Jorge Zavaleta Alegre. Cambio16-Madrid
Quienes hemos vivido y
viven en las pequeñas comarcas latinoamericanas
y del África Subsahariana perciben que
solo con el desarrollo local se podrá construir planeta saludable para la humanidad entera.
Tal premisa toma cuerpo
en el Sur-Sur de la tierra, con los aportes de los filósofos Edgar Morín, creador en París de la teoría del Pensamiento
Complejo y el cubano Pedo Luis
Sotolongo, presidente de la Academia de Ciencia de la Habana, entre otros. “Lo nuevo está por el
Sur”, es la tesis que explica a través de los cambios sociales desde los
movimiento de Mayo68, de los Indignados del orbe y de la actual crisis
del Norte.
El espacio local - según
El Oro de la Aldea, una investigación reciente de los peruanos Julio
Rojas Julca y Julio Kuroiwa Hirouchi - constituye el eslabón estratégico
clave, donde es posible promover el desarrollo
local sostenible, forjar ciudadanía y construir la democracia municipal, como
base de cualquier sistema democrático nacional.
“El Oro de la Aldea, es
su gente, su población. Los recursos naturales (como el mítico oro enterrado) solo son medios para encontrar las raíces y potencialidades de una
vida digna, con oportunidades para todos”
Pedro Luis Sotolongo, en
el prólogo de El Oro de la Aldea, afirma que siempre hay una manera diferente
(maneras diferentes) de escrutar la realidad. “Todas las acciones y conductas
que se desarrollan en el sistema social pasan inicialmente a través de la vida
cotidiana (identidades individuales) y todas las diversas mediaciones de los
patrones de interacción, hasta consolidarse en el orden o forma institucional
que le confiere sentido y que le designa a cada acto de la conducta un deber
hacer, se formalizan institucionalmente”.
Rojas Julca, comparte
con Marin y Sotolongo que los rasgos del Nuevo Modelo Cultural en construcción
por la contemporaneidad han sido y están siendo elaborados por marxistas y no
marxistas, apreciando el desarrollo contemporáneo del Saber social y de la
Praxis humana y como alternativa al constructivismo radical propugnador de la
ausencia de toda realidad externa al Saber.
J.A.Rojas y J,Kuroiwa; El Oro de la Aldea |
En la tercera parte de El Oro de la Aldea, Julio
Kuroiwa, analiza las Ciudades
Sostenibles, previa descripción de los principales desastres de la Tierra, como el
de Ancash 1970, el
terremoto más intenso del último medio
siglo en la historia del Perú. Y nos
entrega un innovador programa en marcha, con estudios completos y
ordenanzas municipales aprobadas por
unanimidad. Precisa que los grandes desafíos
son la pobreza imperante, la creciente urbanización y la agresión del medio ambiente, cuya solución
exige marcos y estrategia integrales. Se trata de alcanzar un neo urbanismo que
convierta a las ciudades en espacios de
realización colectiva.
LA VIA CON SIETE
REFORMAS
El Oro de la Aldea comenta la obra de Edgar Morin, incluyendo La
Vía, para el futuro de la humanidad, en la cual explica que en todas las
sociedades civiles, hay una multiplicidad de iniciativas dispersas, ignoradas
por los partidos, las administraciones, los medios de comunicación, pero que
contienen los desarrollos y las convergencias que permitirían abrir vías hasta
formar La Vía.
Morin considera una
reforma política para ocuparnos de pensar permanente y simultáneamente desde un
punto de vista Planetario – Continental - Nacional - Local. Luego impulsar las
reformas económicas, mediante el establecimiento de una institución permanente
dedicada a las regulaciones de la economía planetaria y al control de las
especulaciones financieras...
La conservación o la
resurrección de los servicios públicos nacionales (Educación, telecomunicaciones,
ferrocarriles. Un “New Deal” o Nuevo Orden,
con grandes obras de salvación colectiva (Energías renovables, cinturón
de estacionamientos alrededor de las ciudades, transportes públicos no
contaminantes...)
En respuesta al
crecimiento de las desigualdades, la institución de un “Observatorio de las
Desigualdades”. Una des-burocratización de las administraciones. Nuestros modos
de pensamiento deben integrar un vaivén constante entre estos niveles.
En el campo de la Educación, una enseñanza de civilización que se apoya en
los medios de comunicación, la publicidad, el consumo, la familia, las
relaciones entre generaciones, la cultura adolescente e indicando los
adicciones e intoxicaciones de civilización.
La Reforma de la Vida.
Nuestras vidas son degradadas y contaminadas por el estado monstruoso de las
relaciones entre los humanos, por oposición a la poesía de la existencia que es
congénita al amor, la amistad, la comunión, el juego. Y la Reforma Moral señala que no somos
civilizados interiormente. La ceguera sobre sí mismo y sobre los demás es un
fenómeno general cotidiano.
PRIMEROS RESPALDOS
El Oro de la Aldea, presentado
simbólicamente en la sede de la Comunidad Andina, fundada en los años setenta para impulsar el
pensamiento bolivariano de la integración, condensa
tres investigaciones en un solo volumen y su publicación abre el debate
en el Perú, porque puede dar contenido ideológico a los nuevos movimientos
sociales y políticos.
Julio Rojas y Julio Kuroiwa, ofrecen
una nueva forma de pensar y plantear el
desarrollo local, articulado a los grandes proyectos estratégicos. Los primeros en comentar favorablemente son Rebeca
Arias, representante de la ONU en el Perú; la ministra de la Mujer y
congresista Ana Jara; Genaro Baldeón Herrera, director general de la Secretaría de la Comunidad Andina; ; Marco Barboza Tello, joven jurista, secretario
del Consejo de Ministros del Despacho Presidencial. Y de Edmundo Murrugarra
Florián, senador de la República Peruana entre 1980 y 1992, militante de Izquierda Unida y amigo del escritor José
María Arguedas.
El Oro de la Aldea plantea como reto de los municipios la
construcción de las Ciudades Sostenibles, previa descripción de los principales
desastres de la Tierra. Plantea las viviendas seguras y saludables para los
peruanos con menores recursos. Los eventos naturales intensos o extremos nos
sorprenden desprevenidos, no solo porque afectan las vidas y los bienes de las
personas, sino que, al desgastar los presupuestos, frenan el desarrollo
socioeconómico y cultural del país.
Con más de
300 páginas y exposiciones fotográficas, el novedoso libro del sello
peruano-español Gráfica Ava, española,
nos lleva por el futuro del tiempo. Sus autores recorren
la historia desde la década de los 60 y nos plantean un futuro
a partir de la cultura popular de los municipios, que es una verosímil visión.
--
*Julio Kuroiwa Horiuchi. En el último terremoto de Agosto del
2007, que afectó la Región Ica, estuvo presente en
los diferentes distritos y poblados, dirigiendo proyectos diversos a favor de los
más afectados. Similar tarea cumplió, junto con sus alumnos, en Ancash, en la
década del setenta, escenario de la
tragedia más intensa que sufrió el Perú
en el siglo XX.
Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Ingeniería. Recibió
en Ginebra, el Premio Naciones Unidas Sasakawa Prevención de Desastres 1990. Es
considerado entre los dos mil
científicos más destacados del
Siglo XX por el Centro Biográfico
de Cambridge, Inglaterra.
Julio Andrés Rojas Julca. Natural de Ayabaca, Piura. Doctor en Educación
y Sociólogo, ha dedicado especial
interés en el rol de los Gobiernos Locales,
en la Educación Ciudadana, en la experiencia autogestionaria de Villa El
Salvador y en la institucional permanente del Programa Vaso de leche.
Lideró la primera Federación de Estudiantes de Normalistas
de Piura y como tal se vinculó con la
Unión Internacional Estudiantil - UIE, con sede en Praga, que le permitió
conocer las experiencias de gobierno comunal en Francia, Europa del Este y
China, y pudo conocer a Mario Vargas Llosa, entonces comprometido con los
movimientos sociales de Latinoamérica. Actualmente, primer viceministro de Poblaciones
Vulnerables del Perú, integra el Partido
Nacionalista, habiendo
participado como miembro del Plan de Gobierno.
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