Papel de Arbol

lunes, 27 de abril de 2020

Psiquiatría en América Latina. Transtornos mentales se multiplican aumentan

https://clustersalud.americaeconomia.com/tags/jorge-zavaleta-alegre


Jorge Zavaleta Alegre.
Los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias son una causa importante de morbilidad, discapacidad, traumatismos y muerte prematura, y aumentan el riesgo de padecer otras enfermedades y problemas de salud.

La prevalencia a 12 meses de estos trastornos en conjunto varía entre 18,7 y 24,2%. La de los trastornos por ansiedad, entre 9,3 y 16,1%. La de trastornos afectivos, entre 7,0 y 8,7%. Y  la de trastornos debidos al consumo de sustancias psicoactivas, entre 3,6% y 5,3%.

 Aunque la salud mental se reconoce como un componente esencial de la salud general, los datos de la Región revelan profundas brechas en el tratamiento entre las personas con trastornos mentales, que alcanzan hasta más de 73% en adultos con trastornos graves o moderados y más de 82,2% en niños y adolescentes. 

Los análisis a lo largo del tiempo muestran un cambio mínimo en la brecha de tratamiento de la Región en su totalidad durante la última década, y un posible aumento para América Latina.

La demencia es una preocupación cada vez mayor en América Latina y el Caribe, que tiene las tasas más elevadas del mundo, con una prevalencia a 12 meses de 8,5% en las personas de 60 años de edad en adelante. Conforme más personas lleguen a una edad avanzada, se prevé un aumento significativo de las demencias, particularmente en esta Región, con un aumento que se acerca al 50%  en la prevalencia de discapacidades graves para este grupo de edad.

El suicidio es una posible consecuencia importante de los trastornos mentales, con una tasa de mortalidad de 7,3 por 100 000 en la Región. Más de 90% de las víctimas de suicidio padecen un trastorno mental crónico susceptible de ser diagnosticado, como la depresión, así como trastornos debidos al uso de sustancias. 

Hay una disparidad evidente entre los sexos con respecto a los intentos de suicidio, pues las mujeres son más propensas a intentar el suicidio, mientras que los hombres lo consuman en mayor proporción. 

Las tasas más elevadas se encontraron en el grupo de 70 años de edad y mayores, mientras que en América del Norte y el Caribe no latino, las mujeres entre 45 y 59 años tenían el riesgo más alto.

Un análisis detallado de la carga de las enfermedades mentales que la OMS realiza corregirá de manera parcial las fuentes conocidas que llevaron a la subestimación de dicha carga en la Región y la existencia de servicios de salud mental subfinanciados, sistemas de salud mal preparados y peores resultados generales en materia de salud. 

Si consideramos la discapacidad más la mortalidad, otros grupos de enfermedades cobran relevancia debido a su letalidad; aun así, las enfermedades mentales representan 19% de los años de vida ajustados en función de la discapacidad, desde 9% en Haití hasta 23% en Canadá, y son responsables de 34% de los años vividos con discapacidad, desde 23% en Haití hasta 36% en Brasil, Chile y Paraguay. 

De Perú no  hay información, dado a que el Estado  ha postergado sistemáticamente su indiferencia. Para  33 millones de habitantes, este país cuenta con 1300 psiquiatras, habiéndose constituido un grupo muy reducido, que no  necesariamente son los más preparados, los que ofrecen servicio para un sector  de altos ingresos.

El presidente del  Banco Mundial, visitó Lima en la presente década y declaró que el fundó  el  área  de Psiquiatría en el Hospital Noguchi, convirtiendo  a este país sudamericano en el líder de la salud mental. 

Salud¡Alarmante!. En el Perú solo existen 1082 psiquiatras de los cuales solo cinco se especializan en adicciones. Más de 5 millones de peruanos sufren algún tipo de trastorno y el 80% no recibe atención, según cifras del Instituto Nacional de Salud Mental.

Un informe del diario Perú21, suscrito por Alvaro Treneman, actualizado el 20/11/2019, precisa que solo cuarenta psiquiatras se han especializado en niños y adolescentes, y solo cinco se dedican a los temas de adicciones. Estas cifras, en un país de más de 30 millones de personas, resultan ser alarmantes.

El exdecano del Colegio Médico del Perú,  doctor Miguel Palacios, declara que esta abrumadora carencia de especialistas en la salud mental en nuestro país formaría parte de un círculo vicioso muy perjudicial. “Es un círculo vicioso, hay una serie de hogares disfuncionales, niños que necesitan ayuda, hay violencia. Más problemas de salud mental, más violencia, también más violencia, más problemas de salud mental”.

Más de 5 millones de peruanos sufren algún tipo de trastorno y el 80% no recibe atención, según cifras del Instituto Nacional de Salud Mental.

La explicación oficial precisa que es indispensable tener un presupuesto para financiar la transformación de un médico a un especialista por un periodo de 3 años. Pero la respuesta es que "no hay dinero”.

A este problema se le suma el centralismo, pues de los pocos psiquiatras que tenemos este, la mayoría se encuentran en Lima o en las principales ciudades capitales de provincias. Esta realidad hace prácticamente imposible la atención de personas que se encuentran en lugares muy alejados.


OTROS PROBLEMAS
Sin embargo, el doctor Palacios reconoce que existen también otros problemas respecto a la situación de la salud mental en nuestro país, uno de los principales es la creencia de la gente sobre este tipo de enfermedades y el trabajo de estos especialistas.

“Es una creencia, un mito de la población, de que la persona que va al psiquiatra es loco. Siempre, en algún momento de nuestras vidas necesitamos la ayuda de un profesional para resolver un conflicto que tengamos con el mundo exterior. Justamente la falta de ayuda va a influir a que el problema crezca”, refiere Palacios.

Es muy importante acudir cuando recién estamos teniendo los primeros síntomas de la alteración mental. Pero por miedo o vergüenza es que las personas no van. Es peor no ir al psiquiatra al qué dirán", agrega.

El doctor recuerda que estas son enfermedades, que se encuentran dentro de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) y que requieren la presencia de un profesional para atenderlas, ya que presentan síntomas y signos que incluso podrían llevar a internamiento y el uso de medicamentos. Además, como cualquier otra enfermedad, estas son más fáciles de tratar siempre que se encuentren en etapa precoz.

ALGUNAS SOLUCIONES
Para contrarrestar estos problemas de carencia de especialistas y creencias en la población, se promovió la creación de los denominados Centros de Salud Mental Comunitarios, que se encuentran en los establecimientos “de primer nivel de atención”, es decir, las postas médicas, centros de salud y policlínicos, que se encuentran más cerca de la población.

“Pedimos que esos centros aumenten, que el Estado siga promoviendo esos Centros de Salud Mental Comunitarios para detectar precozmente a los pacientes con problemas mentales y tratarlos de manera adecuada. Es una herramienta para disminuir la violencia, aparte de otras medidas mayores, pero desde el punto de vista médico, esta sería una gran ayuda”, señala el doctor.

A su vez, el especialista propone que “se mantengan y aumenten las campañas utilizando la Dirección de Promoción de la Salud del Estado, así educar a la población y prevenir”.

DATOS
- El Doctor Miguel Palacios refirió que según la ley 15173 es requisito en nuestro país que todo médico especialista, que pretenda ejercer su profesión, tiene que estar debidamente colegiado y aparecer en el registro con ficha técnica y número “porque ahora cualquier profesional de la salud pone su consultorio, por eso es bueno que la población tenga mayor seguridad en su consulta”.

No hay comentarios: