional y motor antes, incluso, de ir a la escuela.
Por ello, los
programas de transferencias condicionadas han intentado motivar un cambio en
las decisiones familiares para priorizar la educación de los niños sobre el
trabajo. Al recibir un monto mayor al que percibirían por concepto del trabajo
de sus hijos, muchas familias ven una mayor razón para mantener a sus hijos en
la escuela.
Asegurando el progreso no solo en acceso, sino también en calidad
Para que los
programas de transferencias condicionadas logren sus objetivos, es fundamental
asegurar –y donde sea necesario, mejorar— la calidad de los servicios de salud
y educación a los que tienen acceso las familias en situación de pobreza. No
hay evidencia concreta de que haya disminuido la calidad de estos servicios;
sin embargo, es fundamental asegurar estándares rigurosos a medida que más
personas se ven beneficiadas por estos programas.
Disminuir la pobreza infantil continúa siendo el reto más importante en la lucha por alcanzar el primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los PTMC son solo una de las estrategias para lograrlo, pero no son suficientes por sí solos. ¿Qué más podemos hacer?
¿Qué estás haciendo tú?
Los autores
de este ensayo piden a los lectores: Para aprender más sobre la pobreza en la
región, invitan a mirar este conversatorio con nuestros expertos.
¿Qué otras estrategias conoces para erradicar la pobreza infantil? ¿Crees que las transferencias condicionadas contribuyen a disminuir la pobreza? Cuéntanos por qué en la sección de comentarios o mencionando a @BIDgente en Twitter.
Nadin
Medellín es Consultora en el área de protección social en la División de
Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo-.
Marco
Stampini es Especialista líder en protección social en la División de
Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo.
Pablo
Ibarrarán es Especialista líder en protección social en la División de
Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo.
-Jorge Zavaleta, Oficial de Prensa del
BID 1992-2008. Cofundador de
Gestión, primer diario de economía del Perú, dirigido por el economista
Manuel Romero Caro, desde su columna semanal Atalaya Financiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario