Papel de Arbol

domingo, 22 de octubre de 2017

¿Como erradicar la pobreza desde la infancia?, pregunta el BID



Jorge Zavaleta Alegre, Corresponsal en Washington del Diario16 y El Mercurio de Madrid.

El Banco Interamericano de Desarrollo al recordar que América Latina es el lugar más desigual del mundo, nos plantea a través de una investigación especializada  que ¿Qué otras estrategias conoces para erradicar la pobreza infantil? ¿Crees que las transferencias condicionadas contribuyen a disminuir la pobreza?

Las preguntas e inquietudes  de esta institución financiera fundada en 1960 para impulsar el desarrollo integral de la Región, siempre  serán bienvenidas, toda vez que propicia un periodismo abierto al debate y financia  programas de asesoramiento y asistencia técnica a los países de América Latina y el Caribe (LAC).

Sus operaciones de integración económica  apoyan a los países en la negociación e implementación de acuerdos comerciales y de inversión, fomentan la promoción de exportaciones y la atracción de inversiones, modernizan las aduanas y apoyan la facilitación del comercio, desarrollan herramientas que facilitan la adopción de los procesos económicos de integración.

En esta oportunidad, en el  Día de la Erradicación de la Pobreza, 22 de Octubre, se pregunta: ¿SE PUEDE ERRADICAR LA POBREZA DESDE LA INFANCIA? (Copyright © 2017. Banco Interamericano de Desarrollo, autores  Nadin Medellín, Marco Stampini y Pablo Ibarrarán.

Los autores del ensayo adjunto,  recuerdan que la extrema desigualdad de esta Región, contrasta con la pródiga en recursos naturales, y  encuentra  ahora, más que nunca, limitaciones muy serias de un libre mercado con gobiernos o sistemas adminisrativos extremadamente ineficientes, desmotivados y una corrupción endémica, donde los impulsos moralizadores han fracasado y los costos de la corrupción  envenan la posibilidad de instaurar cualquier programa social.  La corrupción económica en la Región, específicamente en el Perú es finesecular, desde la  mafia, el mercantilismo y la teoría económica.

Una lectura didática, previa y necesaria para responden a la pregunta que plantea el BID, puede ser el libro El Pacto Infame, publicado por  la Red para el  Desarrollo de las Ciencias Sociales del Perú, Universidad del Pacífico, Instituto de Estudios Peruanos en  16 trabajos de investigación de las diferentes sectores que limitan las posibilidades de llevar adelante cualquier programa de apoyo a la Infancia como premisa para salir de la miseria...

El sistema económico y politico de la Región, ha instaurado múltiples casos  de abuso del poder público para beneficio personal. Se vive una profunda inestabilidad política y social. Las pequeñas experiencias que revelan los autores del ensayo, son gotas de rocío  en un desierto o mar tempestuoso.

Un solo ejemplo. La Corporación  Financiera de Desarrollo del Perú recibió la década pasada un préstamo del BID para apoar a la pequeña empresa, a tasas relativamente mas bajas del mercado y el asesoramiento técnico.  Pero estos fondos fueron devueltos a la administración del BID, en Washington DC, porque la banca comercial, intermediaria para colocar los fondos, optó por reducir sus tasas al nivel de las que ofrecía el BID y una vez dueño del proyecto fue creando una serie de costos al beneficiario.

Uno de los responsables de esta triquiñuela  fue un presidente de la mencionada corporación del  Estado peruano, quien más tarde fue premiado como superintendente de Banca, Seguro y AFP. 

Este funcionario, sigue aún libre de un proceso judicial, en tanto la prensa de investigación  da cuenta de decenas de viajes al Africa, pagados   por el Estado Peruano, para asesorar a la pequeña empresa.

El documento adjunto puede esclarecer mejor la conducta delincuencial de funcionarios como el presente caso, que burlando la legalidad, constituyen parte de la corrupción endémica de la Regtón, que impide avanzar en los grandes objetivos que impulsan a las instituciones como el BID:  http://ojo-publico.com/140/Schydlowsky-el-hombre-que-fiscalizaba-los-bancos-y-las-AFP-desde-un-avion (Daniel Schydlowsky fue jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS) desde el 2011, y antes presidente de COFIDE. El documento adjunto, precisa detalles de esa gestión, como parte del equipo de gobierno de los presidentes Alejandro Toledo y  Ollanta Humala, este último  hoy en la cárcel,  con su esposa N. Heredia, presunta  “promotora de la quinua”, un alimento esencial para la  dieta de los niños, en tanto la FAO le asignaba un puesto desde Bruselas, para  manejar sus vínculos con la empresa brasileña Odebrechet, ganadora única de grandes proyectos gasíferos en los andes del sur con sobre costos, según señalan fuentes judiciales…

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Desarrollo infantil
¿SE PUEDE ERRADICAR LA POBREZA DESDE LA INFANCIA?
Copyright © 2017. Banco Interamericano de Desarrollo. .
Por Nadin Medellín, Marco Stampini y Pablo Ibarrarán.
América Latina y el Caribe son conocidos por su algarabía y su riqueza y diversidad, tanto humana como natural. Lamentablemente, nuestra región también ostenta el triste título de ser la región más desigual del mundo. Aunque la pobreza ha disminuido considerablemente en las últimas dos décadas, todavía representa un reto, especialmente para los niños y niñas más pequeños.

De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo, alrededor de 168 millones de personas –28% de la población total de la región– viven en situación de pobreza. 23 millones son niños y niñas menores de 6 años. El porcentaje de menores de 6 años en situación de pobreza (41%) es considerablemente mayor que el del resto de la población. Esta situación se ha agudizado a pesar de los avances, ya que es más difícil disminuir la pobreza en la infancia, resultando en la infantilización de la pobreza.
En el Día internacional para la erradicación de la pobreza, queremos hablarte de los programas de transferencias monetarias condicionadas (PTMC), que ya han mejorado la vida de 136 millones de personas en la región. Específicamente, queremos contarte cómo estos programas pueden contribuir a la lucha contra la pobreza desde la infancia.
La pobreza, definida
En términos económicos, la pobreza se clasifica en dos tipos. La extrema pobreza se refiere a situaciones en que los ingresos son insuficientes para comprar los alimentos más básicos. Si el ingreso es menor a $3,1 diarios por persona, es decir $377 al mes para una familia de 4, es insuficiente. Las personas que viven en pobreza moderada tienen ingreso suficiente para comprar alimentos básicos, pero no para costear otras necesidades básicas que tienen que ver con vestido, transporte y vivienda. El estándar para estas familias se ubica en $5,0 diarios por persona, equivalentes a $608 al mes para una familia de 4.

La situación de vulnerabilidad de las personas va más allá de las capacidades económicas, por lo que son necesarios también los enfoques multidimensionales para medir la pobreza. Desde esta perspectiva, se considera la falta de acceso a bienes y servicios básicos, entre ellos, salud y educación.

El legado de las transferencias condicionadas
Las transferencias condicionadas, en un esfuerzo por combatir la pobreza en las familias, han buscado promover la inversión en la acumulación de capital humano a través del acceso a servicios de salud y de educación. Por ejemplo, la mayoría de los programas requieren que las mujeres embarazadas y los niños, sobre todo los menores de 6 años, acudan a controles de salud. En algunos casos, reciben complementos nutricionales.

El impacto de las transferencias condicionadas en la primera infancia ha sido positivo, como es el caso de Honduras, un contexto en el que se requieren con urgencia políticas sociales efectivas que ayuden a las familias más pobres. Un estudio realizado recientemente demostró que, a raíz del Programa Bono Vida Mejor que se implementa con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se han obtenido los siguientes resultados relevantes para los niños pequeños:

1. La intensidad de la pobreza que alguna vez experimentaron las familias beneficiarias, disminuyó.
2. La capacidad de consumir alimentos de mayor calidad y variedad y conseguir útiles escolares y uniformes, aumentó.
3. Los controles de salud y de las curvas de peso y crecimiento de los niños menores de 3 años se acrecentaron.

Además, gracias al énfasis de las transferencias condicionadas en que aumente el uso de los servicios de salud, pero también de educación en las familias, el estudio mostró que el número de niños matriculados y con mayor asistencia escolar creció y la deserción escolar en períodos de transición cayó. En ese sentido, los resultados fueron los esperados.

Lo que no se esperaba era encontrar efectos indirectos positivos en los niños de 0 a 5 años cuyos hermanos mayores recibieron el bono a cambio de asistir a la escuela sí o sí . El informe presenta evidencia de que sus habilidades en comunicación y en resolución de problemas mejoraron. Además, se registraron más y mejores interacciones entre hermanos, lo que muestra que los hermanos mayores con mayor escolaridad (y en consecuencia, probablemente, con un vocabulario más rico y complejo), pueden llegar a ser los mejores profesores para los más pequeños.

La educación, incluso antes de la escuela
Es importante recordar que la primera infancia es el periodo más importante en el desarrollo del cerebro. Por lo tanto, es clave invertir en los niños que viven en pobreza o vulnerabilidad para que experimenten interacciones de buena calidad y oportunidades de aprendizaje que apoyen su desarrollo cognitivo, de lenguaje, socioemocional y motor antes, incluso, de ir a la escuela.
Por ello, los programas de transferencias condicionadas han intentado motivar un cambio en las decisiones familiares para priorizar la educación de los niños sobre el trabajo. Al recibir un monto mayor al que percibirían por concepto del trabajo de sus hijos, muchas familias ven una mayor razón para mantener a sus hijos en la escuela.

Asegurando el progreso no solo en acceso, sino también en calidad
Para que los programas de transferencias condicionadas logren sus objetivos, es fundamental asegurar –y donde sea necesario, mejorar— la calidad de los servicios de salud y educación a los que tienen acceso las familias en situación de pobreza. No hay evidencia concreta de que haya disminuido la calidad de estos servicios; sin embargo, es fundamental asegurar estándares rigurosos a medida que más personas se ven beneficiadas por estos programas.

Disminuir la pobreza infantil continúa siendo el reto más importante en la lucha por alcanzar el primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los PTMC son solo una de las estrategias para lograrlo, pero no son suficientes por sí solos. ¿Qué más podemos hacer? 

¿Qué estás haciendo tú?
Los autores de este ensayo piden a los lectores: Para aprender más sobre la pobreza en la región, invitan a mirar este conversatorio con nuestros expertos.

¿Qué otras estrategias conoces para erradicar la pobreza infantil? ¿Crees que las transferencias condicionadas contribuyen a disminuir la pobreza? Cuéntanos por qué en la sección de comentarios o mencionando a @BIDgente en Twitter.

Nadin Medellín es Consultora en el área de protección social en la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo-.
Marco Stampini es Especialista líder en protección social en la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo.
Pablo Ibarrarán es Especialista líder en protección social en la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo.


-Jorge Zavaleta, Oficial de Prensa del  BID 1992-2008. Cofundador de  Gestión, primer diario de economía del Perú, dirigido por el economista Manuel  Romero  Caro, desde su columna semanal Atalaya Financiera.


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