Papel de Arbol

martes, 14 de enero de 2020

Una Economia Saludable

Image result for foto de pacaritambo con campesinos viejos
Pacaritambo, la mítica Capital Arqueológica de América, según Unesco, donde se originó el Imperio Inca y que se extendió a casi todo el continente; en el 2020 solo es habitada por ancianos y niños. El resto de su población huye al Cusco, Arequipa o Lima para mendigar en las calles o en los caminos hacia la Montaña Negra, Ollantaytambo, Pisac…pidiendo limosna a los turistas.

Una economía más distorsionada no es una economía saludable. Inclusive, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha enfatizado que una sociedad más desigual empeora el desempeño económico y la nueva legislación fiscal conducirá inexorablemente a una sociedad más desigual.

En los últimos veinte  años, tres de cada cuatro migrantes internos se movieron entre ciudades, es decir, entre localidades de 20 mil o más habitantes. La tradicional migración rural-urbana está siendo reemplazada en este continente por la migración entre centros urbanos.

La Universidad Federal de Ceará (Brasil) señala que a mayor desigualdad en un país, menos eficaz resultará el crecimiento económico para reducir la pobreza. “En líneas generales, los resultados indican que, para erradicar la pobreza en Brasil, las políticas más exitosas serán aquellas que apunten a reducir la desigualdad”

Veamos el Ecuador. En un artículo de Cepal, “Impuesto sobre la renta de las personas físicas y desigualdad de los ingresos en el Ecuador entre 2007 y 2011”, se corrobora que los tipos impositivos efectivos pagados por las personas de muy altos ingresos, estos disminuían entre los grupos de ingresos más altos.

Esta realidad migratoria encuentra diversas manifestaciones siempre débiles para atender a los recién llegados a la capital: El acarreo de divisas y costo de las reservas internacionales en México, el ciclo político presupuestal en las municipalidades distritales de Perú, la tasa de cambio real óptima en Brasil, el Plan Garantizado de Salud en la demanda por el seguro privado de salud en Chile, entre otros temas.

El diario Gestión, a través de los análisis de su fundador Manuel Romero Caro, advierte que la corrupción es un elemento perverso que estimula la migración interna y externa.

Por ello recomienda que es prioritario centrarse en castigar a los “corruptos”, sin respetar la presunción de inocencia, sino en librar a nuestro sector público de todos los sobornados involucrados en los casos Odebrechet y Lavajato, que actualmente permanecen en las sombras.  

El Perú  tiene  gran potencial  para hacer  del  turismo una fuente valiosa en el desarrollo  integral. La corrupción sino se sanciona,  distorsiona   la economía  y es un elemento perverso  para alentar  el turismo. El turismo  cultural, se basa  en argumento implícito  porque  contribuye al  desarrollo personal del  visitante y de quienes brindan el servicio.  Una ciudad  perturbada por la  corrupción y  la lentitud  de la justicia  son elementos  en contra del  turismo. La  corrupción genera desconfianza.



https://blogs.iadb.org/salud/2016/10/06/salud-mental-en-america-latina/COMPARTIR











https://www.bbc.com/mundo/noticias-50816971

https://www.bbc.com/mundo/noticias-50816971



https://www.bbc.com/mundo/noticias-50816971



https://www.panoramical.eu/columnas/54745/

No hay comentarios: