Jorge Zavaleta Alegre.
Mi agradecimiento a la Universidad de California Los Angeles.
“Las Mujeres Indígenas, somos como la paja
de Páramo,/ que se arranca y vuelve a crecer…/ y de paja de páramo, sembraremos
el Mundo”.
Esta poética frase de Dolores Cacuango, una de las primeras indígenas que combatió el sistema de
haciendas en su localidad de Cayambe-Ecuador, fue fundadora de la primera
organización social que impulsó una Educación Bilingüe Indígena.
Y hoy es recordada cuando su país, cuya Línea Ecuatorial es un territorio que por su permanente clima, facilita la multiplicación de una pandemia
como el coronavirus.
La pandemia de hoy no sólo golpea por el calor en el centro del planeta
sino porque Ecuador es la síntesis de los procesos de semi esclavitud impuestas por los petroleros. No
estamos muy lejos. En los ochenta y noventa del siglo pasado, la explotación petrolera en la Amazonía, destruyó la pureza de los manantiales y ríos, poniendo en riesgo la salud de las comunidades que consumían el agua cristalina convertida en
marrón oscuro.
Tan grave fue ese daño, con la complicidad
de las autoridades del país, que se confabularon con la prédica de
las empresas del Norte que convencieron que esas aguas eran saludables… Pues ese delito
al llegar a los tribunales locales y externos también coincidió en postergar el
fallo hasta lo que del presente siglo.
Si estos hechos han alentado la creciente
crisis ambiental y la salud pública en
general, la incorporación del dólar como
moneda oficial, generó más dificultades
para un país inestable y con alta informalidad, peor aún con un estado que representa a grupos
empresariales externos. El proyecto
vigente detuvo los proyectos en marcha. pobre Ecuador, que miseria
gubernamental….
Sobre este
drama vivido por la mujer, la revista Mester de la Universidad de California Los Ángeles,
en su edición XXXIX – Focus: Andean Studies, publicó una serie de estudios
sobre el Indígena en América Latina, a partir de la realidad ecuatoriana.
Aunque no haya estadística exacta se puede
citar a la Cepal: la población indígena representa en Colombia 3,4%. Ecuador 10%. Perú 30%. Bolivia 60%. De este
porcentaje, la Quichua es la más lengua más difundida.
La lucha de la mujer indígena, en condiciones de diferencia de la mestiza, en el contexto
andino difiere bastante, sobre todo esa carga en la casa, al igual o con mayor peso en casa ajena.
La mujer indígena estaba "indianizada” desde cualquier ángulo.
El levantamiento
indígena en 1990 en el Ecuador marcó un camino
definitivo en la arena política
nacional. Sus efectos han irradiado por los distintos espacios de la región, América y el mundo. Y uno de
los primeros instrumentos que ha servido
para que la mujer emerja como sujetos indígenas fue el Convenio 169 de la OIT,
vigente desde 1989. Se ha formado también una Coordinadora Continental de
Mujeres indígenas de América Latina, Estados Unidos y Canadá.
Al lado de
una crisis civilizatoria, se vive la crisis de una idea del desarrollo y
modernidad, que pone en riesgo todas las formas de vida, tal como lo evidencia
el llamado cambio climático, aparecieron principios alternativos como el de alli
kausay o el Buen Vivir que empezó a
legitimarse en la carta política del
estado ecuatoriano.
Los avances
se traducen, por lo menos en parte del discurso académico y activistas d las
organizaciones indígenas andinas, como
una propuesta a la crisis civilizatoria o si se quiere un nuevo
principio de esperanza.
Este mensaje
que publica Mestres, sintetiza la
palabra de diversas universidades que han creado facultades y programas
retomando el deseo de la libertad y el
universo femenino en el mundo. Destaca también mensajes del
cine latinoamericano, como una larga conversación con la cineasta
Claudia Llosa: “No pretendo retratar la realidad. Pretendo interpretar
un tema para sacar discusiones, que tenemos reprimidas”, expresa a E.Chauca, Rafael Ramírez y Carolina Sittniky.
Borges y el cine: imaginería visual y
estrategia creativa, de Jorge Zavaleta Balarezo, Universidad Pittsburgh, PA, es
otro documento en el cual analiza la
relación con el cine, que una constante y se retroalimentó permanente. Analiza la
violencia y la marginalidad en el cine latinoamericano contemporáneo, a partir
de una crítica la influencia del
neoliberalismo y las consecuencias que esta ideología ha causado en la región.
Durante este
siglo….la tradición épica ha sido salvada para el mundo por
Hollywood, por improbable que parezca. Cuando fui a Paris, sentí que deseaba escandalizar a la gente, y cuando me
preguntaron “¿Qué clase de películas le gustan?”, yo dije ingenuamente: “Las que más disfruto son
los westerns” (Borges, entrevista 33), declaraciones registradas en 1936, pueden
servir de punto de partida para analizar
el cercano vínculo con el arte de escribir ficciones una cuestión meta
literaria. El cine entonces está en la raíz y alma de un joven Borges.
Cora German
Malone, de la Universidad de California, Santa Cruz, hace un trabajo
epistemológico y literario e Ángel Rama, Michael Foucault y Ibn khaldun:
Las ciudades,
las sociedades que las habitarán, los letrados que las explicarán, se fundan y
desarrollan en el mismo tiempo en que el signo “deja de ser una figura en el mundo,
deja de estar ligado por los lazos sólidos y secretos de la semejanza o de la afinidad de la marca, “empieza a significar dentro del
interior del conocimiento... y de él
tomará su certidumbre o su probabilidad”.
Dentro de ese cauce del saber, gracias a él surgirán esas ciudades ideales de la inmensa extensión americana, hoy atribulada, impactada por una crisis que empieza con un epílogo como la románica denominación de “corona --- virus”, abril 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario