Papel de Arbol

sábado, 6 de marzo de 2021

LA INTEGRACION DE ESPAÑA Y EEUU EN SIGLO XXI. Jorge Zavaleta Alegre TIME

 



ESPAÑA en EEUU.

Asesoría: Julia Zavaleta - Camerieri, Psicóloga - Administración

TIME.-Jorge Zavaleta Alegre. Los Estados Unidos de América son un Estado amigo, aliado y socio fundamental de España, con el que une una larga y excelente relación bilateral, una gran proyección de futuro en el siglo XXI.

Así, destaca la literatura oficial desde Madrid. Pero esta relación no es completa si en este vínculo bilateral no se destaca el presente de Latinoamérica, sin dejar de señalar el verdadero intercambio cultural desde el siglo XV.

En el Siglo XXI debería ser revalorada esta relación por cuanto la mayor riqueza no solo es el idioma Castellano sino la infinita variedad de alimentos y minerales que vienen de un Sur escasamente desarrollado y expoliado por la gran empresa que inclusive opera desde una poderosa economia informal.

Este es un tema complejo que la administración republicana de los EEUU no ha tomado en cuenta, y aspira imponer un "muro fronterizo", como instrumento policial y regulador.

Fueron educadores de la India que hace cerca de cien años trajeron el método Montessori como herremienta de la educación, Esta se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. El aula Montessori integra edades agrupadas en períodos de 3 años, lo que promueve naturalmente la socialización, el respeto y la solidaridad.
El ambiente preparado ofrece al niño oportunidades para comprometerse en un trabajo interesante, elegido libremente, que propicia prolongados períodos de concentración que no deben ser interrumpidos. La libertad se desarrolla dentro de límites claros que permite a los niños convivir en la pequeña sociedad del aula. Los niños trabajan con materiales concretos científicamente diseñados, que brindan las llaves para explorar el mundo y para desarrollar habilidades cognitivas básicas. Los materiales están diseñados para que el niño pueda reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable del propio aprendizaje. El adulto es un observador y un guía; ayuda y estimula al niño en todos sus esfuerzos. Le permite actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior. La educación Montessori cubre todos los períodos educativos desde el nacimiento hasta los 18 años brindando un currículo integrado. El ambiente promueve la independencia del niño en la exploración y el proceso de aprendizaje. La libertad y la autodisciplina hacen posible que cada niño encuentre actividades que dan respuesta a sus necesidades se construye a sí mismo en relación a ese mundo. Maria Montessori observó que el niño para construir el futuro es necesario vigilar el presente. Cuanto más cuidamos las necesidades de un período, mayor éxito tendrá el período siguiente" (La Mente Absorbente, María Montessori, Editorial Diana, 1998, pág. 245).

"En The Mount" aprenderás como pensar, no que pensar, y a usar esa habilidad durante toda tu vida, asistiendo a los demás en tu propia única manera. No importa cuál de las más de 70 carreras mayores o menores estudies, pensarás críticamente. cuestionoarás con valentía y tomarás decisiones éticas, aprenderás a resolver los problemas de hoy y de mañana"

España es un aliado con EEUU, como pocos países en el mundo tienen vínculos históricos, culturales y lingüísticos tan fuertes y los mismos valores democráticos e intereses geoestratégicos.

Los primeros vínculos entre los dos países se remontan a los primeros viajes de los descubridores españoles a tierras norteamericanas en el Siglo XVI.


Las misiones fueron el germen de grandes metrópolis como Los Ángeles, San Francisco o San Diego en California y de ciudades florecientes como San Antonio en Texas, que en 2018 celebra su tricentenario.

La comunidad hispana de Estados Unidos alcanza los 57,5 millones de hispanohablantes y representa ya un 17,4% de su población. La lengua también es la más estudiada en Estados Unidos, que en 2060 será el primer país del mundo por número de hispanohablantes, por detrás sólo de México.

La comunidad española residente en EEUU crece y supera ya las 100.000 personas, que asumen posiciones destacadas en los ámbitos empresarial, científico, tecnológico, educativo, cultural y deportivo de la sociedad estadounidense.

Las mutilaciones intencionadas de la historia en museos, libros o escuelas no ayudan y tienen el agravio adicional de ser completamente innecesarias. Medio milenio parece suficiente tiempo para que los españoles puedan afrontar los excesos de aquellos días sin sentirse heridos en su orgullo patriótico. Y, de la misma forma, los países de América llevan suficiente tiempo emancipados como para resistir la tentación de caer en el confortable victimismo de los colonizados.


Las cronicas siguientes abordaremos la presenica de universidades y centros de investigación, fundados por misioneros y emprendedores de España, aportes necesarios para seguir fortaleciendo la integración de los dos mundos.
Fuentes:
Asesoría: Julia Zavaleta - Camerieri, Psicóloga - Administración y Economía. Universidad St. Mary Mount. Emmitsburg, MD.
*David Jiménez: “El lugar más bello del mundo
**Psicoanálisis Estival, el cine por Jorge Zavaleta Balarezo.
***BID, Informe ecoómico y social de LAC, diciembre 2020.
****Los Pioneros, Jorge Zavaleta Alegre, Fundación Ebert, 1977,Alemania.

No hay comentarios: