Papel de Arbol

sábado, 4 de enero de 2020

Psicoanalisis Estival. Mujercitas en Germatown 1868/2020. Jorge Zavaleta Balarezo

Jorge Arturo  Figueroa
Psicoanálisis  Estival, fundadores
Jorge Zavaleta  y July  Balarezo

Mujercitas, el clásico de Louisa May Alcott, ambientado en la guerra de Secesión, fue publicado en Estados Unidos en 1868.  El presidente Obama en el 2013  calificó como una de las mejores obras de cine producidas en su pais.

La película Mujercitas (Little woman, 2019) dirigida por Greta Gerwig está "exquisitamente elaborada", opinó el cineasta mexicano Guillermo del Toro, ganador del Oscar por La forma del agua.

Han pasado ciento cincuenta dos años desde entonces, pero la complicidad de las cuatro hermanas March, a través de sus gestos y palabras,  resumen el espíritu crítico de una época y sigue siendo fuente de inspiración y disfrute para los lectores que se asoman a las páginas de esta fascinante obra o asisten las salas  de cine. El 2020, se inicia con el estreno de una nueva  versión  de las Mujercitas/Little woman.

Louisa,  natural de Germatown,  es recordada como autora de  uno  de los mejores libros jamás  escritos, según  destaca  la Biblioteca  de la ciudad donde nació. Hemos visitado Germatown, en Pensylvania y los  jovenes opinan con alegria la importancia del  cine para promover valores como esta obra de cine.

Mujercitas,  el clásico de Louisa May Alcott ambientado en la guerra de Secesión, publicado en Estados Unidos en 1868. Han pasado ciento cincuenta años desde entonces, pero la complicidad de las cuatro hermanas de marzo, quienes son a través de sus gestos y palabras resumen el espíritu crítico de una época.

Elaine Showalter, catedrática de la Universidad de Princeton, está considerada una de las voces más representativas de la crítica literaria feminista, analiza en detalle las influencias de la autora, así como el impacto de Mujercitas en la obra de escritoras de la talla de Simone de Beauvoir, Joyce Carol Oates o Cinthya Ozick.

«Si fuese un chico, me escaparía contigo y lo pasaríamos en grande, pero soy una pobre chica y he de comportarme con propiedad y volver a casa». Publication Details. Louisa May Alcott.

Germantown fue fundado a lo largo de Cherokee Trace en una cresta entre el río Wolf y el arroyo Nonconnah, a unas 16 millas al este del río Mississippi.

Los primeros colonos llegaron a Germantown alrededor de 1825. Entre 1825 y 1830, la señorita Frances Wright estableció Nashoba Plantation, una comunidad utópica destinada a emancipar esclavos. Para 1830, la primera tienda se abrió a medida que más colonos se mudaron al área.

La comunidad se hizo conocida como Pea Ridge en 1833, los lotes urbanos fueron distribuidos en 1834 por el topógrafo NT German y el nombre fue cambiado a Germantown dos años después, en lo que refleja la presencia de familias alemanas.

La ciudad fue incorporada en 1841. El ferrocarril de Memphis-Charleston fue construido a través de la comunidad en 1852. Germantown experimentó retrocesos durante el período de la Guerra Civil y las epidemias de fiebre amarilla de esa época redujeron su población a unos pocos cientos.

El pueblo se recuperó lentamente. Las iglesias destruidas en la guerra fueron reconstruidas, se construyeron escuelas y la población comenzó a regresar a principios de siglo. El nombre de la ciudad se cambió brevemente a Neshoba, una palabra india que significa "lobo", durante la Primera Guerra Mundial.

Durante el siglo XX, la comunidad obtuvo su fuerza a través de la participación de los ciudadanos, como lo demuestran las iglesias, los clubes de jardinería y las organizaciones cívicas. La Asociación de Mejoramiento de Pike de álamo y el Club Cívico de Germantown jugaron papeles vitales en el desarrollo físico y social de la comunidad.

En la última mitad del siglo, la población creció de aproximadamente 400 a más de 40,000. Durante varias décadas, el liderazgo cívico y electo, con el apoyo de los ciudadanos, trabajó para controlar el crecimiento suburbano a través de regulaciones de desarrollo, controles estéticos y esfuerzos de planificación estratégica.

El resultado es un entorno residencial con servicios municipales de alta calidad que hacen de Germantown un lugar atractivo y saludable para vivir, trabajar y jugar. 
estación de trenes con tren viejo y curiosos

El viejo  Germantown. Los primeros pobladores de la ciudad eligieron terreno elevado y se agruparon alrededor del depósito ferroviario en Germantown Road. Construido en 1948 para reemplazar la estructura original construida antes de 1868, el depósito ahora alberga el  Museo del Tren de Germantown .

Fort Germantown. Réplicas de cañones de obús marcan el lugar donde 250 tropas de la Unión construyeron un reducto de movimiento de tierras como parte de una serie de fuertes que custodiaban el ferrocarril de Memphis y Charleston durante la Guerra Civil. Incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos, Fort Germantown está en Honey Tree Drive, fuera de Poplar Pike.

Psicoanalisis Estival. Fue creado  en 1992 en Lima por July Balarezo y Jorge  Zavaleta Balarezo
Desde 2017 se Edita  en Pittsburgh, PA  y Emmitsburg, MD.
Psicoanalisis  Estival
Cofundadora de Psicoanálisis  Estival, July Balarezo, profesora  de  Historia, Taller Teresa Mestres, en Lima - Barcelona.

Jorge Zavaleta  Balarezo, Pittsburgh, PA

Escritor, crítico de cine y periodista peruano (Trujillo, 1968). Es doctor (Ph.D.) en literatura latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos). Además, tiene estudios de literatura, periodismo, cine, publicidad y análisis político en la Pontificia Universidad Católica de Lima (PUCP) y el Taller Robles Godoy. Su obra creativa incluye la novela Católicas (1998) y una colección aún inédita de cuentos. Ha publicado ensayos y reseñas en revistas académicas como Mester, Variaciones Borges, Revista Iberoamericana, Nomenclatura, Visions of Latin America y Catedral Tomada. Su carrera periodística incluye artículos y crónicas en diarios, revistas y agencias de noticias como Gestión, Butaca, Voces (Perú), Argenpress (Argentina), Notimex (México) y DPA (Alemania). En 1998 participó en el volumen colectivo Literatura peruana hoy: crisis y creación, editado por la Universidad Católica de Eichstätt (Alemania), con el ensayo “El cine en el Perú: ¿la luz al final del túnel?”.Sus textos publicados antes de 2015 108 • 112 • 116 • 120 • 123 • 127 • 133 • 138 • 143 • 175 • 261 • 288 Editorial Letralia: Q. En un lugar de las letras (coautor) Editorial Letralia: Residencia en la Tierra de Letras (coautor). Fundador  de Papel de Arbol  1992. Lima. Desde  2017 en Pittsburg MD y Pittsburgh.

No hay comentarios: