América, un libro de sospechas
El Libro de las Sospechas, de José María Salcedo – editor, periodista, escritor, cineasta – nacido en la España de la Guerra Civil, nos muestra la visión de un Perú en formación, con énfasis sobre lo ocurrido en el último medio siglo, en cuanto a la delincuencia política organizada para desbancar recursos del Estado y quebrantar DDHH.
En más de tres mil páginas, empieza y termina afirmando lo que dijo en: “De la Utopía a la Ironía, cuando nos ofrece un manual de la incorrección política”
En esta síntesis, evita que la fragilidad de la memoria, pueda olvidar, que en este país sudamericano, cinco presidentes hayan sido internados a los penales o están en camino, por traicionar el respaldo popular. Por ejemplo, cómo llega a la cárcel un Fujimori, que traiciona el respaldo popular y pasa a ser condenado a 25 años de prisión.
La verdad no es una quimera. Existe. Depende quién sea el emisor y la sociedad. Por cierto, para informarse de la realidad no es fácil, porque es explicable la cruel indiferencia… que es perversa para la vital cohesión de una nación.
José María Salcedo, confiesa que cuando comenzó a escribir lo que ahora son cuatro tomos de ESCRITOS 1977-2017, el estaba por cumplir 30 años de edad. Suponía entonces que era vagamente socialista, aunque más socialista pre marxista que marxista. Socialista utópico, que comenzó con grupos de estudios de doctrina social de la Iglesia.
Sus crónicas tienen un tono humorístico pero con sarcasmo y cierta maldad contra sus antihéroes. La escritura como venganza contra la adversidad, versión 2015.
De la utopía a la ironía se fue ampliando hasta convertirse en IV Volúmenes, que la Universidad Ricardo Palma ha publicado, gesto poco usual, en donde la relación sociedad- Estado es cada vez más frágil e invadida por el individualismo extremo.
El primer libro de esta Biblioteca condensa crónicas relacionadas con la resistencia “de gente de abajo”, gente trabajadora que lucha por proteger sus derechos y su derecho al trabajo. Y el cuarto – El libro de las sospechas – ofrece una visión muy diferente a las explicaciones entonces dominante, cómo fue el fin de Fujimori con la inagotable catarata de los vladivideos (documentos filmados por el “asesor de inteligencia”, sobre Alberto Fujimori.
Cómo fue que el Perú eligió a Toledo, con la compra de miles de votos, y otros casos sobre los cinco presidentes de este país, más conferencias y artículos se tiene un documento para una biblioteca breve de un ciudadano del mundo.
Uno de sus primeros héroes de ese primer libro es Fabián Carbajal, un dirigente que con más de noventa años, fue quien le dio título al primer libro: Se sufre pero se goza. El último de la serie es, “Inútil es decir que te he olvidado”, conjunto de pasajes autobiográficos.
Lo que no varió nunca fue el lenguaje del tiempo. Las migraciones, que son el viaje hacia la esperanza, son también una forma de huir.
La Odisea de Celendín….Algunos proyectos como una compleja red del agua recorre aldeas, caseríos o simple hitos de la provincia cajamarquina, cien kilómetros de multiplicación de rio y manantial, cien kilómetros de huida de la eterna adversidad. La historia de cómo las aguas del río Sendamal dejaron de ser ajenas o un simple capricho decorativo de los dioses no es solo la historia de una irrigación.
Es la biografía de un pueblo que decidió sacudirse de la esclavitud de la naturaleza y, con ella, de las promesas incumplidas o del único horizonte de la marcha hacia afuera, por una tortuosa carretera, sin volver la vista atrás.
Extrañas historias de un país extraño. El tsunami Fujimori. Es un intento de análisis de lo que estaba ocurriendo con el Perú y porque elegía a un extraño personaje, fuera el circuito político convencional, para terminar después preso por quebrantar los DDHH. El régimen cayó estrepitosamente en 2000. Huido al Japón, luego retorna a Chile, extraditado al país de donde huyó, condenado a prisión. Un magma inagotable de cargos, denuncias y condenas judiciales, políticas, sociales y morales.
El autor, remarca, que al momento de cerrar esta edición, la historia de Perú vuelve a regalar una sorprendente ironía. Los expresidentes Alejandro Toledo, tiene órdenes de captura por millonarios actos de corrupción, al igual que Alán García, cuya salud mental, oculta en la conservadora sociedad, opta por el suicidio.
El mismo sendero sigue Ollanta Humala, abanderado anti fujimorista, también la justicia lo requiere por compromisos ilegales con una empresa transnacional brasileña, y sociedad peruana siguiendo de cerca el mismo camino para Pedro Kuscynski, socio de los grupos económicos y políticos más conservadores de América toda.
Las tumbas de Uchuraccay. La primera edición apareció en Lima 1984, a un año de la masacre de los periodistas en ese paraje andino de Ayacucho en la época más dura del terrorismo y su represión militar. El autor, JMS, era entonces el director de Marka, un medio que alentaba la unidad de la Izquierda peruana, tan necesaria en esa etapa y siempre, que llegó a tener ediciones más allá de los 150 mil ejemplares, en un país con alto índice de analfabetos funcionales y no funcionales.
Lo que dijo y no se dijo sobre cómo fue esa muerte, en muchos casos para ocultarla más que esclarecerla, para el autor esa connotación fue el contenido del informe de la Comisión Vargas Llosa. Y con dolor se refiere al Informe de la Comisión de la Vedad y la manera la memoria de Luis Morales Ortega, el héroe, sin duda, de los Mártires de Uchuraccay.
Antes que ingresara a la imprenta, el texto se envió a los personajes mencionados para que hicieran descargos. Casi cincuenta páginas del texto publicado se dedicaron a recoger esas versiones, algunas casi un plan de libro en sí mismas.
José María Salcedo, escritor, periodista de medios escritos, radio, televisión y Cine, siempre con su vocación docente, compartió su experiencia y conocimientos. Por ejemplo, el fundador de Psicoanálisis Estival, Jorge Zavaleta Balarezo, siempre recordó a JMS en su afán de promover el cine latinoamericano. La labor iniciada en Perú continuó en la Universidad de Pittsburgh, en Pensilvania, y desde 2017 mantiene sus ediciones en Emmitsburg, pequeña ciudad en las estribaciones del Cacoctin, nombre que los nativos conocen a los Apalaches que recorre desde Alaska hasta Maryland, y pueblos que siguen muy de cerca las ambivalencias del continente y la esperanza de consolidar la vida individual y colectiva del planeta Tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario