Pobladores de Loreto navegan en el Amazonas. Foto Orlando Castro. Iquitos. |
Jorge Zavaleta Alegre.
La Mujer Salvaje y "La Casa sin puerta" es un titulo de una concurrida exposicion de libros de la Amazonia. que pretende resumir las centenas de mitos y cuentos del arquetipo de la Mujer Salvaje.
"Mujeres que corren con los lobos", de Clarisa Pinkola Estés, PhD en Psiquiatría, manifiesta que su vida y su trabajo como psicoanalista junguiana (Tomas Yung), poeta y cantadora, guardiana de los antiguos relatos, ha observado que en el arquetipo de la Mujer Salvaje, podemos discernir las maneras y los medios de la naturaleza femenina más profunda. La mujer moderna es un borroso torbellino de actividad…
Este comentario de un extenso libro de 553 páginas y 15 capítulos nos lleva también a los pueblos más alejados de la Amazonia, región que también ha sido tema para fecundos y prolíficos escritores, poetas, productores de cine y periodistas. Solo dos autores:
Roger Rumrril, experto internacional en temas indígenas y Mario Vargas
Llosa, Nobel de Literatura que anuncia una nueva obra de largo aliento,
inspirada en la vida del diplomático irlandés Roger Casement, laureado cuando
defendió a los pueblos del Congo y de la Amazonía y ejecutado en 1916 por
conspirar a favor de su país contra Londres al denunciar la muerte de unas 10 millones
de personas en los años de la colonización belga…
“La naturaleza salvaje ha pasado doblemente a mi espíritu por mi nacimiento
en el seno de una familia mexicano-española y más tarde por mi adopción por
parte de una familia de fogosos húngaros. Me crie cerca de la frontera de
Michigan, rodeada de bosques, huertos y tierras de labranza y no lejos de los
Grandes Lagos” , inicia Clarisa Pinkola.
Tanto los animales como la Mujer Salvaje son especies en peligro de extinción. En el transcurso del tiempo se ha saqueado, rechazado y reestructurado la naturaleza femenina.
No es difícil comprender por qué razón los viejos bosques y las ancianas se
consideran unos recursos de escasa importancia. No es ningún misterio. Tampoco
es casual que los lobos y los coyotes, los osos y las mujeres inconformistas
tengan una fama parecida.
Su vida y su trabajo como psicoanalista junguiana (Tomas Jung), poeta y
cantadora, guardiana de los antiguos relatos, ha observado que en el arquetipo
de la Mujer Salvaje, podemos discernir las maneras y los medios de la
naturaleza femenina más profunda. La mujer moderna es un borroso torbellino de
actividad.
La Mujer Salvaje, procede de sus estudios de biología acerca de la fauna
salvaje y de los lobos en particular. Los lobos sanos y las mujeres sanas
comparten ciertas características psíquicas; una aguda percepción, un espíritu
lúdico y una elevada capacidad de afecto. Los lobos y las mujeres son sociales
e inquisitivos.
Son también extremadamente intuitivos y se preocupan con fervor por sus
vástagos, sus parejas y su manada. Son expertos en el arte de adaptarse a las
circunstancias siempre cambiantes y son fieramente leales y valientes.
Y sin embargo, ambos han sido perseguidos, hostigados y falsamente acusados
de ser voraces, taimados y demasiado agresivos y de valer menos que sus detractores.
En el estudio de los lobos, donde por primera vez cristalizó el concepto del arquetipo de la Mujer Salvaje.
Ha estudiado también a otras criaturas como, por ejemplo, el oso, el elefante y
esos pájaros del alma que son las mariposas. Las características de cada
especie ofrecen abundantes indicios de lo que es posible reconocer acerca de la
psique instintiva femenina.
“La naturaleza salvaje ha pasado doblemente a mi espíritu por mi nacimiento
en el seno de una familia mexicano-española y más tarde por mi adopción por
parte de una familia de fogosos húngaros. Me crié cerca de la frontera de
Michigan, rodeada de bosques, huertos y tierras de labranza y no lejos de los
Grandes Lagos”.
Las hogueras necesitaban que las encendieran de noche en el bosque y las
historias necesitaban que las contaran fuera del alcance del oído de los
mayores.
Tuve la suerte de criarme en medio de la Naturaleza. Allí los rayos me
enseñaron lo que era la VIDA. Cuando desenterré unos "abalorios
indios", es decir, fósiles sepultados en la greda. Aprendió el sagrado
arte del adorno personal engalanándome la cabeza con mariposas, utilizando las
luciérnagas como alhajas nocturnas y las ranas verde esmeralda como pulseras.
La generación a la que pertenece,
posterior a la Segunda Guerra Mundial, creció en una época en que a la mujer
era restringida. El baile apenas se toleraba en el menor de los casos, por lo
cual ellas bailaban en el bosque donde nadie podía verlas. Un cuerpo o un
vestido llamativos aumentaban el peligro de sufrir daños o agresiones sexuales.
Ni siquiera podían considerar suyas las prendas de vestir que llevaban.
Era una época en la que los padres que maltrataban a sus hijos eran
llamados simplemente "severos", en la que las heridas espirituales de
las mujeres tremendamente explotadas se calificaban de "agotamientos
nerviosos", en la que las chicas y las mujeres bien fajadas, refrenadas y
abozaladas se llamaban "buenas" y las hembras que conseguían quitarse
el collar para disfrutar de uno o dos momentos de vida se tachaban de
"malas"
No se puede abordar la cuestión del alma femenina moldeando a la mujer de
manera que se adapte a una forma más aceptable según la definición de la
cultura que la ignora, y tampoco se puede doblegar a una mujer con el fin de
que adopte una configuración intelectualmente aceptable para aquellos que
afirman ser los portadores exclusivos del conocimiento.
Los cuentos de hadas, los mitos y los relatos proporcionan interpretaciones
que aguzan nuestra visión y nos permiten distinguir y reencontrar el camino
trazado por la naturaleza salvaje.
La llamo Mujer Salvaje porque estas dos palabras en concreto,
"mujer" y "salvaje", son las que crean el llamar o tocar a
la puerta, la mágica llamada a la puerta de la profunda psique femenina. El
Arquetipo de la Mujer Salvaje se puede expresar en otros términos igualmente
idóneos. Esta poderosa naturaleza psicológica se puede llamar naturaleza
instintiva, pero la Mujer Salvaje es la fuerza que se oculta detrás de ella.
El arquetipo de la Mujer Salvaje y todo lo que esta representa es la
patrona de todos los pintores, escritores, escultores, bailarines, pensadores,
inventores de plegarias, buscadores, descubridores, pues todos ellos se dedican
a la tarea de la invención y esta es la principal ocupación de la naturaleza
instintiva.
Por consiguiente, ¿qué es la Mujer Salvaje? Desde el punto de vista de la psicología
arquetípica y también de las antiguas tradiciones, ella es el alma femenina.
Pero es algo más; es el origen de lo femenino…Y, puesto que nosotras somos la
psique, también somos la prueba.
Los cuentos son una medicina. Los cuentos engendran emociones, tristeza, preguntas, anhelos y comprensiones que hacen aflorar espontáneamente a la superficie el arquetipo, en este caso, de la Mujer Salvaje.
Roger Rumrril, uno de los mas prolificos autores de la Amazonia. Peru 2021.
La naturaleza salvaje no exige que una mujer sea de un determinado color,
tenga una determinada educación y un determinado estilo de vida o pertenezca a
una determinada clase económica. Cubrámonos con el verdadero manto del poderoso
instinto y la sabiduría. Penetremos en los territorios psíquicos que antaño nos
pertenecieron. Desarrollemos las vendas, preparemos la medicina. Regresemos
ahora mismo como mujeres salvajes que aúllan, se ríen y cantan las alabanzas de
Aquella que tanto nos ama.
En sus propias palabras: "Unirse a la naturaleza instintiva no significa deshacerse, cambiarlo todo. No significa perder las relaciones propias de una vida en sociedad o convertirse en un ser humano. Significa establecer un territorio, encontrar la propia manada, estar en el cuerpo con certeza y orgullo, cualquiera que sea los dones o las limitaciones físicas"
En Montevideo existe el Taller La Diosa, un centro que integra literatura, terapias corporales,
arte, mitos, psicología arquetípica, astrología y tarot desde una perspectiva
espiritual/feminista. Ansiamos recuperar los valores positivos, nutricios y
pacíficos de los tiempos pre-patriarcales. 'La Diosa' reúne distintas
disciplinas que tienen que ver con un modo alternativo de percibir la realidad.
Para concluir, leo a Patricia Turnes,
quien escribe desde Uruguay escribe, el más
pequeño de América, con el más alto índice de lectura e intelectuales de materias múltiples:
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