Anticipación. Preparación. Viaje. Llegada. Acogida. Integración. Retorno. ¿Cómo fortalecer ciudades destino a partir de la trayectoria del migrante?
Actualmente Ammán, Beirut, Lisboa, Lyon, Madrid, Tánger, Túnez, Turín y Viena, se encuentran trabajando en procesos colaborativos. Asegurar el acogimiento digno de la población migrante y refugiada Promueve el fortalecimiento de la gobernanza migratoria a nivel de ciudades.
INMIGRANDO es una recopilación de iniciativas y estrategias de Regiones y Países para apuntalar la movilidad humana hacia ciudades donde sea posible lograr vida digna y productiva, tanto para el migrante como para la urbe receptora.
Las ciudades se enfrentan hoy a transiciones extremas en las que la conectividad, la desigualdad, las condiciones de vida en los países, junto a las cambiantes condiciones climáticas, los desastres naturales intensifican movimientos humanos y de bienes. Este fenómeno, que genera el dejar al territorio en una condición de flujo, de movilidad....en mejores condiciones.
En este 2020, crece, se multiplica la suma de desacierots, ambiciones sin límite y una expectativa que ha terminando en tempestades y descontento generalizado. La acumulación de bienes ha llegado a su límite. No se ven luces de un cambio de actitud, de variables y ventanas que revelen renovación para asegurar, por lo menos, un mínimo horizonte de bienestar.
Se vive, como explica el "Libro de Inmigrantes", la exclusión social y desigualdd, la baja productividad e innovación. Los banqueros y los pueblos entienden la realidad, según propia perspectiva, que los sistemas robustos de administración y finanzas públicas tengan repercusión en la calidad de administración de servicios y la importancia de acumular reservas, controlar la inflación para lograr estabilidad macroeconómica. Es decir mejorar el clima de la inversión y superar los viejos problems de vieja data y las dificultades emergentes.
En este 2020, crece, se multiplica la suma de desacierots, ambiciones sin límite y una expectativa que ha terminando en tempestades y descontento generalizado. La acumulación de bienes ha llegado a su límite. No se ven luces de un cambio de actitud, de variables y ventanas que revelen renovación para asegurar, por lo menos, un mínimo horizonte de bienestar.
Se vive, como explica el "Libro de Inmigrantes", la exclusión social y desigualdd, la baja productividad e innovación. Los banqueros y los pueblos entienden la realidad, según propia perspectiva, que los sistemas robustos de administración y finanzas públicas tengan repercusión en la calidad de administración de servicios y la importancia de acumular reservas, controlar la inflación para lograr estabilidad macroeconómica. Es decir mejorar el clima de la inversión y superar los viejos problems de vieja data y las dificultades emergentes.
El Banco Interamericano de Desarrollo - BID, creado en 1960, considera que puede ser útil entender la migración desde la trayectoria del migrante, buscando como preparar a las ciudades que juegan diversos roles en cada fase de este recorrido. Analiza, analizando desde distintas perspectivas las implicancias y los potenciales que las diversas formas de migración tienen para la construcción robusta, sólida, de ciudades plurales.
Esta propuesta incluye: tácticas, estrategias y políticas para fortalecer a las ciudades y aprovechar las expectativas migrantes, construir destinos más sólidos, resilientes, plurales que motiven la inclusión.
Durante las próximas décadas, la migración intra e interregional se consolidará como reto emergente de desarrollo en América Latina y el Caribe.
Hoy en día, un 20 % de los migrantes se concentra en las 20 áreas metropolitanas más grandes del mundo, incluidas algunas ciudades latinoamericanas. Suman 272 millones de personas los migrantes internacionales que se mueven alrededor del mundo, ya sea "como consecuencia de conflictos sociales y armados, la migración aspiracional en búsqueda de un mejor porvenir, especialmente por trabajo o estudios o por fenómenos vinculados con el cambio climático".
Los migrantes tienden a asentarse en países de ingreso medio, y se concentran en áreas que ya presentan experiencias de desarrollo y de inclusión y cuyas condiciones de vida son aún vulnerables.
Los flujos migratorios repentinos y de gran volumen suponen una presión sobre servicios públicos, las cuentas fiscales y políticas. mercados laborales, que pueden llegar a crear tensiones sociales, incluso paralizaciones de servicios públicos.
Sin embargo, si se aborda adecuadamente y con la urgencia estas crisis podrían contribuir a entender y afrontar los principales retos
de desarrollo de la región con nueva perspectiva. Nuevos idiomas, nuevas costumbres, nuevas maneras de utilizar el espacio público, nueva gastronomía, nuevas habilidades para el trabajo, nuevos modelos de negocio que se incorporan al quehacer diario de nuestras ciudades.
En este contexto, los núcleos urbanos tienen el desafío de tornarse más flexibles, buscando mecanismos para adaptarse, responder, organizarse y resistir nuevas presiones externas e internas, propias de un continente en flujo. Atributos urbanos como la reversibilidad, la porosidad de su infraestructura y las instituciones resultan críticos para una forma más sostenible de desarrollo de las ciudades.
Crear o implementar políticas e inversiones innovadoras para la integración de los migrantes a sus comunidades receptoras en ciudades que históricamente han enfrentado grandes retos en materia de provisión de servicios básicos, sociales y económicos, puede generar estrategias de desarrollo nuevas, más eficaces y más incluyentes para todos.
El BID, que es de propiedad de los países de América y el Caribe ha utilizado herramientas financieras y no financieras para adaptarse a los nuevos desafíos y oportunidades de desarrollo en la región, recopilando mejores prácticas e innovando para diseñar proyectos eficientes que atiendan las necesidades de las poblaciones más desfavorecidas y que ayuden a construir un futuro mejor para las próximas generaciones.
Esta publicación busca también fortalecer ese trayecto e inspirar la movilización y colaboración de todos los actores, incluyendo a gobiernos, sector privado y sociedad civil, cuyo rol es fundamental. Este documento (i) recopila datos que muestran este fenómeno a nivel subnacional y metodologías innovadoras para poder realizar su cálculo; (ii) entender el movimiento migratorio con el objeto de poder adelantarnos, adaptarnos y planificar mejor este fenómeno. Una migración mejor planificada, garantiza una mejor integración.
Y (iii) mostrar experiencias a nivel mundial sobre la anticipación, preparación, viaje, llegada, acogida, integración y eventual retorno que permitan aprender de otras ciudades que han experimentado procesos similares.
Lo expuesto es una iniciativa que certifica de manera formal a gobiernos locales o ciudades que cumplen con los parámetros necesarios y asegurar la nueva reresidencia sea acogedra, digna de la población migrante y refugiada.
Con el fin de aumentar sus conocimientos sobre migración urbana y fomentar el diálogo entre pares, actualmente Ammán, Beirut, Lisboa, Lyon, Madrid, Tánger, Túnez, Turín y Viena, se encuentran trabajando en procesos colaborativos. Asegurar el acogimiento digno de la población migrante y refugiada Promueve el fortalecimiento de la gobernanza migratoria a nivel de ciudades.
Esta propuesta incluye: tácticas, estrategias y políticas para fortalecer a las ciudades y aprovechar las expectativas migrantes, construir destinos más sólidos, resilientes, plurales que motiven la inclusión.
Durante las próximas décadas, la migración intra e interregional se consolidará como reto emergente de desarrollo en América Latina y el Caribe.
Hoy en día, un 20 % de los migrantes se concentra en las 20 áreas metropolitanas más grandes del mundo, incluidas algunas ciudades latinoamericanas. Suman 272 millones de personas los migrantes internacionales que se mueven alrededor del mundo, ya sea "como consecuencia de conflictos sociales y armados, la migración aspiracional en búsqueda de un mejor porvenir, especialmente por trabajo o estudios o por fenómenos vinculados con el cambio climático".
Los migrantes tienden a asentarse en países de ingreso medio, y se concentran en áreas que ya presentan experiencias de desarrollo y de inclusión y cuyas condiciones de vida son aún vulnerables.
Los flujos migratorios repentinos y de gran volumen suponen una presión sobre servicios públicos, las cuentas fiscales y políticas. mercados laborales, que pueden llegar a crear tensiones sociales, incluso paralizaciones de servicios públicos.
Sin embargo, si se aborda adecuadamente y con la urgencia estas crisis podrían contribuir a entender y afrontar los principales retos
de desarrollo de la región con nueva perspectiva. Nuevos idiomas, nuevas costumbres, nuevas maneras de utilizar el espacio público, nueva gastronomía, nuevas habilidades para el trabajo, nuevos modelos de negocio que se incorporan al quehacer diario de nuestras ciudades.
En este contexto, los núcleos urbanos tienen el desafío de tornarse más flexibles, buscando mecanismos para adaptarse, responder, organizarse y resistir nuevas presiones externas e internas, propias de un continente en flujo. Atributos urbanos como la reversibilidad, la porosidad de su infraestructura y las instituciones resultan críticos para una forma más sostenible de desarrollo de las ciudades.
Crear o implementar políticas e inversiones innovadoras para la integración de los migrantes a sus comunidades receptoras en ciudades que históricamente han enfrentado grandes retos en materia de provisión de servicios básicos, sociales y económicos, puede generar estrategias de desarrollo nuevas, más eficaces y más incluyentes para todos.
El BID, que es de propiedad de los países de América y el Caribe ha utilizado herramientas financieras y no financieras para adaptarse a los nuevos desafíos y oportunidades de desarrollo en la región, recopilando mejores prácticas e innovando para diseñar proyectos eficientes que atiendan las necesidades de las poblaciones más desfavorecidas y que ayuden a construir un futuro mejor para las próximas generaciones.
Esta publicación busca también fortalecer ese trayecto e inspirar la movilización y colaboración de todos los actores, incluyendo a gobiernos, sector privado y sociedad civil, cuyo rol es fundamental. Este documento (i) recopila datos que muestran este fenómeno a nivel subnacional y metodologías innovadoras para poder realizar su cálculo; (ii) entender el movimiento migratorio con el objeto de poder adelantarnos, adaptarnos y planificar mejor este fenómeno. Una migración mejor planificada, garantiza una mejor integración.
Y (iii) mostrar experiencias a nivel mundial sobre la anticipación, preparación, viaje, llegada, acogida, integración y eventual retorno que permitan aprender de otras ciudades que han experimentado procesos similares.
Lo expuesto es una iniciativa que certifica de manera formal a gobiernos locales o ciudades que cumplen con los parámetros necesarios y asegurar la nueva reresidencia sea acogedra, digna de la población migrante y refugiada.
Con el fin de aumentar sus conocimientos sobre migración urbana y fomentar el diálogo entre pares, actualmente Ammán, Beirut, Lisboa, Lyon, Madrid, Tánger, Túnez, Turín y Viena, se encuentran trabajando en procesos colaborativos. Asegurar el acogimiento digno de la población migrante y refugiada Promueve el fortalecimiento de la gobernanza migratoria a nivel de ciudades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario