Papel de Arbol

lunes, 10 de agosto de 2020

30 AÑOS DE PERIODISMO DE ECONOMIA Y FINANZAS. Una buena lección en el Perú del Siglo XXI

Jorge Zavaleta

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PERU - MEXICO Y AMERICA
TIME.-
Es imposible hablar de la historia del Perú sin referirnos a México y otras variables. Gestión en sus 30 años de vigencia. Su fundador, el economista Manuel Romero Caro, destaca que este medio en el 2020 sigue abordando otras variables económicas como los efectos de la pandemia, tan peligrosa como la inflación de los 90.
Diversas fuentes de innegable prestigio, señalan que en el Perú la libertad económica ha sido carta abierta solo para la gran empresa ni siquiera nacional.
Sin negar que haya habido excesos de parte de algunas empresas extranjeras, en mi opinión, precisa Romero Caro, el principal problema de los últimos gobiernos ha sido el tratar de lograr la reactivación de nuestra economía a través del impulso de la inversión pública, descuidando la inversión privada.
Esta tendencia se corrobora desde inicios del gobierno de Ollanta Humala, continuó con Pablo Kuzcynski y sigue con Martín Vizcarra. Se llega al punto más elevado en la presente pandemia.
Además la referida estrategia, de privilegiar la inversión transnacional, colisiona con la corrupción y la pronunciada estrategia de los principales megaproyectos impulsados por el sector público.
En cuanto a la corrupción, numerosos artículos sobre los Casos Lava Jato Peruano y el Club de la Construcción revelan el daño a la estabilidad de un país. Además la estrategia de impulsar la recuperación económica vía la inversión pública colisiona con la realidad.
En el Perú aproximadamente el 80% de la inversión total es privada, y de ese 80% el 80% es inversión nacional.
Sin embargo, como dolosamente lo hemos comprobado en la presente crisis sanitaría y económica, existen abusos de posición dominante en diversos sectores económicos, algunos de los cuales han sido sancionados por el Indecopi.
Se ha aprobado la Ley Antimonopolio que es el marco legal para el control previo de operaciones de concentración empresarial. Con este mecanismo, que exige que toda fusión empresarial con impacto en los mercados cuente con autorización previa del INDECOPI. El Estado fortalece el sistema de defensa de la competencia, para prevenir posibles abusos de monopolios u oligopolios que perjudiquen al consumidor.

SE CAMBIA DE MODELO O DE LIDERAZGOS
TIME. ¿Qué cambios deberían darse para la continuidad del modelo o cambio de rumbo.
-MRC. Hay que tener en cuenta que en la década del 2000 se lograron, en promedio anual, tasas de crecimiento de PBI global y per cápita de 6.5% y 5%. Mientras que en el quinquenio precedente fueron de 3% y 1.8%.
La pandemia del Covid-19 y la manera como está, ha sido o es enfrentada por la administración Vizcarra, que nos ha dejado con los discutibles privilegios de ocupar el 1er lugar mundial de exceso de muertes durante el coronavirus.
Y también ser el país que tendrá con la mayor caída del PBI este año en la región, según el Banco Mundial, con -12%, que para mí es optimista.
Elementos que nos dan una idea del nivel de eficiencia en el manejo de la crisis por parte del gobierno, que prescindió del aporte de del sector privado.
Como resultado de lo anterior, se estima que la lucha contra la pobreza retrocedería una década, y afectaría a aproximadamente al 30% de la población, la clase media descendería a ser el 35% de la población. Por su parte la informalidad laboral subiría de 70% a cerca del 80% de la PEA. Y además hay que considerar el significativo número de empresas en quiebra y en trámite de reestructuración empresarial en Indecopi.
Para poder salir de la profunda crisis sanitaria y económica en que nos encontramos, primero debemos lograr detener el crecimiento del Covid-19 y lograr recuperar el nivel de actividad económica previa a la crisis.
Salir de esta crisis requiere de visión de largo plazo en la formulación de políticas públicas. Para eso es clave que exista continuidad en las principales políticas públicas. Para lo cual debería de lograrse un consenso con los principales movimientos políticos y definir qué políticas de gobierno pueden pasar a convertirse en políticas de estado, tratando en todo momento de lograr el objetivo básico de lograr incrementar los niveles de competitividad. Tratando de encontrar algún mecanismo que pueda asegurar su cumplimiento.
Asimismo se requieren reformas estructuralesinfraestructura orientadas a reducir las desigualdades, a cerrar brechas (pobreza, , etc.), a mejorar los servicios públicos, a incrementar la competitividad etc.

Jorge Zavaleta
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