Papel de Arbol

jueves, 16 de enero de 2020

Psicoanálisis Estival. El Cine de Bolivia y Latinoamérica. Jorge Zavaleta Balarezo


Pedro Antonio Gutiérrez , con su segunda pelicula sobre Bolivia, compite en la 35 edición del Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara (SBIFF) en enero de 2020.

Jorge Zavaleta Balarezo
Jorge Arturo Figueroa
El cine latinoamericano contemporáneo presenta una serie de retratos y testimonios realistas, en los que los jóvenes cineastas desarrollan sus propias visiones de las nuevas condiciones de vida en el continente. 

En esta ocasión podemos remarcar las visiones cinematográficas específicas de seres que sobreviven al borde de la marginalidad y la violencia. La mayoria de temas que representan enfoques críticos de películas producidas en Argentina, Colombia, Brasil, Perú, Bolivia, Chile y México son obras de una nueva generación de cineastas.

Productores como Alejandro González Iñárritu, Lucrecia Martel, Israel Adrián Caetano, Carlos Reygadas y Fernando Meirelles descubren una serie de erosiones en la composición social de los países donde viven estos directores. '

Adicionalmente, sus películas, como artefactos culturales lúcidos y contradictorios que representan una nueva era que se caracteriza por un acceso más fácil a la tecnología, nos cuentan sobre la expansión y el desarrollo del neoliberalismo en América Latina a partir de fines de los años ochenta y las consecuencias perjudiciales de este modelo económico. 

Las condiciones de marginalidad y violencia en las ciudades latinoamericanas estan representadas por películas como Amores Perros, Ciudad de Dios y Pizza, Birra, Faso. Las experiencias de exclusión social y pobreza reflejan aspectos de la vida en el nuevo siglo en una de las regiones más conflictivas del mundo. 

El proposito es  mantener la memoria de los años sangrientos de las dictaduras militares del Cono Sur, en las décadas de 1970 y 1980, durante el cual miles de personas desaparecieron y ocurrieron tragedias nacionales, ya que los dictadores afirmaron que estaban llevando a cabo un asalto frontal al comunismo. 

Vivimos ahora nuevos escenarios globales, incluyendo películas como Batalla en el cielo, El aura y El secreto de sus ojos. En estas películas se presenta una perspectiva de negociación e intercambio de subjetividades, influenciada por algunos cineastas maestros europeos (Antonioni, Bergman, Tarkovsky). 

No cabe duda que el cine latinoamericano contemporáneo está ganando prestigio y se ha convertido en un arte al que el campo académico mira con interés y entusiasmo. Confirma la posibilidad de arte experimental sin límites, uno que plantea preguntas cruciales. incluyendo películas como Batalla en el cielo, El aura y El secreto de sus ojos. 

Desde La Paz, la comentarista Cindy Soliz Villegas menciona que a fines del 2019 y principios del 2020 se estrena, en Bolivia, “Santa Clara”, producción del cineasta Pedro Antonio Gutiérrez quien vuelve a las carteleras con su segunda producción que muestra a la Amazonía beniana y el oficio del vaquero en su máximo esplendor. El filme fue seleccionado para participar en la 35 edición del Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara (SBIFF) en Estados Unidos.

El encuentro cinematográfico, que se desarrolla entre el 15 al 25 de enero, en uno de los principales festivales de cine en los Estados Unidos que premia a los cineastas independientes y honra los progresos y buenos trabajos realizados en la industria.

En esta edición, Renée Zellweger será honrada con el American Riviera Award. Asimismo,  Scarlett Johansson y Adam Driver, coestrellas del filme “Marriage Story”, de Noah Baumbach, serán reconocidos con el premio al Artista Destacado del Año y Brad Pitt recibirá el Maltin Modern Master Award.

“Santa Clara”, película que trasciende fronteras. Fue exhibida en importantes festivales cinematográficos como el Festival Internacional de Cinema de Cerdaña (España), donde obtuvo una Mención Especial del Jurado, y en el Festival Internacional de Cine de Guayaquil (Ecuador), donde ganó el premio Iguana Dorada como Mejor Dirección de Arte.

“Santa Clara” es una producción ambiciosa con un equipo de rodaje sólido y experimentado, mayoritariamente nacional. “Es una película que se desarrolla fundamentalmente en los años 60, un western amazónico con una puesta en escena que pretende apoyarse mucho en el aspecto visual, resaltar la naturaleza de la zona como pocas veces se ha visto en el cine boliviano, utilizar elementos tales como los arreos de ganado, los arreadores, las haciendas, el vestuario de la época, los objetos típicos, las costumbres, la música; aspectos que convertirán a la película en un poderoso retrato de una región de Bolivia que no se conoce”.

La Amazonía es mostrada en su máximo esplendor y actores de lujo. Trinidad, Loreto, Bella Vista y Magdalena en Beni, haciendas cercanas a Montero y en la carretera a Camiri de Santa Cruz fueron las locaciones donde se dio vida a esta historia de Abubuya Producciones.

El reparto está compuesto por experimentados actores como Cristian Mercado, Jorge Arturo Lora, José Chuvé, Catherine Villarroel, Ismael Suárez, Carlos Ureña, Hugo Francisquini y la participación especial de Silvana Continanza (actriz venezolana).

Grata oportunidad para recordar a Geraldine Chaplin. La última vez que Geraldine Chaplin (Santa Mónica, EE UU; 1944) estuvo en Bolivia fue hace 25 años. Se encontraba camino a Sorata, un municipio a 145 kilómetros de La Paz. Iba en un vehículo con Jorge Sanjinés, uno de los directores más importantes.

La prensa boliviana recuerda que Geraldine filmaba la película para recibir el canto de los pájaros (1995). Chaplin, de nacionalidad británica, ha sido tres veces nominada al Globo de Oro y ganó el Goya en 2002. Con casi 200 películas en su filmografía, volvió a Bolivia, donde film 98 segundos sin sombra, el segundo largometraje de Juan Pablo Richter. La hija del mítico director y actor Charles Chaplin se mete en la piel de Clara Luz, la abuela de Genoveva, una Ana Frank de los ochenta en un mundo rural latinoamericano avasallado por el narcotráfico. A sus 75 años, la actriz que se hizo famosa en todo el mundo en Doctor Zhivago.






Jorge Zavaleta  Balarezo
Escritor, crítico de cine y periodista peruano (Trujillo, 1968). Es doctor (Ph.D.) en literatura latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos). Además, tiene estudios de literatura, periodismo, cine, publicidad y análisis político en la Pontificia Universidad Católica de Lima (PUCP) y el Taller Robles Godoy. Su obra creativa incluye la novela Católicas (1998) y una colección aún inédita de cuentos. Ha publicado ensayos y reseñas en revistas académicas como Mester, Variaciones Borges, Revista Iberoamericana, Nomenclatura, Visions of Latin America y Catedral Tomada. Su carrera periodística incluye artículos y crónicas en diarios, revistas y agencias de noticias como Gestión, Butaca, Voces (Perú), Argenpress (Argentina), Notimex (México) y DPA (Alemania). En 1998 participó en el volumen colectivo Literatura peruana hoy: crisis y creación, editado por la Universidad Católica de Eichstätt (Alemania), con el ensayo “El cine en el Perú: ¿la luz al final del túnel?”.Sus textos publicados antes de 2015 108 • 112 • 116 • 120 • 123 • 127 • 133 • 138 • 143 • 175 • 261 • 288 Editorial Letralia:. En un lugar de las letras (coautor) Editorial Letralia: Residencia en la Tierra de Letras (coautor).
 Psicoanálsis  Estival . Desde  2017  se  Edita  en Emmitsburg MD y Pittdburgh, PA.  Fue creado por July Balarezo  y Jorge Zavaleta Balarezo  en Lima, Perú.

Psicoanálisis Estival  y Papel  de Arbol
están aosociados  a  Diario16 de  Madrid.






No hay comentarios: