Las causas de la desconfianza,
Jorge Zavaleta Alegre Corresponsal en Latinoamerica
Rusia contra Ucrania. La guerra que no tiene cuando acabar busca como objetivo central la conquista de nuevas fuentes de riqueza para ser incorporadas a la administración del gobierno de Putin, cuya economía mixta (pública y privada) depende fundamentalmente del comercio internacional.
Algunos creen que se trata de una obsesión personal del presidente Vladimir Putin. Otros dicen que es un intento por regresar a una suerte de nueva Guerra Fría. Lo uno y lo otro son slogans para avanzar la adjudicaciones de la economía del vecino más rico con mejores relaciones con occidente., es decir con la Unión Europea y EEUU.
El Kremlin demanda el compromiso de que Ucrania no se una nunca a la OTAN, establece limitaciones en las tropas y armamentos que se puedan desplegar en los países que se unieron a esa alianza después de la caída de la Unión Soviética y exige retirar la infraestructura militar instalada en los estados de Europa del Este después de 1997.
La prensa en general especula sobre una amenaza "inminente" de Rusia sobre Ucrania, que ha puesto en alerta unos 8.500 soldados para ser desplegados en Europa oriental, ha enviado barcos de guerra al Mar Negro y ha ordenado la evacuación de los familiares de sus diplomáticos en Kiev, la capital de Ucrania.
En evidente contraste, el gobierno del presidente Volodimir Zelensky sus llamamientos buscan guardar la calma, afirmando que esta crisis se inició con la invasión rusa de Crimea y la ocupación por parte de grupos prorrusos en la región de Dombás, en el este de Ucrania, donde desde 2014 han fallecido varios miles de personas.
Una mirada a América Latina y el Caribe revela que constituye la región donde la desconfianza reduce el crecimiento y la innovación. La inversión, la iniciativa empresarial y el empleo florecen cuando las empresas y el gobierno, los trabajadores y los empleadores, los bancos y prestatarios, así como los consumidores y productores confían unos en otros.
Se pone en evidencia que la confianza dentro de las organizaciones del sector privado y público es esencial para la colaboración y la innovación. La desconfianza distorsiona la toma de decisiones democrática.
La buena noticia es que los gobiernos pueden aumentar la confianza ciudadana con promesas de ellos, con reformas del sector público que les permitan cumplir sus promesas y con reformas institucionales que refuercen los compromisos que los ciudadanos contraigan unos con otros.
Estos comentarios formulados por el Banco Interamericano de Desarrollo orientan a los responsables de la toma de decisiones en su esfuerzo para incorporar la confianza y la cohesión social en las reformas integrales necesarias para abordar los retos más difíciles de la región.
El informe incluye tópicos como: Confianza, cohesión social y crecimiento en ALAC. Medidas y determinantes de la confianza. La investigación demuestra que la confianza disminuye cuando las personas de una comunidad se ven obligadas a volverse unas contra otras. Los efectos son perdurables. '
En capítulos siguientes nos encontramos con África Occidental, donde sus comunidades perdieron a manos de los traficantes de esclavos europeos a comienzos del siglo XIX. Llegaron a tener un grado de confianza más bajo a finales del siglo XX.
En otro régimen de trabajo forzado, la mita, en el Perú colonial, las comunidades se veían obligadas a seleccionar a las personas que serían enviadas a trabajar en las minas de plata de las colonias, de las cuales nunca volverían.
Información del Banco Mundial y la BBC explican que las reformas que anuncia Putin están generando mayor descontento. Oficialmente. El 13% de los rusos vive hoy en día en la pobreza, cifra que ha estado creciendo en los últimos cinco años.
Cuando la información es sesgada, es más probable que las personas tengan ideas exageradas acerca de la fiabilidad ajena, lo cual los lleva ya sea a ser excesivamente optimistas o pesimistas.
La investigación sobre el comportamiento demuestra que las personas evitan la información que contradiga sus ideas y buscan información que las confirme.
Los políticos populistas entienden esto y les dicen a los votantes lo que desean oír. Los medios de comunicación y los políticos preocupados por su reputación de rectitud tienen incentivos para poner límites a estos impulsos populistas y comerciales. La reputación se ha convertido en una preocupación menor con la emergencia de las redes sociales y el aumento exponencial del número de proveedores de información, desde individuos hasta empresas y gobiernos.
La desconfianza reduce el crecimiento y la innovación: la inversión, la iniciativa empresarial y el empleo florecen cuando las empresas y el gobierno, los trabajadores y los empleadores, los bancos y prestatarios, así como los consumidores y productores confían unos en otros.
Este libro que comentamos orienta a los responsables de la toma de decisiones en su esfuerzo para incorporar la confianza y la cohesión social en las reformas integrales necesarias para abordar los retos más difíciles de la región.
Las organizaciones también son fundamentales. No solo en el sector privado, donde los individuos organizados en empresas suelen ser mucho más productivos que los que producen.
La desconfianza distorsiona la toma de decisiones democrática. Impide que los ciudadanos exijan mejores servicios públicos e infraestructura, y que se unan entre sí para controlar la corrupción.
Este libro orienta a los responsables de la toma de decisiones en su esfuerzo para incorporar la confianza y la cohesión social en las reformas integrales necesarias para abordar los retos más difíciles de la región.
La confianza es el problema más acuciante —y, sin embargo, el menos abordado— al que se enfrenta América Latina y el Caribe. Las consecuencias económicas y políticas de la desconfianza se propagan a toda la sociedad. La desconfianza reduce el crecimiento y la innovación: la inversión, la iniciativa empresarial y el empleo florecen cuando las empresas y el gobierno, los trabajadores y los empleadores, los bancos y prestatarios, así como los consumidores y productores confían unos en otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario