JORGE ZAVALETA ALEGRE.
https://www.youtube.com/watch?v=RivG4BMF9o4
https://www.youtube.com/watch?v=RDBlG5SO0P8
TIME .- El Huayno, sigue vigente y se ha extendido por múltiples
ciudades del mundo, no solo por la presencia de migrantes de los países andinos,
sino porque las letras y su música, cada día expresan con claridad la gran
crisis que se sufre porque no hay lugar del planeta que no sufre los efectos de
la destrucción literal del Paneta TIERRA.
Esta crónica nos lleva a los Años 1960, cuando Latinoamérica vivía reformas
agrarias en Cuba. Perú, Panamá, Chile. Nicaragua, Brasil…, procesos que
ayudaron a dar el gran salto económico y social del latifundio a la cooperativa
y el fortalecimiento de los gremios y
colegios profesionales.
El Huayno es una expresión cultural heredada de las poblaciones antiguas de
Los Andes. Tanto el ritmo y la melodía, como el canto y la danza del huayno
actúan como elementos que hermanan y afirman la identidad.
La reproducción del huayno está presente
en espacios informales donde los
pobladores transmiten valores culturales a las nuevas generaciones. Sin embargo,
las letras de algunos géneros musicales modernos tienen mensajes de una cultura
de pobreza, atraso, conformismo y sufrimiento, deformando y mancillando la
personalidad del habitante andino.
El huayno ayacuchano es uno de los mejores portadores de la memoria
colectiva, de la cultura popular que se ha ido renovando en su interpretación. La
formación de la identidad en los Ayacuchanos se da en situaciones tensas y
conflictivas de orfandad, desarraigo, ruptura amorosa, etc.
Esta parte del Perú, es una de las regiones que expresa con mayor nitidez la Historia nacional y de América, desde el
Incanato, la formación de la Republica y la violencia armada, suicida y
condenada de aquellos grupos radicales, como Sendero Luminoso en la década de
los ochenta del siglo XXI.
Hoy existen pocas universidades que alientan
la investigación y memoria de la Música. Hoy, he podido apreciar la producción de la
academia de Argentina y el encuentro
estudios sobre El Huayno o Trote, danza
de origen pre-colombino quechua-aimara presente en toda la zona altiplánica. Se
baila colectivamente, en forma de ronda, aunque con el tiempo ha prevalecido la
forma de pareja mixta, suelta o tomada.
En la interpretación musical se tocan zampoñas, tarkas, lichiguayos, quenas,
bombos, cajas y bronces. Es un baile de carnaval, fiestas recreativas y
celebraciones religiosas de gran vigencia social.
Una de las formas de huayno es la kacharpalla, que en quechua significa
"despedida" y que justamente se realiza al finalizar alguna conmemoración.
Es un baile colectivo de recorrido en hilera, tomados de la mano, realizando
figuras en caracol, círculo o serpiente, con los bailarines cantando al danzar.
La historia nos recuerda que la música andina comienza a recibir los aportes
musicales de los aires populares españoles, y europeos desde el siglo XVI. También,
se combinan con los aportes de otras colonias del Caribe que llegaron a
América, se expandieron por todo el continente y estimularon la gestación de
una riqueza musical de ritmos diversos.
Estos ritmos, que identifican actualmente a la música criolla del Perú,
fueron el fandango español, que se convertiría en zamacueca, pasando por
chilena hasta reconvertirse en marinera; el waltz de Austria (Viena), fueron
transformados en estructura y forma musical por los mestizos, indios y negros
(llegados de África, que vivieron y trabajaron como esclavos en las haciendas).
Esta población, debido a su idiosincrasia, creó una identidad musical que se
conoce como el valse o vals criollo del Perú. La polka, traída de Polonia,
también se transforma en polca peruana.
Otros ritmos y géneros musicales que llegan de Occidente y Oriente son,
entre otros, los diablos, el pasacalle, el alcatraz, el cascabelito, la saña,
el negrito, el zapateo, el tarango, el agua de nieve, el caballo rojo, el
sango, la resbalosa, el mata toro, la
zarzuela, que trae las danzas habaneras; la jota aragonesa, la copla, la
mazurca, el tanguillo, etc.
Estos ritmos y géneros musicales con el devenir de los años adquieren otros
nombres, van evolucionando de manera progresiva. El proceso comienza, por
ejemplo, con el yaraví, en Arequipa, creación del destacado poeta peruano
Mariano Melgar (Arequipa1790, Puno
12-03-1815).
Surge el principal baile nacional, con diversos aires según la región geográfica.
Se conocían con los nombres de tondero, resbalosa, mozamala, baile de tierra,
zanguaraña, marinera.
En la época republicana aparecen los compositores y poetas peruanos para
difundir sus obras, y es de las clases sociales populares de la costa peruana,
de donde surgen los mejores compositores, buscando su propia identidad, y encuentran
en algunos cancioneros de la época su mejor medio de expresión.
Los poetas nacionales publican sus obras en las revistas de la época, y
nuestra naciente música popular se encuentra frente a otros géneros musicales
venidos de otras tierras, como el fox-trot, el one step, el couplet, el Boston
vals, el charleston, el shimmy, el minué, las rancheras y el tango argentino,
que logra posicionarse en las clases sociales populares con especial
aceptación.
Los barrios limeños van modelando su propio perfil y entre la población
compuesta por la clase obrera, donde resaltan los herreros, albañiles,
zapateros, gasfiteros, etc. Éstos pobladores habitaban en los “callejones” donde
se encontraba siempre algún motivo para la celebración de cualquier acontecimiento
y donde se mezclaban los negros, cholos y mestizos.
Es allí donde nace la música criolla popular, el famoso Valse Criollo y
otros géneros musicales. Son parte valiosa los barrios populares del Cercado de
Lima, como Malambo, Monserrate, Malambito, donde se forja la identidad que más
tarde se conocen como El Rímac o Abajo del Puente, Barrios Altos, Cinco
Esquinas, Monserrate, La Victoria, Breña, El Callao, etc.
De esta Universo surgen los más renombrados compositores, decimistas,
cantores, guitarristas, cajoneros de acervo literario musical criollo o costeño.
Personajes de “perfil bajo” que engrandecen la historia musical, muchos de
ellos reconocidos.
Las primeras composiciones que se recuerdan como valses peruanos datan de
los años 1872 y 1875. Se refieren al valse “El silencio”, del compositor N. Zalazar, Eduardo Recavarren,
José Sabas Libornio.
Entre los cantos en los barrios populares, destacaron canciones como
“Luis Pardo”, conocido también como “La andarita”, Abelardo Manuel Gamarra
Rondó (1850-1924).
José Benigno Ugarte (1857-1919). Arequipa. Músico y autor teatral, escribió
zarzuelas, dramas y comedias, compuso los valses “Eloísa”, “A orillas del
Rímac” (piano), etc, etc,
Para terminar esta crónica, volvemos al éxito del huayno con arpa en el
Perú y en el extranjero. Miles de peruanos emigrantes y la difusión masiva de
videos en la últimas décadas y el desarrollo de YouTube han fortalecido su
presencia invitando a conjuntos de huayno con arpa a Florida, Nueva York,
California, España…
Recordemos a José María Arguedas, por su trabajo sobre la Música andina y Promoción cultural, Perú del siglo XX (1911-1969).
Fue uno de los escritores peruanos
contemporáneos más importantes. Su vida y su obra se han situado en las
fronteras de la literatura y la antropología, la realidad y la ficción, la
oralidad y la escritura, la cultura andina y la criolla. Arguedas fue narrador,
poeta, etnólogo, educador, funcionario público, amante del folclor y un gran
comunicador que tendió puentes interculturales en el Perú.
https://www.youtube.com/watch?v=J5ciX0BqSIU
https://www.youtube.com/watch?v=J5ciX0BqSIU
ACEVEDO, Saúl, Los
sikuris de San Marcos. UNMSM.
ALFARO ROTONDO, Santiago. “El imperio del
huayno”.
Carmen María Pinilla, “Las industrias
culturales e identidades étnicas del huayno”. En: Arguedas
y el Perú de hoy/
ALTAMIRANO, Teófilo. Presencia andina en Lima
Metropolitana: un estudio sobre migrantes y clubes de provincianos. Lima:
PUCP,
ANCIETA CANO, Pablo, “Historia de la chicha
sigue vigente en Lima con fuerza” (Fuente: web, link desaparecido).
Isaías Zavaleta Figueroa. Los valores de mi
tierra (Biblioteca del Congreso-Unesco)
Washington.
Jorge Zavaleta Alegre. La Municipalidad,
Lima Berlín Fundación Ebert 1990.
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