Papel de Arbol

lunes, 1 de julio de 2019

El mundo desde el sueño de una Pintora



Por Jorge Zavaleta Alegre
Para Enma Suárez es vital que la escuela  promueva el  arte, involucrando  al niño  en el  manejo del pincel, la danza, el  canto, la música, muy cerca de los  valores de la familia y la amistad. Solo así es posible seguir enfrentando la vertiginosa globalización, cada día más acelerada por la telemática, la cibernética y la informática.

Esta síntesis  de principios y horizontes, nos lleva el diálogo con la profesora  de letras en el Perú, cuya labor y  amor a los niños la llevan al manejo del pincel, la danza, el canto, la música, a la  familia, a los amigos.

Cuenta ella como fuente  de inspiración aquel  cielo luminoso de  su tierra natal,   ciudad donde  Bolívar, en su pasión por la libertad, se  detuvo  camino a Ayacucho, y compuso una oda  sobre la mujer, símbolo  paz como único  camino para  todos sin exclusión.

Manteniendo  vivo el recuerdo  de su  niñez,  en  Caraz, donde emerge la laguna azul más  grande de Los Andes, evoca a Neruda: Necesito del mar, porque me enseña:/no sé si aprendo música o conciencia:/ no sé si es ola sola o ser profundo/ o sólo ronca voz o deslumbrante/ suposición de peces y navios. / El hecho es que hasta cuando estoy dormida/ de algún modo magnético circulo/ en la universidad del oleaje.      

Cuando la danza se convierte en la musa de inspiración para los artistas visuales, sus pinceles y pasteles plasman la efímera e inmaterial esencia de un arte escénica en lienzos y fotografías.

Los artistas  son conocidos en la historia del arte por haber creado obras de arte en las que se fusiona el movimiento puro con la inmortalización del instante.

Un paisaje es un territorio o un lugar humanamente sentido; también la representación del mismo, nos dice recordando a Michel Linot. Es más que el medio donde vive la gente.  Son los colectivos humanos los que construyen el paisaje, resultado de una transformación colectiva de la naturaleza, proyección cultural de cada sociedad en su espacio.

El desarrollo tecnológico ha favorecido la creación de paisajes “virtuales” (por ejemplo mediante la aplicación de la geometría fractal) y, asimismo, ampliar la idea corriente de paisaje, generalmente asociada a conjuntos de elementos perceptibles por nuestros sentidos —sobre todo la vista— sin instrumentos.

Los paisajes no solamente se ven; también se perciben mediante los demás sentidos. La cultura de cada grupo humano se expresa y materializa en un conjunto de bienes, activos para su supervivencia y evolución, que constituyen su patrimonio.

Los bienes patrimoniales conforman un sistema de elementos materiales e inmateriales en evolución que incluye elementos del pasado, pero también del presente e, incluso, aquellas creaciones que, siendo presente, pensamos o proyectamos hacia el futuro.

 Tanto los paisajes pintados (paisaje-pintura) como los paisaje físicos (paisaje-territorio) son fuente de memoria; archivo de los cambios sociales y del entorno.


El impresionismo nació pintando paisajes en torno al París de la segunda mitad del siglo XIX. Hoy muchos de los lugares frecuentados por los impresionistas han sufrido profundas transformaciones.

Los usos agrícolas convierten el paisaje en cuadros, que a veces parecen obras de expresionistas abstractos como Barnett Newman.  Observando en verano las pacas de paja, dispersas o amontonadas como enormes paralelepípedos en medio de los campos, puede pensarse que la agricultura da bellos ejemplos de arte medioambiental encontrado o involuntario.

La defensa del paisaje es la defensa del patrimonio natural y el patrimonio cultural. La desculturización del territorio, sometido al arbitrio de reformistas agronómicos que con actuaciones como la concentración parcelaria, canalizaciones y “limpieza” de riberas, generan paisajes de tabla rasa, donde el criterio lucrativo se impone sobre consideraciones sociales, ambientales o sanitarias.

El enfoque exclusivamente ecológico sobre la defensa del entorno resulta con frecuencia frío, lejano, reduccionista. El discurso sobre el medioambiente ha de unirse al del paisaje para llegar al corazón de la gente.

El paisaje es un foro donde convergen y son necesarios todos los gremios. El paisaje se siente y se recuerda. La reivindicación moderna del paisaje como unidad patrimonial puede ser, al menos a escala local, una de las claves para la reformulación de la conciencia ecológica y la creación de una nueva cultura de vuelta a la naturaleza.

La manifestación artística es un fenómeno que ocurre cuando alguien quiere expresar una emoción importante, sus sentimientos sobre la vida o su percepción de la realidad, y se da cuenta que las palabras ordinarias no son suficientes, que un discurso normal, digamos de tipo descriptivo o científico, no le deja.


Tener un gran estudio, puede ser el sueño de cualquier artista, y tal vez piense que es algo que no podría costear, sin embargo, puede tener un espacio reservado y acondicionado para desempeñar el arte de la pintura en la comodidad de tu propio hogar.

La producción y creación estética de la cultura mestiza aporta valiosos insumos para que el pueblo se reconozca en su identidad, consolide su memoria y aporte su inteligencia sensible para no perderse en medio de las permanentes y acuciantes preguntas sobre quiénes somos los latinoamericanos en esta transición milenaria, cuál es nuestro lugar en el mundo y cómo seguiremos enfrentando la vertiginosa globalización, cada día más acelerada por la telemática, la cibernética y la informática.


La UNESCO busca posicionar a la Cultura como un componente transversal que influya en la calidad de vida y promueva el desarrollo humano. En este marco, la cultura y la igualdad de género deben ser vistas como socias para un desarrollo inclusivo, sostenible y basado en los derechos humanos.









papeldearbol@gmail.com
Cofundadores Jorge Zavaleta Balarezo-Jorge Zavaleta Alegre
Asociado a Diario16, El Mercurio Digital España, Panoramical Italia y  Tandil News Bs.As
 Sede actual Emmitsburg-MD 
jorgez.1944@yhaoo.es
phone: 240 439 7509

No hay comentarios: