Papel de Arbol

domingo, 21 de junio de 2020

PSICOANALISIS ESTIVAL EN PARAGUAY. EL CINE EN MEDIO DE LA TRAGEDIA....






Jorge Zavaleta Alegre

El cine en medio de la tragedia. Hamaca Paraguaya es una película paraguaya dramática de 2006 escrita y dirigida por Paz Encina. Ganó el Premio Fipresci en un certain regard del Festival de Cannes. Es una coproducida con Paraguay,  Francia, Países Bajos, Austria, Alemania, Argentina, y rodada en Paraguay, hablada en guaraní, describe la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia.

Fue filmada  en la  selva  paraguaya, teniendo a Cándida y Ramón, un matrimonio anciano de campesinos. Su hijo, Maximiliano Ramón Caballero, marchó para combatir en la Guerra del Chaco, y ambos padres esperan su regreso. El padre lo hace con optimismo, confiando en que volverá a ver a su hijo con vida; la madre, sin embargo, se ve embargada por los más funestos presentimientos.

Ambos esperan bajo un cielo encapotado que no acaba de romper en lluvia, entre un calor -que ni una ráfaga de viento atenúa- y el molesto ladrar de la perra que su hijo les dejó para que cuidaran durante su ausencia. Finalmente, un cartero llega con la respuesta esperada referente al hijo.

La Historia de América es una secuencia  de guerras  fratricidas. Y el siglo XXI sigue siendo  entre el liberalismo  extremo en manos  de grupos  de poder que han empobrecido más a la Región, a tal punto que corona virus se ha instalado en las  áreas marginales.

En medio  de la pandemia, Paraguay dio un paso gigante en su Ley del Cine con reglamentación y creación de Instituto del Audiovisual en 2019, órgano técnico especializado que  se relacionará con el Ejecutivo a través de la Secretaría Nacional de Cultura.

Con esta normativa el cine nacional podrá extenderse en los mercados internacionales,  trazar lazos para  coproducciones. También abarca la producción televisiva, como era el propósito de los productores aglutinados en la Mesa Multisectorial del Audiovisual.

El sector audiovisual paraguayo, en concreto el cinematográfico, atraviesa un momento de despegue internacional gracias al éxito de producciones como Las herederas, de Marcelo Martinessi. La ópera prima de Martinessi conquistó a jurados de festivales de cine como el de Berlín (Alemania), donde obtuvo dos Osos de Plata en 2018, San Sebastián (España), Cartagena de Indias (Colombia) y Viña del Mar (Chile).

Pero todo este proyecto, se limita por los efectos  de la contaminación ambiental. Matar a un Muerto, dirigida por Hugo Giménez no ha podido  cumplir  con el estreno de la película el 5 de marzo.

El año 2020 se tenía proyectado  una marcada presencia de producciones nacionales en las salas de cine. Con un abanico de historias, varias de ellas ofrecidas en un formato ajeno a lo tradicional, la mayoría de las creaciones se encuentran en etapa final para su estreno; otras inician el rodaje, como es el caso de The List, con Fernando Abadie y Claudia Scavone.

Matar a un muerto,  está ambientando en el Paraguay de 1978, en plena dictadura. Dos hombres se encargan de enterrar cuerpos en la clandestinidad. Un día son sorprendidos por una persona que todavía sigue viva. El extraño debe morir, pero los dos enterradores nunca antes asesinaron a nadie.

Sumando la innovación y la tecnología, Opus VR, dirigida por Michael Kovich Jr., presentará al espectador paraguayo una diferente propuesta al momento de apreciarla. Se trata de la primera película nacional de ficción inmersa en realidad virtual. Con tecnología, presenta un entorno que simula la presencia física del espectador en la escena en desarrollo. La historia muestra a Luis Morales, un héroe en su barrio y delincuente en la ciudad, que tras percatarse de una injusticia a uno de los suyos, planea su golpe más grande. Con debut previsto para la primera mitad del año, el estreno del título apunta a inaugurar el primer cine de realidad virtual del país.

Documental.  El tiempo nublado, del 2014, de la escritora, productora y directora Arami Ullón, presentará  este año a través en un estreno mundial aún sin fecha definida, su segundo largometraje documental titulado Apenas el sol. Es una coproducción entre Suiza y Paraguay, el filme relata un encuentro del protagonista Ayoreo con ancianos, que al igual que él, vivían aislados y nómadas en la selva chaqueña, hasta que sus vidas fueron irrumpidas por la civilización.

Ka’avo. estreno previsto para el primer semestre, es dirigido por Héctor Rodríguez. La película presenta la historia de Leticia Lozaga, una teniente del ejército paraguayo que debe enfrentar a una mafia ligada a farmacéuticos, y así rescatar a su hermano, quien posee la cura del cáncer.

Industria. La cantidad de títulos que se encuentran en producción simultánea, indican el crecimiento del cine nacional, que apunta a establecerse como industria.
“El cine paraguayo está en plena expansión y crecimiento. Esto nos impulsa a continuar con uno de los objetivos principales, la de formar público. Es imperante para quienes estamos en esto, cultivar espectadores”, manifiesta la cineasta Dea Pompa sobre el aumento de estrenos nacionales.

Cuadernos Hispanoamericanos, en EL CINE EN LA LITERATURA, aborda  el gran aporte de Augusto Roa Bastos, Juan José Saer y Cabrera Infante.

A Saer y a Roa los unió una larga amistad. En Youtube se puede ver  la interesante mesa redonda  en Toulouse en 1978, acerca de las relaciones entre literatura y cine en la contemporaneidad, y de la que participaron Juan José Saer, Augusto Roa Bastos y Julio Cortázar; y el cineasta argentino Nicolás Sarquís. Los tres escribieron guiones, crítica de cine y contaron entre sus principales amigos a actores, productores y directores. Los tres, cada uno a su manera, establecieron dentro mismo de su escritura una relación determinante con el cine.

FUENTES  DE CONSULTA:

Biblioteca: Psicoanálisis Estival. Jorge Zavaleta Balarezo. Escritor, crítico de cine y periodista peruano (Trujillo, 1968). Es doctor (Ph.D.) en literatura latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos). Además, tiene estudios de literatura, periodismo, cine, publicidad y análisis político en la Pontificia Universidad Católica de Lima (PUCP) y el Taller Robles Godoy. Su obra creativa incluye la novela Católicas (1998) y una colección aún inédita de cuentos. Ha publicado ensayos y reseñas en revistas académicas como Mester, Variaciones Borges, Revista Iberoamericana, Nomenclatura, Visions of Latin America y Catedral Tomada. Su carrera periodística incluye artículos y crónicas en diarios, revistas y agencias de noticias como Gestión, Butaca, Voces (Perú), Argenpress (Argentina), Notimex (México) y DPA (Alemania). En 1998 participó en el volumen colectivo Literatura peruana hoy: crisis y creación, editado por la Universidad Católica de Eichstätt (Alemania), con el ensayo “El cine en el Perú: ¿la luz al final del túnel?”. Textos publicados antes de 2015 108 • 112 • 116 • 120 • 123 • 127 • 133 • 138 • 143 • 175 • 261 • 288 Editorial Letralia: Q. En un lugar de las letras (coautor) Editorial Letralia: Residencia en la Tierra de Letras (coautor).
Papel de Arbol fue creado en Lima 1992 por July Balarezo, Jorge Zavaleta Balarezo.
Desde 2017 se edita en EU, MD; Emmitsburg.
Julia Zavaleta Camerieri, Coordinación y  Traducción
Asociado con Diario16.  El Mercurio Digital. Panoramical Milán-Bruselas. Tandil News Bs.As.




No hay comentarios: