Papel de Arbol

martes, 16 de junio de 2020

NO HAY SALUD SI LA SOLEDAD TE INVADE



Jorge Zavaleta Alegre, Corresponsal en America Diario16 de España.
July Zavaleta Camerieri, Psicóloga-traduccción, Emmitsburg, MD - EEUU (Junio - 2020)
https://blogs.iadb.org/igualdad/es/la-ciudad-de-la-furia-desigualdad-en-la-pandemia/
A Sandra Negrón Miguel - Freddy Hurtado de Mendoza, 
médicos en Perú, San Borja, distrito ecológico Siglo XXI.
Ausencia quiere decir olvido,/decir tinieblas, decir jamás;/
las aves pueden volver al nido,/pero las almas que se han querido,/
cuando se alejan, no vuelven más. La mejor receta hoy, y siempre:
solidaridad,  saber vivir con el recuerdo y amigos.
----
América es la región más urbanizada del mundo. Una mirada solo al primer cuarto de este siglo, nueve de las 30 ciudades más grandes del mundo estarán en nuestro continente: São Paulo, México, Nueva York, Buenos Aires, Los Ángeles, Río de Janeiro, Bogotá, Lima y Chicago. 

La revista Times en su edición del 22 de Junio del 2020 ofrece a sus lectores una entrevistaa un agricultor (Farmer en inglés), quien señala que, antes de la pandemia, él se sentia que habia logrado su realizacion al ser totalmente independiente y vivir solo en su granja de 80 acres. 

Carlos, el agricultor de Massachusetts, declara que el sonido del rio, que escuchaba  golpeando las rocas, le daba paz, tranquilidad a su vida. Ahora ese sonido solo representa el Covi-19, la muerte de miles de personas como consecuencia de esta pandemia.

Carlos advierte que el no habia percibido la importancia del contacto humano, pero el haber dejado de abrir su tienda para ofrecer sus frescas verduras a sus clientes, ahora se da cuenta que le llenaba su vida, su alma, porque la importancia de intercambiar palabras, miradas, gestos, sonrisas con cada uno de estos “extraños” era y es extremadamente esencial. Ahora lo hemos dejado de hacer, comenta Carlos, porque el uso de la máscara nos limita ver, apreciar una expresión completa en nuestros rostros, de ver esa sonrisa, gestos y arrugas naturales por el paso de los años. El Covi-19 ha cambiado nuestras vidas.

La revista Time,  nos entrega esta entrevista a un personaje representtativo del universo rural,  quien revela  la importancia de Soledad, incluye  una encuesta, instrumento valioso que corrobora que el Corovirus-19 ha deteriorado la concepción humanista sobre la vida individual y colectiva. Y revela  que los Americanos que  sentían soledad antes del Covi-19  alcanza un total de 54% en el 2018, y 61% en el 2019. 

La población que sintió más soledad antes  del Covi-19, fue  22% en Rusia, Canada y Australia en el 2018, y en el 2019 se elevó al 31% en los tres países mencionados.



La población de América Latina y el Caribe vive hoy 45 años más que en 1900. En el lenguaje optimista de la   ONU,  en los últimos años  la salud de las poblaciones "exige  mucho para coseguir un hogar más equitativo y sostenible para todos y todas sus habitantes actuales y los que vendrán".

De qué se enferma la población de las Américas. En la actualidad. alrededor de 250 millones de personas padecen alguna enfermedad no transmisible, como por ejemplo el cáncer, la diabetes y la enfermedad cardiovascular. 


OTRAS VOCES
El ingeniero civil  Lolo Meléndez, de la Universidad Nacional de Ingeniería explica:"La conservación ambiental en el planeta,  a raíz de la endemia, ha llevado a la paralización de las actividades en el mundo, consecuencia que ha favorecido a la recuperación del medio ambiente". 

Percibe reacciones muy favorables  en las ciudades, en los ríos, en los mares, en los bosques y  en la fauna y flora. Pero, la lección no llega a formar  conciencia colectiva sobre esta misma endemia y volvemos a atentar contra el ambiente.  "No hay aún una reacción   sobre el tratamiento de los tapa - bocas, guantes,  de los desechos de pruebas y medicinas. Todo esto está nuevamente en los rios y  los mares".

El ingenierio Meléndez, cuya infancia pasó respirando el aire  fresco del Huandoy, Huascarán y Alpamayo, en los andes centrales de América del Sur,  advierte que la destrucción del  planeta se evidencia con los  deshielos, terremotos y variación de los  cursos  de agua para la agricultura de exportación y consecuente escasez para los sembríos del habitante nativo.

ECOLOGIA URBANA
Hélida Beatriz Zavaleta-Céspedes, profesora de niños en Trujillo, comenta que la ministra del Ambiente del Perú ya anunció la decisión gubernamental  de mejorar la salubridad pública mediante sistemas modernos de procesamiento  de la basura.  Trujillo,  ciudad  fundada en 1535 por Almagro, lugarteniente del conquistador  español Pizarro, hoy  es un pequeño cuadrilatero con un cinturón de pueblos en condiciones precarias, sin agua, sin luz y alta empleabilidad informal, porque la producción de azúcar, espárragos .....para la la exportación a EEUU y Europa elimina espacio para la pequeña agricultura. 

Volvamos a mirar la Región. Los efectos ambientales  inciden en la calidad de vida de todos, en la salud integral. No recoger la lección de la pandemia, estaríamos estimulando los trastornos  mentales. 

El gasto público en salud,  presenta diferencias per cápita entre los países. Los estudios de la OMS advierten que cerca de la mitad de habitantes de América Latina y el Caribe  no cuenta con seguro de salud y no tiene acceso a los servicios de salud por razones económicas y carece de acceso a los servicios de salud por razones geográficas.
     La casa del recuerdo. Lienzo de July Balarezo, La Paz 2005.

La OMS considera que «los efectos de la pandemia en la salud mental al obligar  el aislamiento social, el miedo al contagio y el fallecimiento de familiares se ven agravados por la angustia que causa la pérdida de ingresos, a menudo, de empleos. Y si a ello se suma la indiferencia de los  efectos ambientales, las  consecuencias son muy claras.
La soledad de un granjero, con sus plantas y su vida apacible es muy diferente, y  perversa, cuando se ve personas con máscaras, cuando el verdadero rostro está en el movimiento de la boca, la respiración abierta al  cielo, y los ojos que niegan ver la cruda soledad de una pandemia provocada, precisamente por quienes están alejados de la naturaleza: July Zavaleta.
   
Palabras finales. Es necesario seguir apoyando la aplicación de medidas de ámbito comunitario para fortalecer la cohesión social y mitigar los sentimientos de soledad, en particular en las personas más vulnerables, como los ancianos. Y orientar y remarcar la higiene y la forma de reciclar  el  arsenal de medicina e insumos de protección contra el contagio  en el propio  lugar de vienda, reiteran los profesionales de la Salud .

«La ampliación y la reorganización de los servicios de salud mental, que resultan tan necesarias en todo el mundo, abren la oportunidad de reconstruir los sistemas de higiene pública.  

El suicidio sigue siendo un problema importante en la Región, con tasas en la subregión de Estados Unidos y Canadá, que superan el promedio mundial", concluye un voluminoso documento abierto al mundo en la Biblioteca Digital del Congreso de Washington-Unesco.
--
Papel de Arbol fue  creado en  1992.Desde 2017 se edita en Pittsburg, MD, EEUU.
papeldearbol@gmail.com
Fonos  301 401 6907 EEUU
902 482 374







No hay comentarios: