MANUEL ROMERO CARO 06/08/2019 11:35
Luego de transcurridos 9 días desde que el presidente Vizcarra anunciara el adelanto de elecciones , todavía continua la incertidumbre.
Ni el oficialismo tenía los 66 votos necesarios para convocar a otro referendum ; ni la oposición contaría con los 87 votos para vacar a Vizcarra. Sin embargo , el vocero de Fuerza Popular (FP) Carlos Tubino anunció que hay 3 opciones: que se apruebe el proyecto de adelanto sin ir a referéndum; que se apruebe con referéndum y que se archive. Precisando que la opción más viable era la primera. (Ya que en un eventual referéndum vuelve a ganar Vizcarra y el fujiaprismo pierde por goleada). “Que el proyecto se apruebe con 87 votos y ya no se necesitaría ir a referéndum, que cuesta 300 millones. Se puede adelantar la legislatura y en diciembre se podría aprobar”, enfatizó Tubino. Si los provincianos de FP estuvieran de acuerdo, el adelanto sería un hecho ; siempre y cuando los tiempos lo permitan. Y si se archivara la iniciativa, retornaríamos al inicio, pero con más problemas. Y si bien es cierto que antes del 28 de julio la economía venía complicada; la modificación de las reglas del juego sí ha originado que aumente el riesgo país; suba el dólar y caiga la bolsa. Aunque también es cierto que la complicada coyuntura internacional ha reforzado las tendencias anteriormente referidas. Asimismo, ante la incertidumbre y menor crecimiento , los bancos se tornarán más conservadores.
Lo que las circunstancias demandan es aclarar el panorama político lo más rápido posible. Para lo que se requiere voluntad de ambas partes para dialogar y llegar a acuerdos. Y evitar profundizar la crisis con anuncios como los efectuados por el ministro de justicia. El que cuando todavía ni se había presentado al congreso el proyecto de para adelantar las elecciones al 2020 , manifestaba que se podía llegar a un eventual cierre del legislativo. Asimismo se apreciaban desencuentros y descoordinaciones al interior del oficialismo.
Es que se supone que el equipo a cargo de elaborar la propuesta tiene que haber evaluado los diferentes escenarios, así como sus fortalezas y debilidades. Y no era muy difícil estimar que Mercedes Araoz se negaría a recortar el período para el que había sido elegida. Pero ese no fue el único desencuentro. Ya que mientras el premier Del Solar manifestaba que nunca ha sido nuestra intención y nunca hemos dado una señal para cerrar el congreso (Perú 21 del 27.07.19) , el ministro de justicia en RPP afirmaba lo contrario . Informando que “el actuar del parlamento determinará las acciones más apropiadas que pueda impulsar el ejecutivo”. y que una de las posibilidades sería plantear nuevamente un pedido de confianza. “y ahí entraríamos en el escenario de la segunda confianza denegada y un eventual cierre del congreso” (Gestión 31.07.19). Amenaza que definitivamente no es la primera vez que el ejecutivo la menciona. Para no quedarse atrás, el MEF Oliva manifestó que todos los mandatos tienen un último año de gobierno. Y que es lo mismo, para lo cual debemos imaginarnos que estamos en el 2020!!. Cómo se nota a la legua que Oliva no tiene experiencia empresarial. No es lo mismo el último año de gobierno dentro de los plazos establecidos, que sorpresivamente cambiar las reglas del juego y adelantar la salida en una año . Es que parece que el gobierno todavía no aprende lo peligroso que es anunciar cambios estructurales y modificar cronogramas electorales de manera imprevista. Hubiera esperado que después de la desastrosa experiencia que se está teniendo con el congelado proceso de sustitución del CNM por la Junta Nacional de Justicia , el gobierno hubiera aprendido la inconveniencia de apresurar los plazos en este tipo de reformas.*
Manuel Romero Caro: Economista por la Universidad del Pacífico. Master en economía (Virginia Polytechnic Institute and State University) y Bachiller en Administración de Empresas, además de diversos cursos de post grado en BID, ESAN, University of Notre Dame, etc. Ha sido gerente general y Presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), Decano del Colegio de Economistas del Perú y ministro de Industria, Comercio, Turismo e Integración. Luego fundó y dirigió la consultora Servicios para la Gestión Empresarial y en 1989 creó la revista Gestión que luego se convertiría en el Diario Gestión.
Director Ejecutivo de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. e integrante del Directorio en diversas compañías y gremios como la Cámara de Comercio de Lima; la American Chamber of Commerce of Perú y la Corporación Andina de Fomento (CAF). En la actualidad, se desempeña como director independiente en diversas empresas.
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*Tal y como también sucedió el año pasado, seis países latinoamericanos están llamados a elegir un nuevo presidente en este 2019.
Pero las similitudes del calendario electoral parecen agotarse ahí.
Efectivamente, mientras que en 2018 eligieron nuevo mandatario los tres países más poblados de la región (Brasil, México y Colombia), esta vez el turno es para algunos de los más pequeños: Uruguay, Panamá y El Salvador.
Y si bien el impacto de lo que pueda ocurrir con los comicios de Argentina y Bolivia no debe desestimarse, por el momento nada hace prever un sacudón de la política latinoamericana tan fuerte como el provocado por las elecciones de Andrés López Obrador en México y Jair Bolsonaro en Brasil.
Las similitudes y diferencias entre AMLO y Bolsonaro, los nuevos presidentes de los países más grandes de América Latina
Eso, sin embargo, no significa que no existan razones para interesarse por todos estos comicios presidenciales y los que también tendrán lugar en Guatemala a mediados de 2019.
Si nada extraordinario ocurre, lo más probable es que las elecciones del 27 de octubre en Argentina tengan como protagonistas al actual presidente, Mauricio Macri, y a su antecesora en el cargo, Cristina Fernández de Kirchner.
Bolivia. Las elecciones presidenciales de octubre de 2019 se perfilan como las más difíciles que deberá enfrentar Evo Morales desde su sorprendente primera victoria electoral en 2005.
Si Evo Morales es reelecto, sumará 19 años ininterrumpidos como presidente de Bolivia.
Al primer presidente indígena en la historia de Bolivia, sin embargo, le tocará hacerlo en medio de fuertes cuestionamientos al mecanismo jurídico con el que logró ser habilitado de nuevo como candidato dado que la Constitución boliviana solo permite a los ciudadanos gobernar por dos periodos seguidos.....
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