Papel de Arbol

martes, 26 de abril de 2022

LOS COLEGIOS CENTENARIOS y LA LENGUA HISPANA


Caraz, Ancash, Peru. Mas de un siglo y medio de vida, que ahora  rendimos homenaje a la vida, no a la Guerra del 2 de Mayo, Palabras de GGM, la importancia del Idioma Espanol conservando y fortaleciendo el Quechua.  

Jorge  Zavaleta  Alegre.

El mundo en que vivimos  en 2020 es muy diferente al que construyeron nuestros abuelos. El planeta tierra tiene aproximadamente 281 millones de migrantes internacionales, cifra equivalente al 3,6% de la población global. En 1970 el número estimado de migrantes internacionales fue superior en 128 millones a la cifra de 1990 (OMS). 

Seguir de cerca a la Unión Europea y su lucha contra la corrupción es indispensable para América. Pasos ejemplares ya se aprecian en la República Dominicana. Uruguay, Chile y Colombia. También en EEUU su ciudadanía exige responsabilidad al  balance administrativo  del ex 45avo presidente republicano Donald Trump.

La educación  universitaria en Latinoamérica, empezando por el Perú, sufre profunda crisis, porque la creación de centros privados sin  la debida supervisión ha convertido la formación de los niños y adolescentes en un  negocio cuasi ilícito, inclusive es voz publica la participación del narcotráfico, con  respaldo de parlamentarios y de jefes de  Estado. 

Esta realidad plantea en el subconsciente  colectivo la revisión  del rol de la Educación, incidir en los Colegios Nacionales, de donde emergieron  promociones identificadas con suelo natal,  que no precisamente  laboran en su país de origen por el creciente desempleo.

Por ejemplo, los colegios de  la provincia de  Huaylas, en la Región Ancash, a 400 km al norte  de Lima, tienen una rica historia vinculada con América Latina, si nos referimos, por ejemplo, a la Cultura Chavín de Huáncar y su  presencia en  las luchas por  la Libertad del dominio colonial europeo, que escribió en 12 tomos el italiano Antonio Raimondi y que hoy se puede valorar a través de la lengua española,  convertida en segunda lengua de Occidente.

Un breve antecedente. En la década del setenta, todos los centros educativos de esa región del Perú fueron afectados por el terremoto del 31 de Mayo 1970, que  produjo la muerte de más de 70 mil personas y  la disminución de altura de los nevados del Huandoy y Huascarán. El cambio climático se traduce en densas señales  de deshielo.

Hoy, tras tres años de la pandemia  covid19 familias enteras retornan  a sus fiestas tradicionales. Cada promoción egresada del emblemático colegio nacional desfilara acompañada de bandas de músicos. Unas cincuenta orquestas  participaron antes de la pandemia y hoy anuncian una fiesta  para construir el nuevo camino del desarrollo con paz.

No son tiempos para hablar de guerras. La acción del general Simón Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios como escribió García Márquez, es un mensaje profundamente reflexivo. Bolívar había arrebatado al dominio español un imperio cinco veces más vasto que las Europeas, había dirigido veinte años de guerras para mantenerlo libre y unido y lo había gobernado con pulso firme hasta la semana anterior, pero a la hora de irse no se llevaba ni siquiera el consuelo de que se lo creyeran.

García Márquez,  nos señala el curso de una vida que entrelaza fragmentos mediante los cuales no sólo puede reconstruirse el pasado de nuestra América sino también el laberinto, en todos sus aspectos. En este proceso histórico, los pueblos  renuevan  aceleradamente su población. Los nuevos  habitantes, por la ausencia  de colegios o  escuelas, desconocen los antecedentes y tampoco tienen motivaciones para el futuro. 

La urgencia del  cómo  vivir  su marginalidad, anula el nexo  entre el pasado con el presente y una profunda anomia frente al futuro. Bolívar nos da la oportunidad de reafirmar el papel  que le correspondió desempeñar, que al final de sus días diría "he arado en el mar".

Los colegios  nacionales, ante la crisis generalizada de las instituciones  públicas, comienzan a recuperar  su valor a  través  de sus ex alumnos. En la Constitución de la UNESCO se afirma “(...) que la amplia difusión de la cultura y la educación de la humanidad para la justicia, la libertad y la paz son indispensables a la dignidad del hombre y constituyen un deber sagrado que todas las naciones han de cumplir con un espíritu de responsabilidad y de ayuda mutua”

Es fundamental trabajar la identidad cultural en la escuela, donde los pequeños conozcan el porqué de las fiestas y las vivan como momentos de alegría y devoción de la comunidad y se sientan honrados de recibir tal importante herencia.

La literatura latinoamericana recuerda que el gran  poeta César Vallejo, fue despertado cuando dormitaba en un parque cercano a los Campos Elíseos. “De dónde es usted preguntó el guardia al somnoliento latinoamericano”. La respuesta inmediata y desconcertante, fue: “De Santiago de Chuco” (tierra natal del autor de Los Heraldos Negros, pueblo minero de Los Andes de La Libertad, desconocido para el custodio francés y aún para muchos peruanos).

Esta anécdota motivó más de un estudio sobre el significado de la migración, los procesos urbanísticos, el despoblamiento de las zonas rurales, las nuevas relaciones laborales, comerciales y económicas y la mezcla de culturas que ayuda y enriquece, sin duda, la convivencia humana.

En la segunda década del siglo XXI, los latinoamericanos que viven en España y otros países de Europa, EEUU, Japón, Argentina y Chile, envían cada año, por ejemplo, al Perú, remesas por más de tres mil millones de dólares, suma que decrece en los tres últimos años, paralelamente a un creciente retorno de peruanos al país.

Entre las nuevas generaciones que  desean volver al país de su infancia, hay cientos de graduados en academias de España, Washington, Nueva Jersey, Texas y Pensylvania pero la patria pequeña de la infancia es muy pequeña y cerrada.

En este nuevo siglo las religiones son varias y no hay conflicto entre ellas. El Callejón de Huaylas es una tierra de turismo con templos dedicados a diferentes vírgenes y santos. Por ejemplo la virgen de  Chiquinquirá fue llevada de Colombia; San Juan, en Pueblo Libre; en el Pueblo de Tocash, la Virgen de Guadalupe, Santa Rosa, en Santo Toribio; Y en Huaylas la Virgen de la Asunción, convierten a la Provincia de Huaylas, en un circuito de fe y un referente para el turismo.

July Balarezo (1944/2015) Taller Mestres Lima/Barcelona

El turismo digital ha roto barreras. Las Asociaciones de exalumnos de centros educativos del Estado se han fortalecido y son vigilantes de los peligros que trae consigo la informalidad económica  y la acción criminal del gobierno de Rusia y criticada anomia del Vaticano. Los partidos de izquierda  han reducido su acción o han perdido credibilidad en los pueblos jóvenes, nombre con el que se encubre los cinturones de mayor pobreza que rodean  a las medianas y grandes urbes latinoamericanas. El intercambio comercial entre Europa y Latinoamérica sigue siendo de exportación de minerales no procesados y alimentos como la papa, oriunda de Los Andes, a bajísimo precio.



papeldearbol@gmail.com
Asociado a Diario16     El Mercurio  Digital   PANORAMICA Milan     TIME
Edicion. Washington  DC   Mayo  1  2022.
  

1 comentario:

francisco carranza dijo...

Como el presupuesto nacional destina poco recurso a la educación, la educación pública sobrevive. Y peor, si el centro escolar está en el área rural.